Análisis de Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time (NDS)

8
8
8
8
8
Otros análisis: Wii

El universo de la mítica serie Final Fantasy está en constante expansión, no sólo a través de los títulos pertenecientes a la saga principal, sino gracias a la notable cantidad de títulos de sagas alternativas basadas en la misma. Una de estas series subsidiarias es Crystal Chronicles, la cual naciera hace ya cosa de cinco años en la GameCube de Nintendo con un título muy digno que ya denotaba una importante predisposición hacia el juego multijugador, el cual ha sido siempre un elemento muy destacado dentro de la susodicha serie. Lamentablemente, los jugadores de GameCube no contaron con todas las facilidades necesarias para aprovechar al máximo las posibilidades multijugador del título en cuestión, y acabó siendo un juego realmente aprovechado por sólo un pequeño sector de usuarios de la consola.

Pero la experiencia jugable funcionaba, y la compañía responsable (cómo no, Square Enix) decidió resucitar la serie hará cosa de un año, tanto en Nintendo DS, con el excelente Ring of Fates, como en Wii, con una entrega específica para Wiiware llamada My Life as a King. Ambas, claro está, explotaban al máximo las posibilidades de conectividad de la nueva generación de consolas de Nintendo, con lo cual la experiencia multijugador estaba más que garantizada. Visto lo visto, poco más de un año después, se ha lanzado la nueva entrega de la saga, la cual nos ocupa en el presente análisis, y que cuenta con posibilidades, a priori, aún más jugosas: un multijugador compartido entre la portátil y la consola de sobremesa, tanto a través de la conexión local de las mismas como a través de internet, gracias a la interconectividad disponible entre ambas.

Más de lo mismo, pero con dignidad.

El sistema de juego de Echoes of Time nos recuerda (gratamente, eso sí) al que ya viéramos en la anterior entrega para Nintendo DS, el anteriormente mencionado Ring of Fates. Si bien la jugabilidad es prácticamente idéntica, esto no es, ni mucho menos, un punto en contra del título, ya que continúa dentro de unos cánones de calidad que satisfarán a los jugadores más exigentes. De esta manera, el juego se sumerge de nuevo en los patrones del rol clásico de acción y mazmorras con perspectiva isométrica, dejando a un lado el desarrollo argumental y adoleciendo, de esta manera, de una profundidad que sí nos ofrecen, por ejemplo, las aventuras de la saga principal Final Fantasy. Aún así, a pesar de que el guión se haya dejado un tanto olvidado, centrar los objetivos del desarrollo en conseguir un juego de acción y rol sólido con una excelente experiencia multijugador, ya constituye todo un logro que merece todos los elogios.

De esta manera, los jugadores que disfrutaran de Ring of Fates tienen, a buen seguro, la diversión asegurada. El motor gráfico del juego es, en general, una versión mejorada del motor que moviera el citado título, aunque las mejoras, sin duda, se dejan notar. Contaremos con mejores texturas y colorido, así como un repertorio de animaciones para cada uno de los personajes que nada tiene que envidiar a títulos de mayor potencia gráfica en otras consolas. Por otro lado, el juego nos obsequiará de cuando en cuando con bellísimas cinemáticas, las cuales, por otro lado, ayudarán a mantener las sensación de que, en el fondo, estamos siguiendo un argumento (por ligero que éste sea), y que no sólo estamos pasando de una mazmorra a otra sin conexión ninguna.

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
2020-10-25 17:04:00