Análisis de El Hobbit (Game Boy Advance)

Con el subtítulo de “el preludio a El Señor de los Anillos”, esta aventura basada en el libro homónimo de J. R. R. Tolkien nos presenta a Bilbo Baggins en su viaje hasta la Montaña Solitaria a través de la portátil de Nintendo.
·
3.5
2
3.5
3
2.5
Análisis de versión Game Boy Advance.
Otros análisis: GameCube, PS2 y Xbox

"El Hobbit" es una novela ambientada en el mundo de la Tierra Media, y que, sorprendentemente, da el salto al mundo de los videojuegos sin pasar antes por el cine. No es, por supuesto, el primer juego basado en la obra de Tolkien que nos llega sin superar ese trámite, pero en plena vorágine fílmica de "El señor de los anillos" resulta cuando menos un poco curioso y, cómo negarlo, también oportuno.

La historia del juego sigue, por tanto, la aventura del hobbit Bilbo en compañía del mago Gandalf y el enano Thorin, entre otros personajes, llevándonos a sitios que los lectores (y también los seguidores de las películas) conocerán, como Rivendel, y, en consecuencia, iremos descubriendo la flora y fauna de todo este mundo mágico. La adaptación, sin embargo, es bastante discutible y muy naíf, algo que repercute en el desarrollo del videojuego. El hecho de que los diálogos –en castellano- sean en la mayoría de los casos de un ridículo extremo (ni el propio Arniches hubiese logrado algo tan destacable) no ayuda a mejorar la sensación de que el juego se queda en lo más superficial. Pero esto no es todo amigos: una mecánica terriblemente simplificada, que se basa casi por completo en la estructura "personaje necesita tu ayuda-le solucionas la papeleta-se quita del camino para que puedas avanzar/te da objeto para que puedas avanzar", y que resulta obvia y cansina a más no poder debido a la absoluta linealidad de la aventura y unos puzzles sencillos en exceso. Así, nos encontraremos tan pronto moviendo un carro como mulas, o desratizando una casa destartalada, a cambio de unos premios poco jugosos.

Apartado técnico sorprendente…

Sorprendentemente malo, así es. En The Hobbit nos encontraremos unos gráficos poco definidos, con objetos borrosos, y escenarios que parecen casi desdibujados, en muchas ocasiones, terriblemente pixelazos y con una patente falta de color que nos recuerda más a algunos títulos de Game Boy Color que a lo que nos puede ofrecer esta consola. Las animaciones, por el contrario, son por lo general buenas, incluso en algunos casos destacables (la lluvia no es del todo mala), pero sin muchos alardes, la verdad. Algunos elementos, como la capa del protagonista, y varios detalles más, se mueven francamente bien, aunque nos encontramos, también, con personajes con una falta de cuadros de animación más que notable, lo que produce no sólo movimientos bruscos y repetitivos, sino también una sensación de desconcierto severa. Los enemigos, además, y seguramente como consecuencia de tales animaciones, tienen la habilidad de quitarnos vida sin entrar en contacto con nosotros, pero por suerte, es algo recíproco. De hecho, la principal dificultad del juego reside precisamente en quedarnos enganchados a los objetos y paredes, y en los enemigos con telequinesia (todos) y, aún así, si nos matan, seguramente será porque nos hemos dejado la consola sin pausar mientras hacemos otra cosa.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
2019-08-19 11:21:00