Análisis de Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time (Wii)

Juega solo o en compañía a una nueva aventura ambientada en el universo Crystal Chronicles.
Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
2.5
SONIDO
7.3
NOTA
7
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: NDS

La serie Final Fantasy siempre ha sido etiquetada como una de las grandes apuestas japonesas en cuanto al panorama del rol se refiere. Sus títulos numerados siempre han sido cuidados hasta el más mínimo detalle, con unas historias sorprendentes, unos personajes entrañables y una puesta en escena más que satisfactoria. Sin embargo, en la anterior generación fuimos testigos de una gran expansión del nombre de Final Fantasy, alejándose de la saga numérica para adoptar nuevas formas de entretenimiento y apuestas en más videoconsolas.

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De esta manera nació Crystal Chronicles, uno de los títulos más preciosos del catálogo de GameCube que apostó por un nuevo concepto multijugador que aumentó la dosis de diversión considerablemente, pese a que para disfrutar de esta vertiente nunca antes vista en un Final Fantasy eran necesarias varias portátiles Gameboy Advance, algo que sin duda no cuajó entre los usuarios. Esta peculiar sub-saga de Final Fantasy para las consolas de Nintendo negó con rotundez quedarse en la anterior consola de sobremesa de Nintendo, por lo que también se lanzó al mercado un título basado en este mundo para Nintendo DS, Ring of Fates, y una nueva experiencia de juego en cuanto a estrategia para WiiWare con My Life as a King, también ambientado en el mundo de los cristales.

Es por eso que Square-Enix ha decidido traernos una nueva entrega de Crystal Chronicles a la espera de poder disfrutar de un proyecto de mayor envergadura, como es The Crystal Bearers, cuyo lanzamiento ha sido pospuesto en varias ocasiones hasta el punto de no saber con certeza qué iba a pasar con la obra.

El título que hoy nos ocupa no es otro que Echoes of Time, una apuesta tanto para la portátil de dos pantallas de Nintendo como para la consola de sobremesa, que viene a profundizar más sobre estos misteriosos cristales.

Una extraña enfermedad vuelve

La historia del juego nos obliga, en primer lugar, a crear un personaje que se case con nuestro estilo de juego. Una vez ideado el nombre y el sexo, será cuestión de seleccionar una de las cuatro razas que habitan en Crystal Chronicles: los Clavate -ideales para comenzar la primera partida-, Yuko, Selki y Lilty, cada uno con sus propias habilidades y carencias.

Completado el proceso de creación, la historia nos sitúa en el decimosexto aniversario del protagonista, otorgándole la mayoría de edad según su pueblo natal. En la villa, convertirse en adulto significa tener el poder para salir de la aldea en busca de aventuras, vivir nuevas experiencias y formarte como buen adulto. Lamentablemente el festejo del pueblo por este día tan especial dura más bien poco, puesto que una de las mejores amigas de nuestro personaje cae inconsciente por una misteriosa enfermedad llamada "cristalitis". Dispuesto a darlo todo, el protagonista decide comenzar sus aventuras encontrando el remedio de esta enfermedad, y, una vez descubierto, se dará cuenta de que su viaje no habrá hecho más que comenzar.

Bajo esta premisa se presenta la nueva entrega de la sub saga Crystal Chronicles, serie que por lo general no ofrece una historia tan épica y enrevesada como los Final Fantasy numerados, sin embargo, para paliar este vacío argumental, Square-Enix potencia el modo multijugador para ofrecer una aventura desde el punto de vista de la jugabilidad, con un resultado más que satisfactorio. Como no podía ser menos, el periplo de nuestro intrépido aventurero -o aventurera- le obligará a visitar numerosos poblados, conocer nuevos amigos y, por supuesto, recorrer los más sitios más oscuros de todo el mundo; al fin y al cabo estamos ante un juego de rol de acción, por lo que las mazmorras serán una constante durante todo el juego.

Más dinámico

La mecánica de Echoes of Time es bastante sencilla, aunque presenta los suficientes ingredientes como para convertirse en uno de los títulos más profundos en cuanto a posibilidades y extras se refiere. Además de seguir el hilo principal de la historia, los chicos de Square-Enix se han asegurado de dotar a este Final Fantasy multitud de misiones secundarias para tomarnos un respiro de la historia. Dichas misiones podremos encontrarlas en la ciudad, aunque no todas estarán disponibles desde un principio, sino que para desbloquearlas todas tendremos que ir hablando con los habitantes de la ciudad. De esta manera nos encontramos con un juego de rol de acción de la vieja escuela, aportando, como no, innovaciones con respecto a otros exponentes del género. La premisa que utilizaremos será la típica del estilo, es decir, visitar pueblo, ir a la mazmorra correspondiente y luchar con el enemigo final.

