Análisis de Resident Evil: The Mercenaries 3D (Nintendo 3DS)

Aniquila zombis en solitario o en compañía.
Resident Evil: The Mercenaries 3D
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Con razón del quince aniversario de Resident Evil, y por supuesto aprovechando el tirón de una nueva plataforma como es Nintendo 3DS, los chicos de Capcom nos ofrecen en este 2011 dos nuevos títulos de la famosa franquicia en la nueva portátil de Nintendo.

Sobre la aparición del survival horror se dan multitud de opiniones en cuanto al juego pionero en este género, aquel que pueda considerarse creador del mismo. Si bien es cierto que Resident Evil marcó un antes y un después del survival horror en consolas allá por 1996, el primer título catalogado en este género sería seguramente Alone in the Dark con su aparición en PC en 1992. Sin embargo gracias a la saga de la compañía nipona, durante años vivimos una época dorada dentro del mencionado género y no fueron pocas las compañías que tomando como modelo a la serie creada por Shinji Mikami ofrecieron también sus apuestas.

Así llego Silent Hill donde el término horror se llevó a cotas nunca antes vistas, o Parasite Eve que aportó cierto toque de rpg. Con los años, en un mercado quizás algo cansado de la fórmula y con una clara predilección por los juegos de acción, la capítulos de la saga principal de Resident Evil fueron dando un giro que entusiasmó a muchos y tan bien defraudó a otros. La franquicia, comenzó a dejar de lado el componente más terrorífico para centrarse mucho más en el apartado de los disparos y la acción. Más específicamente a partir de su cuarto capítulo se nota mucho el cambio, culminado con una quinta entrega donde el miedo es casi inexistente.

Sin embargo los chicos de Capcom han escuchado la opinión de muchos seguidores y en Nintendo 3DS quieren ofrecer las dos tipos de experiencia para entusiasmar a todos los públicos. Por ello los dos títulos que nos llegarán son completamente diferentes, mientras que Mercenaries apuesta por la acción sin tregua, Revelations intentará por todos los medios recuperar el componente más terrorífico que hizo grande a la saga.

Más personajes, trajes y habilidades

Resident Evil Mercenaries podría describirse como la adaptación del modo de juego que ya encontramos en sendos capítulos de la saga principal, pero publicado como juego independiente y con escasas novedades. El objetivo es abatir al mayor número de zombis antes de que el tiempo se nos agote y conseguir la mayor puntuación posible.

Algo que caracteriza a Re: Mercenaries desde su propio menú principal es la sencillez. En la pantalla inferior se nos muestras las escasas opciones a nuestra disposición, seleccionar personaje y misión, activar el modo dúo o visualizar nuestras medallas.

PUBLICIDAD

Los personajes son ocho: Chris Redfield, Jill Valentine, Rebecca Chambers, Claire Redfield, Hunk, Barry Burton, Jack Krauser y Albert Wesker. Aunque algunos estarán bloqueados en un primer momento, a medida que pasemos las diferentes fases se irán desbloqueando sin mucho quebradero de cabeza. Además podremos desbloquear también trajes secundarios para añadir un poco de diversidad a los mismos. Entre este elenco de protagonistas se echa de menos sobre todo a León o Ada y por ello no es descabellado pensar en algún tipo de DLC que junte a otros personajes, nuevos trajes y otros escenarios.

Una de las novedades añadidas a este modo de juego es la posibilidad de equipar a nuestro personaje con tres habilidades diferentes de una lista de treinta. Estas habilidades se desbloquearán gracias al paso de las fases así como de las puntuaciones obtenidas y nos servirán para configurar a nuestro personaje según nuestros deseos. Así por ejemplo podremos conseguir un bonus de tiempo si conseguimos elevar el mismo a siete minutos, aumentar nuestro crítico a prior del daño en los disparos al cuerpo o hacer que nuestro personaje sea más eficiente con un tipo de arma determinada. Estas habilidades además podrán subir hasta nivel tres mediante su uso, por lo cual llevará una buena cantidad de tiempo conseguirlas todas y otro tanto el subirlas de nivel.

Por otra parte se siguen estableciendo los set de tres armas por cada uno de los personajes, sin embargo gracias a las monedas Nintendo que adquirimos en la 3DS, por cada diez de éstas podremos desbloquear el set de cada uno de los personajes. Así se nos permitirá coger por ejemplo a Claire pero con el pack de armas de Barry. Esto nos da verdadera libertad de acción para escoger al personaje que deseemos y no estar pendientes de si su arsenal es mejor o peor que el de otro protagonista.

Mercenaries más acorde a la portátil

Como decíamos su desarrollo sigue la línea del modo de juego homónimo que disfrutamos desde la tercera entrega de la saga principal. En un tiempo determinado deberemos abatir al mayor número de zombis que podamos y conseguir la mayor puntuación posible.

 1

El sistema de puntuaciones sigue las normas conocidas, dividiéndose así en los rangos D, C, B, A, S y SS. Para incrementar la misma también se incluyen los combos (muertes de enemigos de forma consecutiva disponiendo de unos cinco segundos entre la muerte de uno y el siguiente), los cristales para darnos un bonus de tiempo, así como las famosas gallinas que nos harán ganar unos puntos extra. Además, antes de comenzar cada pantalla podremos echar un vistazo a las puntuaciones conseguidas con cada personaje, con cada uno de sus dos trajes y tanto si ha sido en individual como en el modo dúo. De esta manera, los chicos de Capcom intentan picar a los jugadores más ávidos a conseguir el grado SS en todas las pantallas y con todos y cada uno de los personajes, sus respectivos trajes y tanto en solitario como en cooperativo. Horas y horas de juego.

A pesar de ello la esencia general de Mercenaries no cambia nada, aunque sí se incluyen ciertas novedades jugables. En primer lugar la pantalla táctil nos hace las funciones de inventario, donde podremos cambiar de arma o recargar con un simple toque de nuestros dedos y también podremos ver el mapa para ubicar mejor a nuestro compañero en el modo dúo.

Otra de las novedades que muchos esperaban encontrar es la posibilidad de moverse y disparar, aunque el resultado no es tan satisfactorio como cabría esperar. Con el botón R apuntaremos como es habitual y con el botón Y dispararemos, utilizando el analógico para mover nuestro punto de mira. Sin embargo si presionamos el botón R y L podremos movernos lentamente encañonando nuestra arma y disparar mediante el botón Y, pero claro el analógico pasará a controlar nuestros pasos, estando el punto de mira fijo en un lugar determinado. Es en este preciso momento en el que se echa de menos un segundo analógico en la portátil de Nintendo. Por otro lado, para adecuarse al gusto de cada uno, se da a elegir entre la vista en primera persona o bien la cámara sobre el hombro.

En cuanto a todas las plantas verdes que encontremos, éstas serán convertidas en el conocido spray sanador y en este capítulo podremos curarnos en movimiento, así como también recargar nuestras armas mientras nos movemos. Todas estas decisiones vienen causadas por el frenético ritmo del juego, en el que no podremos permanecer quietos demasiado tiempo y donde casi siempre es mejor tener una pared lo bastante alta para resguardar nuestras espaldas.

Por su parte el juego se estructura en 5 niveles entre los que se dividen los 21 escenarios disponibles. Una vez completados, se nos abrirá algunos niveles extra donde la dificultad se vuelve mucho mayor y principalmente pensados para el modo cooperativo. Los escenarios de todas las misiones están inspirados en Resident Evil 4 y 5, incluyendo misiones del modo Mercenaries de éstos pero adaptados en la consola de Nintendo. No hay escenas de vídeo, no hay historia, no hay diálogos… todo se basa en una continua cacería sin cuartel; acción desbordante por los cuatro costados.

 2

Debido principalmente a esta linealidad en la base jugable, la inclusión del modo dúo es sin lugar a dudas la principal apuesta del título. No es lo mismo matar zombis en solitario en un número de misiones bastante limitado, que hacerlo acompañado de un amigo mediante modo local, o bien con otros jugadores alrededor del globo mediante internet. En este modo la acción parece multiplicarse y la estrategia tendrá un valor más importante al dedicarte a cubrir la espalda de tu compañero. La conexión es rápida y muy intuitiva, pudiendo encontrar partidas de forma fácil, y el juego corre perfectamente aún con los dos jugadores en pantalla y varios modelos de zombis. A pesar de ello si se percibe una cierta inmutabilidad en los enemigos que vemos en la lejanía que sólo parecen activarse cuando nos acercamos a cierta distancia de ellos.

