Los PC consolizados han llegado para quedarse y gracias a dispositivos como Steam Deck o ROG Xbox Ally podemos disfrutar de una gran cantidad de títulos para ordenador como Cyberpunk 2077, Resident Evil Requiem o Hollow Knight Silksong en cualquier parte.
Por ello, hoy en Vandal os traemos una selección de juegazos que creemos que, por un motivo u otro, son perfectos para jugar en esta clase de dispositivos. Para asegurar que no vayáis a tener problemas de ningún tipo, hemos escogido solo aquellos títulos que tengan el sello de "Verificado" para Steam Deck o, en su defecto, el de "optimizado para dispositivos portátiles" que otorga Microsoft. Dicho esto, ¡comenzamos!
Los triple A que creíamos "imposibles" en un dispositivo portátil
Los cuatro juegos que hemos escogido para esta sección del reportaje son algunos de los triple A que nos siguen dejando con la boca abierta por el simple hecho de poderlos jugar en portátil. Títulos muy potentes y exigentes en lo técnico que jamás llegamos a pensar que podríamos jugarlos en portátil, y menos con un rendimiento y un aspecto visual tan notable.
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es, probablemente, uno de los mayores milagros de esta lista. Un juegazo de rol y acción de CD Projekt RED que sigue siendo a día de hoy uno de los títulos más potentes que hay en el mercado a nivel gráfico. Gracias a su configuración personalizada para Steam Deck, podemos disfrutar de todas las aventuras que nos ofrece Night City y su fantástica ambientación de manera óptima en cualquier lugar.
Evidentemente, en portátil no le vais a sacar todo el jugo a su apartado audiovisual, aunque se juega de lujo en estos dispositivos y son ideales para darse una vuelta por sus entornos y cumplir encargos, eventos o misiones secundarias en cualquier momento que nos apetezca jugar y no tengamos nuestro PC de sobremesa a mano (o simplemente prefiramos estar tumbados en el sofá o en la cama en vez de sentados delante de un escritorio).
Resident Evil Village

Con Resident Evil Requiem a la vuelta de la esquina, ahora es el mejor momento para rejugar nuestras entregas favoritas de la saga y qué mejor forma de hacerlo que con la comodidad que nos ofrece un PC consolizado. Su entrega numerada más reciente, Resident Evil Village, es completamente compatible con Steam Deck y funciona de maravilla, y su propuesta de acción y terror encaja realmente bien con lo que ofrecen esta clase de dispositivos.
Si os quedáis con ganas de más, también os alegrará saber que los remakes de Resident Evil 1, 2 y 4 están verificados en Steam, al igual que Resident Evil 7.
God of War (2018) y God of War Ragnarok

Aquí vamos a hacer un poco de trampa y os vamos a recomendar God of War y God of War Ragnarok, dos juegos en vez de uno, pero es que nos parece importante que juguéis a ambos, ya que entre los dos forman una única historia que completa la saga de Kratos en la mitología nórdica.
Además, son dos auténticos juegazos con unos apartados gráficos que quitan el hipo, una narrativa fantástica y un sistema de combate absolutamente sensacional. Encima se ven y rinden perfectamente en un PC consolizado y sus propuestas jugables, combinando acción, resolución de puzles y exploración, se amolda de maravilla a una experiencia de juego portátil, así que no lo dudéis.
Baldur’s Gate 3