 1

Uno de los detalles más característicos de esta serie de Crystal Chronicles es la vertiente multijugador, indispensable si queremos pasar horas y horas divirtiéndonos. Sin embargo, en el caso de no tener con quien jugar, el juego se encarga de poner a nuestra disposición algunos personajes que nos acompañen en la aventura (cuya inteligencia artificial es más que cuestionable, todo sea dicho), como por ejemplo en las ciudades, donde tendremos la posibilidad de reclutar a otros personajes -o incluso crearlos y ponerles las caras de los Miis que alberguemos en la memoria de la consola-. Estos reclutas carecerán de personalidad, dejando a un lado las relaciones entre personajes más allá de los mercenarios, que se nos unirán siempre y cuando tengamos el nivel necesario y contentemos sus condiciones.

Además, como viene siendo habitual en este tipo de juegos, las ciudades estarán repletas de tiendas y personajes con los que hablar, cuya información en ocasiones será vital para que aparezcan nuevas localizaciones en el mapamundi (no podremos ir a todos los lugares desde el principio). Los mercaderes nos ofrecerán la oportunidad de actualizar nuestro equipaje acorde con los nuevos peligros, además de poder modificarlos con los materiales y gemas que vayamos encontrando por las mazmorras.

 2

Siempre es mejor en compañía

Echoes of Time puede parecer, a simple vista, un poco monótono e insípido en comparación con otros videojuegos que compiten en el mercado. Dicha preocupación se debe, en gran parte, a la falta de personalidad de los personajes. Es decir, el juego está pensado para disfrutarse en su vertiente multijugador, por lo que la experiencia de juego puede verse reducida si decidimos emprender la aventura totalmente solos.

Por suerte, la compañía japonesa ha puesto a nuestra disposición una serie de modalidades multijugador muy atractivas. En primer lugar hay que destacar que el juego cuenta con funciones de red, por lo que si tenemos a compañeros -hasta un máximo de cuatro jugadores por partida- que posean el título podremos invitarlos a seguir nuestra aventura o unirnos a la suya. Sin embargo, la cosa no acaba aquí, ya que al tratarse de una versión idéntica a la de Nintendo DS (con sus pros y sus contras), Square-Enix ha conectado las dos consolas de Nintendo de una manera más que satisfactoria, permitiendo el juego cruzado entre las dos máquinas sin ningún tipo de problema.

Precisamente es en este modo multijugador donde la diversión se dispara hasta límites insospechados, pues siempre es mejor acabar con las hordas de enemigos de las catacumbas en buena compañía. Square-Enix ha demostrado una vez más que los videojuegos pueden reunir a gente y pasar un rato agradable y divertido, como ya demostró con la entrega original de GameCube (aunque era una experiencia que pocos podían permitirse).

 3

Para hacer de servidor o unirnos a la aventura de un compañero no tendremos más que ir a un cristal -que sirven como puntos de guardado también- y seleccionar la opción deseada. Además, todos los objetos, dinero y experiencia que gane nuestro personaje en el modo online se verán reflejadas en la partida de un jugador, por lo que es altamente recomendable si queremos tener un nivel elevado. Lamentablemente, uno de los aspectos negativos del modo es la comunicación, pues pese a tratarse de un juego de Wii, el periférico de comunicación por excelencia de ésta, wiispeak, no será compatible, obligándonos a tener que escribir frases predefinidas -doce como máximo- como ocurrió con Super Smash Bros. Brawl.

Controlando la aventura

Echoes of Time es un videojuego sencillo de utilizar, siempre y cuando tengamos claros varios conceptos que nos explicarán en las primeras horas de juego. Controlaremos a nuestro personaje con el stick analógico del nunchuk, mientras que con los botones del mando principal realizaremos los demás movimientos (atacar, agarrar objetos, sumergirnos en el agua, etc.). Las funcionalidades del mando de la consola no se utilizarán más allá del puntero, con el que podremos acceder a la segunda pantalla y navegar por los menús. En esencia, la acción transcurrirá en la ventana izquierda, mientras que en la derecha veremos los personajes que nos acompañan y los hechizos que tenemos disponibles. Para seleccionar los -más que necesarios para acabar con los enemigos- hechizos, no tendremos más que seleccionar, ya sea mediante el puntero o la cruceta direccional del wiimote.

 4

El control de este Crystal Chronicles es sencillo, además de funcionar a la perfección, aunque por desgracia hay algunos aspectos técnicos que afectarán de manera negativa a la jugabilidad. Por un lado tenemos la cámara del juego, que nos mostrará una panorámica del mapa en la que resida nuestro personaje. El problema principal es, sin duda, el rango de visión, pues si bien es cierto que en la portátil la cámara está muy cerca debido a la pantallas, no entendemos por qué tenemos exactamente la misma visión si disponemos de un televisor considerablemente más grande que la consola de doble pantalla. Apenas sabremos a dónde nos dirigimos, qué peligros encontraremos o si estamos ante un precipicio o es simplemente una bajada.

Por si eso fuera poco, la inteligencia artificial de los acompañantes que seleccionemos deja mucho que desear, pues no tardarán en caerse en agujeros, quedarse atrancados en paredes e incluso perdiéndose en el mapa. Por suerte, a la hora de luchar veremos como esa pésima inteligencia se arregla un poquito, permitiéndoles atacar y defenderse en función de las órdenes que nosotros les demos en el menú.

No hay excusa

Si bien es cierto que el juego técnicamente es bueno para la portátil de dos pantallas de Nintendo, el apartado gráfico ni siquiera es digno de mostrarse en la anterior generación de consolas de sobremesa. La entrega para Wii cuenta con el mismo apartado gráfico que su versión para la hermana pequeña, lo que por supuesto, descontentará a los jugadores más fieles a la técnica. No entendemos como, después de lograr un soberbio trabajo en GameCube con el Crystal Chronicles original (además de con la adaptación de My Life as a King para la nueva de Nintendo) Square-Enix no ha hecho una versión específica para la máquina blanca de Nintendo.

 5

En primer lugar hay que comentar uno de los peores aspectos que hemos visto dentro de un videojuego para una consola de sobremesa. Y es que, pese a que todo apuntaba lo contrario, Echoes of Time no se ejecutará a pantalla completa, sino que se verán dos pantallas contiguas como si de las dos pantallas de la portátil se tratara, pudiendo, mediante con los más y menos del mando principal de la consola aumentar o disminuir el tamaño de las ventanas.

El motor gráfico del juego está completamente desfasado para una videoconsola de sobremesa, y, no contentos con eso, la obra presenta numerosos errores que no hacen más que afirmar la dejadez de la compañía japonesa a la hora de hacer esta versión. En primer lugar contamos con una falta de sincronización vertical constante, que hace que la pantalla se parta continuamente en la parte superior de la pantalla. Además, seremos testigos de varios errores que acabarán con la paciencia de los jugadores más dedicados, como pueden ser los saltos a la nada -en la que el personaje cae al vacío sin razón aparente- o los constantes fallos a la hora de levantar objetos o personajes, quienes levitarán entre nuestros brazos con un espacio más que evidente.

Por otra parte las presentaciones a las que asistiremos también distan de lo visto en otros títulos de la compañía, pues en esta ocasión no tendremos esas escenas cinemáticas que nos dejan pasmados por su realismo y puesta en escena, sino que, con el mismo motor del juego, se añadirán algunos detalles para los momentos más dramáticos e históricos de la aventura.

La música del juego seguirá la tónica visto en anteriores títulos de la serie, con melodías preciosistas que cuajan muy bien con el universo del juego. También tendremos canciones épicas, sobre todo en las batallas más duras del juego. La calidad de la música sigue la estela de los gráficos, aunque sí que es cierto que el repertorio de canciones es bueno. Las -pocas- voces que acompañan el juego estarán en perfecto inglés, contentándonos con los textos a nuestro idioma, como viene siendo habitual.

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Conclusiones

En definitiva, Echoes of Time es una buena continuación de este peculiar universo dentro de la serie Final Fantasy. La aventura propuesta por Square-Enix está muy bien implementada dentro de una jugabilidad que enganchará a más de uno, sobre todo si jugamos por Internet con compañeros nuestros. Por desgracia, la obra de la compañía japonesa muestra algunos detalles desagradables que empañan las buenas ideas puestas sobre el papel, como pueden ser los gráficos, los frecuentes errores gráficos y la falta de sincronización vertical que sufrirán constantemente los usuarios.

No obstante, si sabemos perdonar el apartado técnico del título, hay que destacar que estamos ante uno de los pocos juegos de rol de acción que han llegado con su vertiente online, por lo que será interesante ver cómo las demás compañías reaccionan ante esta expansión del multijugador en línea cuyo rey absoluto son los juegos de acción en primera o tercera persona.

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Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Wii NDS

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Cooperativo
COMUNIDAD
5.72

Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time para Wii

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Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch media
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.53

Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time para Nintendo DS

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