Buen inicio gráfico

Tras la presentación de los primeros títulos de Nintendo 3DS se hizo patente la buena calidad gráfica obtenida por los chicos de Capcom con su motor MT Framework adaptado a la portátil. A pesar de estar frente al nacimiento de la nueva consola, el aspecto visual luce muy bien, con unos muy buenos modelados y unas animaciones bastante realistas, por lo que se puede esperar aún mucho más en el futuro. Eso sí, muchas de estas animaciones y modelados han sido directamente traídos de Re 4 y Re 5, ya que prácticamente la totalidad de los enemigos son adaptaciones del mismo trabajo realizado anteriormente.

 3

Junto a este hecho también encontramos unos escenarios también basado en las dos entregas mencionadas, de una amplitud bastante regular, lo que hace que en ocasiones nos dé la sensación de estar en un cuadrilátero de lucha con decenas de infectados que en un escenario más amplio. Aun así se incluyen diferentes niveles de altura, las escaleras, saltos entre tejados y ventanas etc., para hacer más llevadera la experiencia. Como detalle a mejorar podríamos añadir que la falta de elementos destructibles como puertas de madera etc., supone un paso atrás en lo ofrecido anteriormente.

Por su parte el sonido presagia claramente el tipo de juego que ofrecen desde la compañía nipona. Una banda sonora de acción al uso, parecidas a las que podemos oír en películas del mismo género dejando de lado claramente las melodías más opresivas o intrigantes que suelen acompañar a los survival horror.

En cuanto a la utilización de las tres dimensiones, aunque en todos los menús y retratos podemos ver claramente la diferente profundidad de las capas, durante el juego parece algo más imperceptible. El 3D es aceptable, pero no destaca. Por otro lado en la demo de Revelations parece notarse más la profundidad en la perspectiva, quizás en parte debido al ritmo más pausado de éste, mientras que Mercenaries el ritmo inculcado puede provocar que pasemos más por alto el detalle tridimensional.

Por último, advertir que, como se ha mencionado en noticias, Capcom ha optado por incluir una función de guardado en el cartucho un tanto peculiar, que no permite borrar nuestros datos. Esto significa que el usuario no puede dejar "limpio" el juego, y las puntuaciones, récords y otros parámetros permanecerán en el juego. Capcom niega que esta medida se haya tomado para reducir el mercado de segunda mano, pero en cualquier caso, ha causado cierta controversia. Por suerte, dada la mecánica arcade del título, no es tan grave como guardar los avances en una aventura lineal.

¿Nuevo juego o conversión al uso?

A pesar de considerarse como un juego completamente nuevo e independiente, tras jugar unas cuantas partidas empezamos a dudar de que el título sea una creación exclusiva. Los escenarios, enemigos, así como el transcurso de juego parece más un tipo de adaptación, de conversión directa, del modo homónimo que ya disfrutamos anteriormente. De hecho algunas misiones son remasterizaciones de las antes vistas. Por otro lado las novedosas habilidades al venir en forma de habilidades pasivas no se perciben directamente en la jugabilidad y la posibilidad de atacar y disparar al mismo tiempo no termina de cuajar debido a la falta de segundo analógico y casi no utilizaremos este sistema. Por estas razones en muchas ocasiones podemos sentir que el juego nos ofrece un contenido ya visto anteriormente.

Aunque en la otra cara de la moneda tenemos un juego completamente adictivo, con un ritmo vertiginoso en el quedarse quieto supondrá una muerte segura. Si bien el modo en solitario puede parecer corto debido al escaso número de misiones iniciales y la facilidad de muchas de ellas, el verdadero reto se encuentra en los niveles adicionales una vez pasados éstos, así como en conseguir las mayores puntuaciones y por lo cual desbloquear todas las habilidades, personajes, trajes y medallas (trofeos). Queda claro por ello que aquellos jugadores a los que les guste conseguir el 100% de un título, el modo perfecto en todas las misiones, tendrán juego para rato.

 4

Pero si el juego en solitario puede llegar aburrir en algún momento, la inclusión del modo dúo renueva completamente la experiencia. La sencilla creación o incorporación a partidas por internet, proporciona una nueva visión del juego, donde siempre tendremos que tener un ojo en el compañero y plantear estratégicamente nuestras acciones con los enemigos más poderosos. Y es que matar zombis (infectados si nos ponemos puristas) siempre es más divertido si lo hacemos en cooperativo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +18
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 1/7/2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.32

Resident Evil: The Mercenaries 3D para Nintendo 3DS

58 votos
Flecha subir