Con Baldur’s Gate 3 sobran las presentaciones. A fin de cuentas, estamos hablando de uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, por no decir el mejor, además de uno de los más premiados tras haber arrasado en 2023 y habernos deleitado con montones de actualizaciones hasta el año pasado.
Y sí, un ingeniero de Larian consiguió crear una versión nativa para Steam Deck de esta obra tan colosal, permitiéndonos jugar al título a la perfección con un gran rendimiento y tiempos de carga optimizados, toda una proeza técnica que nos asegura disfrutar en cualquier parte de la que es, sin duda, una aventura de una escala colosal, con infinitas posibilidades y exigente como ella sola en lo técnico.
Ya sea para explorar mazmorras, realizar investigaciones en Puerta de Baldur, avanzar algún combate de historia, experimentar con las distintas decisiones que podemos tomar o rejugarlo de otra manera, este es uno de esos juegos que quieres tener siempre instalado en tu Steam Deck, ROG Xbox Ally o cualquier otro PC consolizado.
Los indies imprescindibles
Históricamente, los juegos indie siempre se han llevado muy bien con las portátiles, algo que ha quedado muy claro, por ejemplo, con el éxito del que disfrutan en Nintendo Switch. Además, al ser títulos menos exigentes en lo técnico, también nos ayudan a que podamos ahorrar el consumo de batería de nuestro PC consolizado y nos dure más, por lo que son ideales para viajes largos o aquellos casos en los que no tengamos un punto de carga.
Hades 2

Hades 2 es, casi sin ninguna duda, el mejor roguelite que se puede encontrar en el mercado actualmente. Un título precioso en lo visual con personajes carismáticos, una buena historia con una narrativa perfectamente amoldada al bucle del género, unos combates divertidísimos y profundos y una cantidad de contenidos y retos que nos asegurarán decenas y decenas de horas de diversión en las que cada partida nos sorprenderá de un modo u otro.
Al tratarse de partidas que duran entre 40 y 50 minutos, se trata de un título perfecto para jugar en portátil en un PC consolizado. Si queréis un indie al que sigáis volviendo una y otra vez con el paso de los años en uno de estos dispositivos, creednos, con el título de Supergiant Games acertaréis seguro.
Hollow Knight: Silksong

Otro género o subgénero que es perfecto para jugar en dispositivos portátiles como los PC consolizados son los metroidvania. Steam está repleto de ellos y hay propuestas de una calidad incuestionable, pero si hay uno que debéis jugar, ese es Hollow Knight: Silksong.
Es un juego muy difícil y desafiante que quizá resulte un tanto frustrante para los menos experimentados con esta clase de propuestas, pero sus virtudes son tan grandes que hacen que el esfuerzo merezca muchísimo la pena. El mapa es descomunal, nos da muchísima libertad para explorar a nuestro aire a partir del segundo acto y esconde infinidad de secretos, por no hablar de lo bien diseñadas que están todas sus zonas para ofrecernos un equilibrio perfecto entre plataformas y acción con algún que otro puzle. Además, hay montones de enemigos distintos, los jefazos que ofrecen unos combates epiquísimos, la ambientación es sobrecogedora y en lo audiovisual es todo un caramelito. Sin duda, otro juego ideal para tener instalado de forma permanente en nuestro dispositivo.
Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight: Treasure Trove es la edición completa de Shovel Knight, uno de los mejores juegos de plataformas de corte retro que hay en el mercado. Una aventura tremendamente divertida, con carisma, bonita como ella sola y que resulta a la vez nostálgica y moderna.
Al tratarse de niveles cortos, intensos y rejugables, su propuesta encaja de maravilla con la experiencia portátil que ofrece un PC consolizado y al ser su versión completa tenéis contenido garantizado para rato, pues incluye tanto la campaña original como sus tres expansiones de historia (en las que controlamos a otros personajes con unas mecánicas completamente diferentes) y su peculiar modo de lucha al más puro estilo Super Smash Bros.
BALL x PIT

Al habernos limitado a hacer una selección pormenorizada, se nos han quedado fuera infinidad de juegos que encajarían en esta lista (Slay the Spire o Dead Cells, por ejemplo), pero hemos decidido escoger BALL x PIT por el simple motivo de que creemos que es de los juegos que mejor encajan con lo que ofrece un dispositivo de estas características.
Se trata de una extrañísima fusión que combina una estructura roguelite con mecánicas de bullet hell y gestión de bases y una jugabilidad heredera de Breakout. Sí, sabemos que suena a una mezcla imposible, pero creednos cuando os decimos que es brutalmente adictivo y está tan bien diseñado que una vez empiezas a jugar no puedes parar. Tanto por su jugabilidad como por su propuesta de partidas cortas y rápidas, pocos indies mejores se nos ocurren para sacarle partido a vuestro dispositivo.
Joyas ocultas
Finalmente, os dejamos como recomendación cuatro juegazos que quizá no sean tan conocidos como deberían, pero que cuentan con soporte oficial para PC consolizados y cuyas propuestas creemos que se amoldan de maravilla al juego en portátil. Además, quizá os sirva también para descubrir auténticas joyas que quizá han escapado a vuestro radar.
NeverAwake

Si os gustan los twin-stick shooter, NeverAwake es un juego que debéis probar. Se trata de un título que nos lleva a un mundo onírico de pesadilla en el que debemos hacer frente a toda clase de retorcidas criaturas que representan los miedos, traumas y cosas que odia una niña. Cuenta con más de 80 niveles, montones de fases, una estructura muy amable que nos permite reintentar cada pantalla las veces que necesitemos y una jugabilidad absolutamente sensacional y muy adictiva que cuenta con algunas reglas muy únicas dentro de su género.
Sumadle una buena historia, múltiples finales, un buen número de armas y accesorios para personalizar a nuestro personaje y unos bonitos gráficos dibujados a mano, y tendréis toda una joyita de lo más recomendable tanto para veteranos como para novatos. Además, al ser una propuesta tan arcade y con fases muy cortas, se adapta de auténtico lujo a las características de un PC consolizado.
The Drifter

Como amantes de las aventuras gráficas, nos vemos en la obligación de recomendaros The Drifter, un thriller psicológico fantástico que se ha convertido en uno de nuestros títulos favoritos del género de los últimos años. Un gran apartado audiovisual, una historia absorbente, puzles geniales, un ritmo sorprendentemente frenético para lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de propuestas y situaciones de vida o muerte que se convierten en rompecabezas de lo más estimulantes que debemos resolver bajo presión son tan solo algunas de sus muchas virtudes.
Además, acaba de ser traducido al español y cuenta con unos controles perfectamente adaptados para mando, lo que lo hace un título totalmente recomendable para disfrutar en vuestra Steam Deck.
Witch on the Holy Night

Las novelas visuales siguen siendo un género muy de nicho, especialmente en nuestras tierras, pero por su propia naturaleza son productos ideales para disfrutar en portátil tumbados en el sofá o en la cama como cuando leemos un buen libro. Hay muchas y muy buenas en Steam y aunque quizá suene raro que hayamos escogido una de TYPE-MOON (Fate/Stay Night, Tsukihime), hemos apostado finalmente por Witch on the Holy Night, ya que no es especialmente conocida por el público mayoritario, a diferencia de otras cuyas adaptaciones al anime sí les ha dado cierta popularidad y fama.
De forma resumida os podemos decir que aquí vais as encontrar una novela visual pura (es todo lectura y no se toman decisiones) con una historia de magia y brujería apasionante y repleta de giros y auténticos momentazos que os van a poner los pelos de punta, personajes con un carisma arrebatador, bien desarrollados y bastante complejos y un envoltorio audiovisual de lujo. Además, es una puerta de entrada fantástica al universo de TYPE-MOON, aunque os advertimos que solo está en inglés.
Öoo

Finalmente, nuestra última recomendación va para Öoo, un adorable juego de plataformas y puzles con estructura metroidvania perfecto para jugar en un PC consolizado. Su propuesta jugable es de lo más simple, ya que simplemente deberemos explorar un mapa interconectado usando bombas de formas originales y creativas para superar los obstáculos que nos encontremos en cada sala. Además, cada rompecabezas puede resolverse de varias formas distintas, hay un buen puñado de secretos y el título puede disfrutarse en apenas 2 o 3 horas, por lo que tiene la duración ideal para acompañarnos en un viaje y completarlo de una sentada.
A nivel de diseño es un juego exquisito e ingenioso que os va a tener con una sonrisa de principio a fin y si no nos creéis a nosotros, podéis echarle un vistazo a su impresionante 99 % de reseñas positivas en Steam. Además, cuenta con una demo para que podáis probarlo y el título como tal cuesta, de base, menos de 10 euros.











