Análisis F1 2020, el mejor juego de F1 de la generación (PS4, Xbox One, PC)

Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
F1 2020
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Codemasters vuelve a la carga con el lanzamiento el próximo 10 de julio de F1 2020, la nueva entrega de su ya clásica saga de simulador oficial de la competición que este año nos llega casi al mismo tiempo que se inicia la Temporada de la F1 (debido al coronavirus) para ofrecernos, sin lugar a dudas, el título más completo hasta la fecha tanto a nivel jugable como en lo que a sus modos de juego se refiere.

Durante las próximas líneas y tras jugar largo y tendido a F1 2020 vamos a contaros los principales cambios que incorpora el título en la edición de este año, con añadidos muy interesantes en lo que respecta a los modos de juego sobre todo en forma de Mi Equipo, un modo que nos va a permitir crear y hacer crecer nuestra propia escudería para intentar competir cara a cara contra Mercedes, Ferrari o Red Bull.

Videoanálisis

Buscando el máximo parecido con la realidad

Como ya es habitual en la saga, F1 2020 cuenta con una gran sensación de conducción y con mecánicas jugables que buscan ofrecernos el máximo parecido posible con la realidad, recreando con mimo todos los aspectos técnicos del coche, los circuitos, el asfalto y el clima para que todo influya en el comportamiento de nuestro monoplaza cuando lo estamos pilotando.

En esta entrega se nota que el manejo de los coches ha mejorado, encontrándonos con una conducción más suave, reactiva y pulida, a la que, evidentemente, le afectan todos lo que ocurre en nuestro monoplaza, desde el desgaste de neumáticos (que sigue mejorando año a año) como los factores meteorológicos, el peso de nuestro monoplaza o daños en los alerones o en el motor debido al desgaste carrera tras carrera.

Con respecto al año pasado, además de las mejoras eventuales en diversos aspectos de la conducción, se simplifica el uso del ERS que ahora, durante la carrera, consistirá en tan solo un modo especial de adelantamiento que podremos activar y desactivar con un solo botón y que nos dará potencia extra para intentar adelantar a un piloto rival, defendernos de un adelantamiento o darnos un extra de impulso en la salida de una curva. Tened en cuenta que este ERS se descarga a medida que lo vamos usando y que tarda un tiempo en recargarse, por lo que gestionar muy bien cuándo y cómo lo utilizamos puede cambiar el curso de una carrera.

PUBLICIDAD
El ERS se controla de una forma mucho más sencilla lo que nos parece todo un acierto que nos permite centrarnos en otros aspectos de la conducción.
El ERS se controla de una forma mucho más sencilla lo que nos parece todo un acierto que nos permite centrarnos en otros aspectos de la conducción.

En cuanto a la IA, parece que ha subido en líneas generales su dificultad, siendo algo más rápida y cometiendo menos errores que en otras ocasiones aunque, eso sí, a la hora de adelantar a veces peca de ser demasiado agresiva y en algunas situaciones nos ha dado algún susto.

Apto también para novatos y con nuevos circuitos

Dentro de los cambios jugables y más allá del ERS, la principal novedad la encontramos en un nuevo modo casual que permite a los jugadores más novatos disfrutar de una experiencia mucho más desenfadada, con menos sanciones si nos salimos de la pista o chocamos contra los rivales, y gran parte de las ayudas a la conducción activadas para ayudar a los que se estén iniciando en la Fórmula 1 o en los juegos de conducción. Se trata de un añadido interesante enfocado a eso, nuevos jugadores o a los más pequeños de la casa que quieran comenzar a disfrutar de un título de coches. Además, como siempre, también contaremos con un montón de ayudas y opciones que podremos activar y desactivar a nuestro antojo dependiendo de nuestra habilidad o del control con el que estemos jugando a F1 2020 ya que con mando es prácticamente obligatorio utilizar algún tipo de ayuda, mientras que los que juguéis con volante y pedales es probable que quitéis unas cuantas o todas ellas para sentir la experiencia más realista posible.

El circuito de Handvoort es una de las novedades de este año y nos parece divertidísimo.
El circuito de Handvoort es una de las novedades de este año y nos parece divertidísimo.

Otro de los puntos de interés son los dos nuevos circuitos que llegan a F1 2020, el circuito de Hanoi de Vietnam y el Circuito Zandvoort de Holanda. Ambos son exigentes sobre todo en algunos tramos de curvas rápidas y creemos que van a gustaros aunque si nosotros tuviéramos que escoger a uno de ellos nos quedaríamos con Zandvoort que nos ha parecido un trazado divertidísimo en el que pilotar nuestro monoplaza y que pasa a ser directamente uno de nuestros circuitos favoritos de todo el juego.

Creando de cero nuestra propia escudería

Ya adentrándonos en los modos de juego el cambio más interesante lo encontramos en el nuevo modo Mi Equipo, gracias al cual podremos crear nuestra propia escudería desde cero, intentando hacerla crecer para llegar, algún día, a competir contra las grandes marcas de la F1 como Ferrari, Mercedes o Red Bull.

En este modo lo primero que deberemos de hacer es personalizar los colores y el diseño de nuestro monoplaza, el mono de piloto y el equipo, así como escoger a nuestro primer patrocinador y entre los cuatro fabricantes de motores (Ferrari, Mercedes, Honda y Renault) para que nos suministre el corazón de nuestro monoplaza. Tras esto y siempre mirando las cuentas de nuestra escudería, deberemos de fichar al piloto que nos acompañará en la pista.

Una vez hacemos todo esto comienza la temporada (podemos elegir entre temporada completa, de 16 o de 12 carreras) y deberemos de ir mejorando las instalaciones de nuestro equipo, eligiendo las mejoras que queremos integrar en nuestro coche, firmando nuevos patrocinadores para garantizar nuestra solvencia económica, enfrentarnos a las preguntas de la prensa, fichar a nuevos pilotos y, por supuesto, competir en cada gran premio por intentar obtener un buen resultado lo que nos permitirá hacer crecer el prestigio de la escudería y, junto al mismo, poder acceder a nuevos patrocinadores o pilotos.

Mi Equipo nos permite crear nuestra escudería y gestionarla con libertad siendo, para nosotros, el mejor modo para disfrutar al 100 % de 'F1 2020'.
Mi Equipo nos permite crear nuestra escudería y gestionarla con libertad siendo, para nosotros, el mejor modo para disfrutar al 100 % de 'F1 2020'.

Además, a medida que avanza la temporada deberemos de renovar a nuestro piloto, podremos enfrentarnos a distintos desafíos y, cuando estemos llegando al final de la misma, veremos cómo nos afectan los cambios de reglamentación de cara a la temporada siguiente, algo que modificará por completo el árbol de I+D de mejoras de nuestra escudería de cara a nuestro próximo año en la competición.

En líneas generales estamos muy contentos con Mi Equipo, nos ha encantado crear nuestra propia escudería y gestionarla. No esperéis tampoco encontraros un completísimo subjuego de gestión en este modo pero nos parece que han creado una gran base de cara a mejorarlo y ampliarlo en las próximas entregas y estamos bastante satisfechos con su estado actual.

Mi Carrera, Grand Prix y diversión online

El nuevo modo Mi Equipo creemos que es la mejor experiencia para disfrutar este año de F1 2020 pero también tenemos otras cuantas alternativas como el ya conocido modo Mi Carrera en el que podremos comenzar compitiendo en la F2 para ir ganando prestigio y acabar fichando por distintas escuderías de la F1. La mayoría de vosotros ya estáis familiarizados con este modo y os encontraréis muy cómodos con esta experiencia en la que debemos de responder a la prensa, ayudar a nuestra escudería a evolucionar el coche, etc.

Además de Mi Equipo también podremos disfrutar de Mi Carrera, campeonatos de F1 o F2 o torneos con coches clásicos entre los que se encuentran los más icónicos de Michael Schumacher.
Además de Mi Equipo también podremos disfrutar de Mi Carrera, campeonatos de F1 o F2 o torneos con coches clásicos entre los que se encuentran los más icónicos de Michael Schumacher.

En la vertiente para un jugador también nos encontramos con carreras contrarreloj y con distintos Grand Prix o Campeonatos que nos permiten vivir diversas experiencias, desde una temporada completa en la F1 o en la F2 hasta distintos campeonatos con monoplazas clásicos que nos harán viajar al pasado, así como retos de persecución o contrarreloj para poner a prueba nuestra habilidad como pilotos.

En el apartado multijugador contamos con eventos de carrera especiales que, por el momento, recrean la temporada actual de la competición, permitiéndonos jugar entrenamientos libres y la clasificación durante unos días para, posteriormente, dejarnos disfrutar de una carrera en un día y a una hora señalados.

También tenemos ligas que pueden crear los usuarios y carreras con y sin clasificación amén de que la ya conocida Superlicencia volverá a jugar un papel muy importante indicando nuestro nivel de habilidad, deportividad y otros aspectos de nuestra conducción para emparejarnos con jugadores similares a nosotros. Además este año también se añade el Podium Pass una especie de Pase de batalla que funciona tal y como hacen en otros juegos, con una vertiente online con ciertas recompensas y con otra de pago con premios extra, todos ellos de corte estético que no afectan en nada a la jugabilidad. Para subir de nivel tenemos tanto que jugar a los modos online como a los modos para un jugador, con diferentes misiones y desafíos.

En cuanto al rendimiento online, en líneas generales nos encontramos con una buena conexión, bastante estable, y al menos por ahora no nos ha costado más de medio minuto encontrar partida en todo tipo de modos, por lo que estamos bastante satisfechos con ello. Por lo demás ya sabéis como funciona la Superlicencia que nos da tras jugar unas carreras nuestro nivel de habilidad y de limpieza en la pista.

Por último, si queréis jugar en vuestra consola en modo local podréis hacerlo ya que en este F1 2020 disfrutaremos de carreras con pantalla partida entre dos jugadores, lo que nos permitirá vivir junto a un amigo o familiar en nuestra propia casa toda la emoción de un Gran Premio de Fórmula 1.

Recreación visual al milímetro

En el apartado técnico este F1 2020 luce fenomenal y recrea a los coches al milímetro, contando con un aspecto y fidelidad excelentes. Parece que la saga ya ha llegado a su techo en esta generación y las diferencias con respecto al año pasado la encontramos en pequeños detalles como mejoras en los nuevos efectos de iluminación que ya pudimos ver en F1 2019, un interior de los coches más definido, mejoras a la hora de representar el aspecto del asfalto y de la parte exterior del circuito y una lluvia que cada año mejora y que puede ser, probablemente, la mejor lluvia que vayamos a ver nunca en un videojuego.

A nivel técnico el juego ha alcanzado techo y es una delicia tanto en sus gráficos como en su sonido.
A nivel técnico el juego ha alcanzado techo y es una delicia tanto en sus gráficos como en su sonido.

También se han realizado retoques en la interfaz durante la carrera que se asemeja cada vez más a los datos en pantalla que podemos ver durante una carrera de F1 por la televisión. Además algo que nos ha gustado es que en la parte izquierda además de nuestra posición y la de nuestros rivales más cercanos aparece en todo momento la diferencia de tiempo con otros pilotos en tiempo real, pudiendo ver si vamos recortando tiempo al piloto que tenemos delante o despegándonos del que tenemos detrás.

Nosotros hemos jugado a F1 2020 en esta ocasión en una Xbox One X pudiendo disfrutar del juego a 4K y 60 fps sin ningún tipo de problema más allá de algunos tiempos de carga un tanto largos (ya estamos deseando probar juegos de F1 en PS5 o Xbox Series X para acabar con estos tiempos de carga). Además, también pudimos jugar hace unas semanas a la versión de PC con el equipo habitual del que os escribe, una NVIDIA GeForce RTX 2070 Super junto a un procesador Intel Core i7-7700K, 16 GB de RAM, SSD y Windows 10, pudiendo disfrutar de F1 2020 a 4K y 60 fps sin problemas y a una tasa mucho mayor a resoluciones más bajas.

Si ponemos la oreja y nos fijamos en el sonido, el trabajo de Codemasters vuelve a ser una auténtica locura, llevando al videojuego todos los detalles sonoros de todos los coches, siendo fácilmente identificables los sonidos de los motores de cada fabricante, cajas de cambios y todo lo que os podáis imaginar.

Conclusiones

F1 2020 es el mejor juego de F1 que hemos podido disfrutar esta generación, tanto por las sensaciones con el manejo del coche como por su nuevo modo Mi Equipo que cuenta con unos buenos cimientos para ampliarse en el futuro y que creemos que va a encantar a todos los aficionados del Gran Circo siendo la experiencia perfecta para disfrutar durante horas y horas de esta nueva entrega.

'F1 2020' es sin duda el mejor juego de Fórmula 1 de esta generación tanto dentro del circuito como con sus modos de juego entre los que destacan el nuevo Mi Equipo.
'F1 2020' es sin duda el mejor juego de Fórmula 1 de esta generación tanto dentro del circuito como con sus modos de juego entre los que destacan el nuevo Mi Equipo.

Entre las mejoras jugables, no tener que volvernos locos con el ERS y apostar por una fórmula más simplificada nos parece un acierto, los nuevos circuitos, en especial el de Holanda, son divertidísimos y las sensaciones de diversión y emoción que nos deja el título de Codemasters carrera tras carrera son tremendas.

Creemos que F1 2020 despide esta generación con el juego más completo, pulido y mejor acabado de F1 hasta la fecha siendo muy recomendable para los amantes del motor y los juegos de conducción y ardemos en ganas de ver lo que Codemasters podrá ser capaz de hacer en la next-gen.

Hemos realizado el análisis en su versión de Xbox One X con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Saúl González

NOTA

8.8

Puntos positivos

El modo Mi Equipo es una gozada.
La nueva forma de gestionar el ERS.
Jugablemente prácticamente impecable.

Puntos negativos

La IA a veces es demasiado agresiva.
Muy pocos daños visuales.

En resumen

F1 2020 es el mejor juego de F1 de toda la generación. Un título muy redondo con un modo Mi Equipo muy atractivo y una jugabilidad prácticamente impecable.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
10

F1 2020 para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 9/7/2020
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Steam
  • Precio: 54.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

F1 2020 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

F1 2020 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir