Análisis de ROG Xbox Ally X: Un PC consolizado con el alma y la sencillez de una Xbox

Probamos el modelo más potente de la consola portátil de Xbox y ASUS que es toda una declaración de intenciones de la estrategia de Microsoft y un dispositivo interesantísimo para el jugador de PC.
Análisis de ROG Xbox Ally X: Un PC consolizado con el alma y la sencillez de una Xbox
·

El lanzamiento de Steam Deck en 2022 supuso un salto de gigante en la popularidad de los PC portátiles consolizados que ya existían desde hace unos cuantos años (sobre todo de la mano de marcas chinas) y que alcanzaron un nuevo boom gracias, primero, al dispositivo de Valve y, posteriormente, con la llegada de alternativas de grandes marcas como ASUS y sus modelos ROG Ally, que eran la mejor alternativa a Steam Deck por aquel entonces.

PUBLICIDAD

Ahora ASUS vuelve a la carga, esta vez de la mano de Xbox, para ofrecernos la ROG Xbox Ally, un nuevo PC de este tipo que la propia Microsoft describe como consola, que llega con dos modelos diferentes (uno más económico y con un hardware ligeramente menos potente y otro tope de gama que es el que hemos podido analizar) y, después de probarlo, quizás no le falta razón. La nueva integración de la aplicación de Xbox para Windows consigue que la ROG Xbox Ally X siga siendo un PC, pero con un alma de consola en su interior.

@vandalonline ¿Merece la pena la PORTÁTIL de XBOX? 🤔 #rogxboxallyx #xbox #asus #rogally #gaming ♬ sonido original - Vandal (Oficial)

Especificaciones Técnicas: ROG Xbox Ally X

Antes de sumergirnos en la experiencia de juego que nos ofrece la consola de Xbox y ASUS, es fundamental poner las cartas sobre la mesa.

La ROG Xbox Ally X cambia mucho a nivel de hardware con respecto al primer modelo de la marca y aquí podéis encontrar un resumen de las especificaciones técnicas del modelo que nosotros hemos probado:


  • Sistema Operativo: Windows 11 Home

  • Procesador (APU): AMD Ryzen™ AI Z2 Extreme (Arquitectura Zen 5 de 8 núcleos/16 hilos y gráficos RDNA 3.5)

  • Memoria RAM: 24 GB LPDDR5X a 8000 MHz

  • Almacenamiento: 1 TB SSD NVMe PCIe Gen 4 (Formato M.2 2280)

  • Pantalla: Panel táctil IPS de 7" FHD (1920x1080) con refresco de 120 Hz, 500 nits de brillo y AMD FreeSync™ Premium.

  • Protección de pantalla: Cristal Corning Gorilla Glass Victus con tratamiento antirreflejos DXC.

  • Batería: 80 Wh

  • Puertos: 1x USB4 Type-C (compatible con Thunderbolt™ 4, DisplayPort™ 2.1, PD 3.0), 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C (con DisplayPort™ 2.1, PD 3.0), 1x Lector de tarjetas microSD UHS-II y 1x Jack de 3.5mm para auriculares.

  • Conectividad: Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.4

  • Dimensiones: 290.8 x 121.5 x 50.7 mm

  • Peso: 715 gramos
  • Precio:899 €

Diseño y ergonomía: Un giro hacia una Xbox

El primer contacto con la ROG Xbox Ally X es visual. ASUS deja atrás el característico color blanco del modelo original para abrazar un elegante y sobrio acabado en negro que le otorga un aspecto más discreto. Sin embargo, los cambios más importantes no están en el color, sino en la forma, y se notan en el mismo instante en que la cogemos por primera vez.

Lo primero que salta a la vista, o más bien al tacto, son sus nuevos agarres, más profundos y contorneados. Se nota que se han diseñado con el mando de Xbox Series en mente, ofreciendo una sujeción natural y cómoda durante sesiones prolongadas.

Arriba la ROG Ally original, abajo la nueva ROG Xbox Ally X
Arriba la ROG Ally original, abajo la nueva ROG Xbox Ally X

Es cierto que ha ganado algo más de 100 gramos de peso, marcando en la báscula 715 gramos (frente a los 608 que pesaba la primera ROG Ally), pero esta ganancia está bien repartida y no se traduce en una mayor fatiga. Para nosotros, que tenemos las manos grandes, el agarre es cómodo y supone una mejora respecto a la primera generación de este tipo de dispositivos. Sin embargo, este aumento de tamaño y peso podría generar dudas en usuarios con manos más pequeñas, siendo un factor a tener en cuenta.

En cuanto a los controles integrados, lo más destacable de este modelo es que cuenta con gatillos de impulso L y R para un mayor control, dos botones traseros a los que podemos asignar la función o macro que queramos, el botón Xbox y los botones específicos de biblioteca o Armoury Crate, un IMU de 6 ejes para el control por movimiento y, por supuesto, las palancas, crucetas y botones clásicos de un mando de Xbox.

El nuevo botón Xbox y los detalles serigrafiados en el chasis de la consola.
El nuevo botón Xbox y los detalles serigrafiados en el chasis de la consola.

El tacto de los sticks nos ha resultado muy agradable; de hecho, nos ha encantado. También está muy lograda la sensación al pulsar los gatillos y la retroalimentación háptica. El D-PAD y los botones principales de juego, creemos, han mejorado con respecto a la primera generación de Ally, y en cuanto a los dos botones traseros, están colocados de una forma muy inteligente para que sea fácil pulsarlos si así lo queremos... y difícil hacerlo por error.

La nueva Xbox App y la evolución de Armoury Crate, el alma de consola de la ROG Xbox Ally X

Puede que muchos esperaseis que tras las especificaciones técnicas saltásemos a hablaros de pruebas de rendimiento en juegos con el PC consolizado de Xbox y ASUS pero, sin embargo, hemos optado porque en esta ocasión el eje fundamental del texto sea la experiencia de uso y el acercamiento hacia una consola de este dispositivo.

Y es que la ROG Xbox Ally X llega con una versión de la aplicación de Xbox para PC aún más integrada y funcional pensada al 100 % para su uso con este tipo de plataformas de juego. No sabemos si en el futuro llegará a cualquier PC consolizado basado en Windows 11 (por ejemplo en la ROG Ally original no estaba disponible mientras escribimos estas líneas) pero desde luego estrecha aún más los mundos de PC y videoconsola Xbox y de hecho incluso podría ser el primer paso de un Windows 100 % centrado en jugar.

Esta nueva versión de la aplicación de Xbox arranca directamente cuando encendemos la ROG Xbox Ally X (en nuestro caso al tener la consola desde hace unas semanas tuvimos que esperar a una actualización para poder usar esta función), podéis imaginarlo de una forma similar al arranque en modo BIG Picture de Steam con la Steam Deck, aunque como en la consola de Valve si queremos también podemos saltar al escritorio de Windows.

El nombre de esta evolución o función es "Experiencia Xbox a pantalla completa" y nos permite acceder a la aplicación de Xbox nada más encender la consola, contando además con diversas modificaciones para reducir la actividad y procesos en segundo plano que Windows 11 realiza de forma natural y que no son necesarios para jugar, contando con más recursos a nivel de hardware para poder disfrutar de nuestros juegos favoritos.

Esto hace que el inicio ya nos lleve directamente a una pantalla de juego en la que podemos ver los títulos que tenemos instalados en la "consola"... y que no solo son de Game Pass o de la Microsoft Store, ya que desde un tiempo a esta parte Microsoft se ha aliado con Valve, Epic Games o GOG para integrar de forma nativa sus aplicaciones en la de Xbox para PC, permitiéndonos instalarlas directamente desde los menús de Xbox y ver e iniciar los juegos de estas plataformas de juego que tengamos instalados en el dispositivo.

Se trata de un proceso muy intuitivo y mucho más cómodo que la experiencia que teníamos hasta ahora en los PC consolizados basados en Windows 11 y acceder a los juegos una vez instalados también es tan sencillo como ir a nuestra biblioteca en Xbox, siempre y cuando estén dentro de las aplicaciones Xbox, Steam, GOG, Ubisoft Connect, EA Play o Battle.net. En el caso de un cliente como Steam, se abrirá la aplicación y se lanzará el juego automáticamente (y al salir podremos usarla o cerrarla si así lo queremos). Además, también tenemos la opción de acceder directamente a la tienda que queramos.

Esta experiencia Xbox a pantalla completa aún tiene algunos pequeños fallos con algunos juegos que tienen un lanzador una vez los abrimos en, por ejemplo, Steam (nos pasó con Cyberpunk 2077 en el que tras pulsar jugar se abre el de CD Projekt y, sin embargo, no nos ocurrió con Spider-Man 2 y el "launcher" propio del juego de PlayStation Studios), lo que nos obligaba a acceder al "modo Windows" tradicional para poder interactuar con normalidad. Por otro lado, lógicamente, aún no están todas las plataformas del mercado en PC, siendo la ausencia más notable la aplicación de Rockstar, a la que solo podremos acceder desde Windows.

Otro punto interesante que quizás se pueda optimizar en el futuro es que una vez accedemos a la versión "completa" de Windows 11 podemos volver a utilizar la "Experiencia Xbox en pantalla completa" pero si queremos que se cierren todos los procesos no necesarios de Windows tendremos que reiniciar el dispositivo.

Al acceder al modo Windows tendremos que reiniciar si queremos volver a la experiencia Xbox 100 % optimizada para jugar.
Al acceder al modo Windows tendremos que reiniciar si queremos volver a la experiencia Xbox 100 % optimizada para jugar.

Y por pedir, sería ideal que desde la app de Xbox pudiésemos ver también los juegos que poseemos en las plataformas compatibles al más puro estilo GOG Galaxy. Aun así, todo esto son pequeñas mejoras o arreglos a nivel de software que a buen seguro se irán optimizando en el futuro, así que no es algo que nos preocupe en demasía y estamos muy contentos de la experiencia de uso general de esta experiencia de Xbox en PC.

Funcionalidades de la experiencia Xbox en la ROG Xbox Ally X para controlar opciones de configuración, acceso a la red...

Adentrándonos más en las "entrañas" de esta "Experiencia Xbox en pantalla completa" tenemos un compañero importante, el botón Xbox que está integrado en la consola.

Pulsando este botón accedemos a un menú u overlay que no es otro que la nueva versión de Game Bar adaptada a la consola que nos ofrece un acceso rápido al inicio, la biblioteca o los últimos juegos a los que hemos jugado (incluyendo los que hayamos ejecutado en aplicaciones aún no compatibles con la experiencia).

Más allá de esto, completamente lógico, tenemos una serie de menús para controlar el dispositivo. Desde las opciones podemos salir de la experiencia en pantalla completa, activar el Bluetooth, seleccionar la red WiFi, apagar la consola o acceder a la app de opciones de configuración tradicional de Windows.

Game Bar también se actualiza y mejora de cara al lanzamiento de las ROG Xbox Ally
Game Bar también se actualiza y mejora de cara al lanzamiento de las ROG Xbox Ally

Aquí también tenemos acceso al centro de comando de Armoury Crate (al que también podemos acceder directamente pulsado el botón dedicado en la consola) que nos permite elegir entre los modos de rendimiento, perfiles de juego, el modo de control, la resolución, ajustar el brillo, el volumen... y otras opciones que ya teníamos en las ROG Ally anteriores. Valga decir que el programa Armory Crate está disponible desde la aplicación de Xbox y nos sirve como centro de actualizaciones, personalización de la iluminación, los botones y un largo etcétera de opciones para dar más polivalencia a la consola.

Por otro lado, otra de las funcionalidades extra es una nueva iniciativa de Xbox junto con varios estudios para que adapten sus juegos a los PC consolizados (algo similar al sistema de verificación que usa Valve con Steam Deck) con la idea de indicarnos desde la propia App de Xbox si un título está especialmente optimizado para dispositivos de este tipo aunque por el momento solo podemos ver esta "etiqueta" en los juegos de Game Pass o los comprados en la Microsoft Store.

Copilot será nuestro compañero de viaje y hay actualizaciones muy interesantes de cara al futuro
Copilot será nuestro compañero de viaje y hay actualizaciones muy interesantes de cara al futuro

Además los amantes de la IA pueden estar contentos ya que también podemos acceder desde aquí a la beta de Gaming Copilot que utiliza la inteligencia artificial de Microsoft como nuestro asistente de juego para recomendarnos nuevos títulos en función de nuestras preferencias, darnos consejos, etc.

Unos interesantísismos planes de futuro

Pero no todo acaba aquí, para el futuro hay unos cuantos planes y características que llegarán a la consola y que ya han sido confirmados por ASUS y Xbox para los primeros meses del 2026. Quizás la más destacada será Automatic Super Resolution (Auto SR), uuna tecnología que utilizará la Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) de la APU para reescalar de forma inteligente la imagen de los juegos, permitiéndonos disfrutar de una mayor fluidez sin necesidad de la intervención de los desarrolladores. La IA también se usará para capturar automáticamente nuestros momentos más espectaculares en la partida, generando clips listos para compartir con nuestros amigos o en redes sociales. Además, se esperan mejoras en la experiencia al conectarla a un televisor o monitor, con un proceso más sencillo para emparejar mandos y una salida de vídeo optimizada para jugar en pantalla grande desde el sofá.

A todo esto se sumarán varias mejoras de calidad de vida muy demandadas. Por un lado, se implementará un indicador de sincronización de guardado, que nos dará la tranquilidad de saber que nuestro progreso se ha subido correctamente a la nube antes de apagar el dispositivo. Dicha sincronización será también más fiable en modos de bajo consumo. Por último, se incluirán herramientas para una mejor gestión de las tarjetas MicroSD, facilitando la instalación y el manejo de nuestra biblioteca de juegos en almacenamiento externo.

Hardware y rendimiento en juegos

Si la nueva Experiencia Xbox en pantalla completa es el alma de la ROG Ally X, el hardware renovado es el músculo que nos permite disfrutar de nuestros juegos favoritos con un rendimiento muy interesante. De hecho, estamos ante el dispositivo de este tipo con el mejor rendimiento que hemos probado hasta ahora en Vandal.

El nuevo SoC Ryzen Z2 Extreme nos ofrece un procesador con arquitectura Zen 5, 8 núcleos y 16 hilos hasta 5 GHz junto a una gráfica con arquitectora RDNA 3.5 con 16 CU, y 2,9 GHz. Solo con esto ya tenemos un buen salto de potencia que se complementa con los 24 GB de memoria LPDDRX-8000 y 1 TB de amacenamiento SSD M.2 2280, es decir, con el tamaño estándar de PC para que sea aún más fácil ampliarlo en el futuro.

¿Y cómo rinde en juegos? Pues podemos deciros que no vais a tener problema alguno para jugar a 1080p y en torno a los 60 FPS con la consola conectada a la corriente y a 45 FPS en modo portátil (en su perfil de máximo rendimiento). La configuración gráfica en un dispositivo como este depende de cada caso, con títulos en los que podremos jugar en gráficos medios, otros en altos y otros en los que tendremos que bajar un poco la calidad gráfica si queremos disfrutarlos a esta tasa.

A continuación tenéis algunos resultados de nuestras pruebas de rendimiento, usando en todos los casos la Experiencia Xbox en pantalla completa, a excepción de Red Dead Redemption 2 que, como sabéis, aún no es compatible. Además, hemos usado AMD FSR, que puede darnos hasta un 87 % de incremento en el rendimiento en los juegos compatibles con la generación de frames de AMD:


  • A Plague Tale Requiem - 1080p, Automático, Reescalado equilibrado
  • Assassins Creed Shadows - 1080p, FSR Equilibrado
  • Battlefield 6 - 1080p, automático, FSR Calidad
  • Cyberpunk 2077 - 1080p, gráficos alto, ray tracing básico
  • Cyberpunk 2077 - 1080p "Modo Steam Deck"
  • Final Fantasy VII Rebith - 1080p, bajo, sin FSR
  • Forza Horizon 5 - 1080p alto, FSR calidad
  • Marvel's Spiderman 2 - 1080p, Alto, FSR Calidad
  • Red Dead Redemption 2 - 1080p FSR medios, gráficos equilibrados

La nueva batería de 80 Wh

El talón de Aquiles de estos PC consolizados o consolas suele ser su batería. La nueva ROG Xbox Ally X quiere atajar el problema de raíz duplicando su capacidad hasta los 80 Wh.

Gracias a esto, en los modos de mayor consumo para los juegos más exigentes podemos tener en torno a 3 horas de autonomía (un salto considerable con respecto a la primera generación) y puede aumentar a 4 o incluso hasta cerca de las 6 horas con otros modos de consumo que nos pueden dar un buen rendimiento, por ejemplo, en titulos viejos o indies, así como ajustando la tasa de refresco, brillo... que como sabéis pueden afectar mucho al resultado final. Además, también se nos permite hacer una carga inteligente de batería hasta el 80 % para mejorar la vida útil de la misma, algo bastante común en los móviles de hoy día.

Pantalla, sonido, conectividad...

La ROG Xbox Ally X apuesta por un panel táctil IPS de 7 pulgadas con resolución Full HD (1080p), un tamaño y una densidad de píxeles que garantizan una muy buena nitidez para el juego portátil. La tasa de refresco es de hasta 120 Hz para una experiencia fluida, especialmente en títulos con algunos años a sus espaldas, indies o competitivos con los que podamos alcanzar esos 120 FPS. La calidad de la pantalla en cuanto a visualización de los juegos es muy buena y estamos contentos con ella.

Los juegos se ven bien en el panel que con sus 500 nits rinde bien en exteriores.
Los juegos se ven bien en el panel que con sus 500 nits rinde bien en exteriores.

El panel alcanza un brillo máximo de 500 nits, lo que facilita su uso en exteriores, y cuenta con la tecnología antirreflejos DXC. Además, está protegido por un cristal Corning Gorilla Glass Victus.

En cuanto al sonido, la diferencia en la calidad y el volumen de este modelo con respecto a la primera generación de ASUS es más que evidente y notable, aunque al tratarse de un dispositivo portátil es probable que en muchas ocasiones optemos por usarlo junto a unos auriculares Bluetooth o minijack (sí, hay puerto de 3,5 mm).

Ahora que hablamos precisamente del puerto minijack, en el apartado de conectividad encontramos unas cuantas posibilidades, comenzando por el sistema Wi-Fi 6E (2 x 2) y el Bluetooth 5.4. A esto hay que sumarle un puerto USB4 de tipo C (compatible con Thunderbolt 4, DisplayPort 2.1 y Power Delivery 3.0); otro USB 3.2 Gen 2 de tipo C (con DisplayPort 2.1 y Power Delivery 3.0); y, para terminar, un lector de tarjetas microSD UHS-II.

Conclusiones

Estamos muy contentos con la ROG Xbox Ally X y no solo por su rendimiento o por las mejoras con respecto a la primera generación lanzada por ASUS hace un par de años, ya que a fin de cuentas un hardware más moderno debería ofrecernos mejores números en los juegos y corregir los puntos más débiles de la generación anterior en la que ASUS ya había hecho un gran trabajo.

Sin embargo, lo que más nos ha gustado de la ROG Xbox Ally X es la declaración de intenciones de Microsoft al crear su "Experiencia Xbox en pantalla completa", que hace que la línea entre consola y PC sea más delgada que nunca. Esta experiencia, de momento, solo podemos usarla en esta ROG Xbox Ally X, pero puede ser la base con la que Microsoft edifique sus próximas consolas o PC de juego. Y quién sabe, quizás sea el primer paso para un Windows 12 específico para jugar o, al menos, para llevar esta experiencia a ordenadores de sobremesa en el futuro.

Desde luego, un hardware potente y una buena calidad en la construcción de ASUS se han unido con un nuevo paso en la integración de Windows y Xbox dentro del mundo del "PC Gaming", y colocan de lleno a la ROG Xbox Ally X como el mejor PC consolizado que podemos comprar a día de hoy basada en Windows y unificando de forma sencilla el uso de varios clientes de juego en una experiencia muy cercana a la de una consola.

*Hemos realizado este análisis gracias a una ROG Xbox Ally X cedida por ASUS.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir