Análisis de Black Desert Online (PC, PS4, Xbox One)

9
7
7.8
7.5
7.5
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Hace más de diez años, en el mundo de los videojuegos asistimos a un auténtico boom de los juego de rol multijugador masivo online (MMORPG), iniciado por títulos como los inolvidables Ultima Online, Everquest o Ragnarok Online. Pero el género no terminó de explotar hasta la llegada de World of Warcraft, todo un fenómeno social que lleva dominando este sector del mercado desde hace casi doce años, un éxito del que muchos se han querido aprovechar y que ha dado pie a la aparición de multitud de imitadores que acabaron fracasando en su gran mayoría.

Con el paso de los años, el interés por este tipo de juegos ha ido decreciendo paulatinamente hasta llegar a la actualidad, encontrándonos un momento en el que el género está en horas bajas de popularidad, dificultando así la entrada de nuevos competidores, especialmente cuando van a apostar por un modelo de pago (ya sea con o sin suscripción). Ahora le toca el turno a Black Desert Online, un título que ha conseguido captar el interés del público con su llamativo apartado gráfico y su espectacular editor de personajes, pero... ¿y el juego en sí?

De vuelta a los orígenes del género

Lo primero que hay que dejar claro es que nos encontramos con un MMORPG que apuesta más por la vertiente sandbox del género (un mundo completamente abierto en el que tenemos total libertad desde el primer momento) que por la theme park (juegos más guiados que intentan llevarnos de la mano en nuestro progreso). Si a esto le sumamos que los tutoriales con los que cuenta están muy mal planteados y que lo único que consiguen es confundirnos más todavía, tenemos como resultado un título abrumador y durísimo en sus comienzos.

No tardaremos en encontrarnos con que tenemos una enorme cantidad de actividades distintas en las que invertir nuestro tiempo y una interfaz un tanto hostil que nos pedirá que le dediquemos un buen rato para aclimatarnos a ella antes de que empecemos a movernos por sus menús con cierta soltura y sepamos qué es lo que nos indica cada una de sus barras y medidores.

Por instinto, nuestras primeras horas las dedicamos a jugarlo como si fuera un theme park, es decir, siguiendo la historia principal y cumpliendo las misiones con las que nos íbamos encontrando para así ir descubriendo su mundo mientras probábamos sus distintas mecánicas hasta terminar de entenderlas. Esta es probablemente la peor parte del juego, ya que los objetivos de estos encargos son extremadamente básicos y aburridos, y la historia deja mucho que desear y está muy mal narrada (mejora en su segunda mitad, pero la tentación de empezar a saltar diálogos y vídeos seguirá muy presente).

La energía se convertirá en uno de nuestros grandes enemigos. ¿Los monstruos? No tanto.

Con el paso de las horas, esta sensación de ir completamente perdidos fue disminuyendo, momento en el que realmente empezamos a disfrutar del juego y de muchas de sus actividades, pasando de una a otra cuando nos apetecía o nos cansábamos de hacer lo que estuviéramos haciendo. Es un título en el que nosotros marcamos el ritmo para su disfrute sin que el juego nos imponga qué hacer en cada momento... o es lo que nos gustaría decir si no fuera por la inclusión de la Energía.

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis