Codemasters lleva más de 10 años acudiendo fiel a su cita con su simulador de Fórmula 1, el Gran Circo del deporte del motor que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo y que, en España, ha sido uno de los deportes más populares desde los primeros campeonatos de Fernando Alonso.
El periplo de Codemasters con los simuladores de F1 ha tenido todo tipo de idas y venidas, arrancando con buen pie para hacer cara a un bache del 2011 al 2015 y, a partir del 2016 recuperar el tono de lo que debe ser un buen simulador de este tipo de competiciones, ofreciéndonos desde ese año entregas muy notables que confluyen hasta este F1 2020 que, por lo que hemos podido jugar, es el mejor título de Fórmula 1 de Codemasters hasta la fecha.
Gameplay comentado
Un juego único en la pista
En la versión de F1 2020 a la que hemos tenido acceso hemos podido disfrutar del modo Grand Prix, el Contrarreloj y el multijugador con pantalla dividida tanto con los F1 como en su vertiente de F2 por lo que en estas impresiones nos centraremos en lo que ocurre en la pista aunque también os hablaremos más adelante del que promete ser el nuevo modo de juego estrella: My Team.
Entrando ya en el paddock, arrancando motores y lanzándonos a la carrera, las sensaciones dentro del monoplaza son, sencillamente, geniales, con una sensación de velocidad más conseguida que nunca junto con sensaciones al volante (o al mando en el caso del que os escribe) tremendamente satisfactorias, notando cómo el coche reacciona a todo lo que hacemos y cómo se comportan los distintos vehículos dentro de la pista.
Todo lo que ocurre en nuestro monoplaza lo notamos como si estuviéramos dentro de él, casi sintiendo en nuestras manos cómo pierde tracción si cometemos un error, como se desgastan las ruedas si nos pasamos de frenada o cómo el coche acelera y gana impulso cuando activamos el DRS y, sobre todo, cuando con un botón activamos el modo adelantamiento del ERS que nos insufla al monoplaza una potencia extra que se nota, y mucho, cuando queremos intentar adelantar a otro vehículo.
De hecho, gestionar de forma inteligente el uso del ERS será crucial si queremos adelantar a otros monoplazas en la pista, sobre todo cuando a priori son mejores que nuestro vehículo.
En cuanto a las sensaciones con los distintos vehículos, dependiendo del motor, la escudería, aerodinámica, la climatología y otros aspectos, también son palpables tanto a nivel de apariencia como jugable, notando el cambio más drástico, como es lógico, cuando pasamos de controlar un F1 a enfrentarnos al mismo circuito con un monoplaza de la F2, notando la pérdida de potencia de este último y como tienden, por ejemplo, al sobreviraje.
Como siempre, F1 2020 nos dará un montón de opciones y ayudas para adaptarse a jugadores de todos los niveles, desde los que juegan con mando por primera vez o que buscan jugar carreras de forma más sencilla hasta los que no quieren más ayuda que la de poder utilizar su propio volante para jugar. En este sentido, Codemasters ha querido añadir nuevas ayudas para mejorar la accesibilidad del juego y ayudar a todos los que se inicien en los simuladores de F1. Estas ayudas irán desde un estilo de juego Casual que penalizará menos las salidas de pista y simplificará los menús hasta ayudas para ajustar automáticamente la mezcla de combustible o activar de forma automática el DRS.
Los circuitos están recreados con mucho mimo y Holanda viene pisando fuerte
Durante nuestra prueba hemos podido correr en el Circuito Barcelona-Catalunya de España, Monza por Italia o el Circuito Internacional de Baréin entre otros, todos ellos recreados con un mimo absoluto y con una gran atención a todos y cada uno de los detalles para que cada uno de ellos tenga vida propia. Algo que nos ha llamado mucho la atención este año es lo bien que está recreado el asfalto de cada circuito y las diferencias evidentes que podemos ver en cada uno de ellos desde su color a su textura, pasando por las diferentes marcas y restos de goma de neumático que podemos ver durante la carrera.
Entre estos circuitos que pudimos probar estaba el Circuito Zandvoort de Holanda, uno de los circuitos más viejos del calendario que regresa a la F1 después de 35 años desde su última prueba. Se trata de un circuito divertidísimo de correr, con muchos desniveles típicos de circuitos viejos, curvas rápidas muy interesantes y un trazado que creemos que vais a disfrutar como auténticos enanos a los mandos de un F1 o un F2.
My Team, un modo que va a dar mucho que hablar
Antes de terminar nuestras impresiones con el apartado técnico y nuestras conclusiones queremos hablaros de la principal novedad de F1 2020 dentro de sus modos de juego que es el My Team, un modo en el que tendremos que crear nuestra propia escudería y competir por intentar ganar el Título de Constructores de la F1 que nos reconozca como el mejor equipo del mundo.
Pese a que no hemos podido probar este modo hemos podido acceder a una presentación de Codemasters en la que nos han hablado largo y tendido de My Team, que comenzará ofreciéndonos un editor con el que podremos crear nuestra propia identidad de marca, elegir nuestro logo, los colores de nuestro monoplaza e incluso los monos que vestirán nuestros pilotos (y sí, nosotros seremos uno de esos pilotos y podremos competir en todas las carreras).
Tras escoger el aspecto de nuestra escudería tendremos que seleccionar un patrocinador principal que marcará los fondos iniciales de nuestro equipo y, tras esto, deberemos de elegir entre Renault, Ferrari, Honda o Mercedes para que fabriquen el motor que dará poder a nuestro monoplaza. Después de seguir estos pasos podremos fichar a nuestro compañero de equipo (al principio los fichajes serán unos pocos pilotos novatos o de F2 para ir escalando a medida que tengamos buenas actuaciones en las distintas temporadas de la competición.
Una vez acabemos con el proceso de creación de nuestro equipo y tengamos a nuestro compañero en la escudería daremos una rueda de prensa para presentar al nuevo integrante de la competición y comenzará nuestra aventura a los mandos de la misma, controlando todo tipo de gestiones de nuestro personal, motivando los distintos departamentos, mejorando poco a poco las instalaciones de nuestra escudería y, en definitiva, compitiendo dentro de la pista y gestionando todos los aspectos del equipo fuera de ella.
Por último, además de este modo My Team también contaremos con el ya clásico Modo Carrera que incorporará distintas mejoras, Grand Prix, Contrarreloj, multijugador online y multijugador local con pantalla dividida que siempre se agradece en este tipo de juegos de conducción.
Una delicia a nivel técnico
F1 2020 sigue la estela de mejora de las ediciones anteriores y Codemasters vuelve a ofrecernos un título que es una delicia a nivel técnico. Durante estas impresiones ya os hemos hablado de algunos aspectos gráficos, como la del mimo al detalle de los circuitos o las diferentes texturas del asfalto. Esta atención al detalle también está presente en todos y cada uno de los monoplazas recreados, en los efectos de iluminación, reflejos y, sobre todo, en la lluvia, recreada de forma casi enfermiza (en el buen sentido de la palabra) pudiendo ver cada una de las gotas que impactan sobre el monoplaza, las diferencias de las zonas secas y húmedas del circuito…
Todo este gran trabajo a nivel gráfico también está presente en el sonido, siendo claramente diferenciables los audios de todos y cada uno de los monoplazas, notando las diferencias en el rugir del motor de cada uno de ellos y otros detalles como el molesto chirrido de la caja de cambios de los Renault al reducir marcha.
Por último a nivel de rendimiento el título nos ha parecido muy sólido y hemos podido jugar sin problemas a 4K y a 60 fps con gráficos en Muy Alto con nuestro ordenador con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, un procesador Intel Core i7-7700K, 16 GB de memoria RAM y F1 2020 instalado en una unidad SSD.
Conclusiones
Por lo que hemos podido probar, F1 2020 tiene una base jugable solida que puede hacer de la entrega de este año el mejor simulador de F1 que hemos visto hasta ahora, con una jugabilidad magnífica en la que se reflejan de forma fiel los comportamientos de los distintos monoplazas, una sensación de velocidad más lograda que nunca y una atención al detalle enfermiza en el buen sentido de la palabra.
Además de todo esto, las nuevas ayudas para jugadores noveles pueden impulsar la popularidad del título entre los que no se atrevían a disfrutar de un simulador tan particular como el de la Fórmula 1 y el modo My Team en el que podremos controlar todos los aspectos de una escudería pinta a que va a divertirnos y a robar muchas horas de nuestra vida.
Ahora solo falta esperar al próximo 10 de julio para que podamos descubrir el potencial de ese nuevo modo de juego, las mejoras del modo Mi Carrera y si esta base jugable de F1 2020 logra cumplir con las grandes expectativas que nos ha generado tras correr nuestras primeras carreras.
Hemos realizado estas impresiones en su versión de PC con una beta proporcionada por Koch Media.