Las mejores bandas sonoras de 2019

Un año más seleccionamos los diez repertorios originales más destacados para videojuegos.
Las mejores bandas sonoras de 2019
·

Devoramos nuevos universos cada año y vivimos aventuras a través de la pantalla en amplias sesiones, llegando a quedar atrapados hasta conectar emocionalmente. En toda esa reacción química interior la música juega un papel fundamental, pues más tarde su efecto quedará grabado en nuestra memoria. Y cómo no íbamos a hablar de ellas, si son las bandas sonoras lo que hacen que muchos de esos juegos nos acaben cautivando, son el ingrediente clave que fusiona el arte visual y las sensaciones al mando.

PUBLICIDAD
Las mejores bandas sonoras de 2019

Por eso una vez más traemos el reportaje definitivo sobre la mejor música de videojuegos de 2019, una cita ineludible para conmemorar a los compositores de esos pasajes sonoros que nos han dejado huella por su enorme calidad. Ha sido un año próspero, y como siempre hemos rebuscado entre todo lo que ha salido en estos cuatro estaciones para recopilar las 10 bandas sonoras más destacadas y toda una mención de honor a aquellas que quizás no han brillado al mismo nivel pero que se han quedado muy cerca. Así que… ¡tomad asiento, preparad los auriculares de alta fidelidad y dentro música!

Death Stranding

Compositores: Ludvig Forssell, CHVRCHES

Si algo sabíamos con seguridad desde que se anunció Death Stranding es que Hideo Kojima iba a poner toda la carne en el asador con este apartado. Para ello ha contado con el compositor de confianza del estudio, Ludvig Forssell, los sintetizadores más caros y flamantes que hemos visto en videojuegos —los últimos Arturia y Dave Smith— y bandas invitadas, con la consagración de CHVRCHES, que son quienes firman la canción de los créditos, ese «Death Stranding» que ha sido todo un éxito.

El resto de la banda sonora se sumerge en la electrónica progresiva. El juego abre con el tema «Once, There Was an Explosion» estableciendo el leitmotiv principal, que se complementa con piezas como «Alone We Have No Future», «BRIDGES», «The Face of Our New Hope», «A Final Waltz» o los motivos de Heartman, Fragile y el «BB’s Theme», una canción en forma de nana interpretada por Jenny Plant. Death Stranding Original Score y Death Stranding: Timefall son los dos discos publicados.

Sayonara Wild Hearts

Compositores: Daniel Olsén, Jonathan Eng

Una de las mayores sorpresas visuales y sonoras del año —y puede que de la década— ha sido Sayonara Wild Hearts, el nuevo juego de Simogo, que ha apostado por una experiencia de acción musical. Daniel Olsén y Jonathan Eng han sido los encargados de orquestar este viaje sensorial que arranca con la alegre «Sayonara Wild Heart», la primera de las varias que canta Linnea Olsson, entre las que además están «Begin Again», «Dead of Night» o la fantástica «Wild Hearts Never Die». El juego es toda una montaña rusa de emociones, yendo hasta el Claire de lune de Debussy en una versión electrónica que nos recuerda a la de Isao Tomita en su Snowflakes Are Dancing (1974), un homenaje que nos ha encantado. Desde ahí todo llega a un clímax en el que la música se fusiona de una forma inteligente y fascinante. Daniel Olsén publicó la BSO en digital y iam8bit lo hará en vinilo.

Sekiro: Shadows Die Twice

Compositores: Yuka Kitamura, Noriyuki Asakura

Las mejores bandas sonoras de 2019 1

Hablamos en su momento de la banda sonora de Sekiro: Shadows Die Twice, un trabajo de música clásica oriental que si bien se diferenciaba de otras entrega de FromSoftware lo cierto es que mantiene la calidad por completo. Yuka Kitamura, la actual compositora referente de la compañía, se encargaba de esta partitura tradicional japonesa con la ayuda de Noriyuki Asakura, quien fuera compositor de la saga Tenchu y mejor conocido por sus implicaciones en la aclamada serie de anime Rurouni Kenshin.

La música se adapta para dejar cortes ambientales en los escenarios y en los combates según toque, mientras que la mejor épica se desata en jefes de la talla de «Gyoubu Oniwa», «The Phantom Lady Butterfly», «Corrupted Monk» o «Divine Dragon». Además de eso encontraremos algunos elementos diegéticos, como sucede con O’Rin del agua o el Noble de la niebla, que producen su propia melodía. El juego cierra con la completa «End of a Vicious Struggle», que ameniza los créditos a lo largo de sus 6 minutos. La banda sonora fue lanzada en digital pero ahora FromSoftware ha anunciado la edición física, que amplia a 3 CD y llegará en marzo de 2020 en exclusiva a través de Amazon Japan.

Bloodstained: Ritual of the Night

Compositores: Michiru Yamane, Keisuke Ito, Ryusuke Fujioka, Ippo Yamada, Atsuhiro Ishizuna

El proyecto de Bloodstained: Ritual of the Night empezó como un crowdfunding y sabíamos de él desde hace algunos años, pero ahora por fin lo tenemos entre nosotros y podemos asegurar que se han cumplido las expectativas. Y que Michiru Yamane estuviese detrás del apartado musical era algo que nos daba seguridad, una tarea que ha compartido con Keisuke Ito, Ryusuke Fujioka y Atsuhiro Ishizuna, que pertenecen a la compañía Noisycroak, y con Ippo Yamada de Inti Creates, con quien hizo la también excelente BSO de Bloodstained: Curse of the Moon.

El videojuego está bañado por la característica combinación de barroco y rock que conocemos por la saga Castlevania, tornándose aquí por momentos en folk metal. «Voyage of Promise», «Gears of Fortune», «Ritual of the Night», «Forgotten Jade» o la cañera «Silent Howling» son algunos de los temas imprescindibles que esconde. La banda sonora ha sido publicada por 505 Games tanto en digital como en una lujosa edición presentada en 2 CD.

Blasphemous

Compositor: Carlos Viola

Las mejores bandas sonoras de 2019 2

El año pasado tuvimos algún juego español en este reportaje, y este año se vuelve a repetir, porque lo que hace a Blasphemous un juego tan interesante no es solo su apartado artístico. Carlos Viola, quien ya fuera compositor de The Last Door —el anterior juego de The Game Kitchen— y Pharaonic, ha podido explayarse en este metroidvania gracias a las marcadas influencias que mantiene. El flamenco y la música procesional son claves en esta banda sonora que respira folclore desde los propios títulos.

Entre los temas a destacar tenemos la inicial «Dame tu tormento», «Que las campanas me doblen», los pianos de «Gélida Expiación», así como «Cantes de Confesión» o «Entregarás tu rostro a la Señora, que improvisan sobre guitarra española siguiendo la escuela de Manolo Sanlucar y Paco de Lucía. Las piezas de los jefes se ponen más intensas, llegando a introducir percusión y guitarras eléctricas. Además de la versión digital y el CD que venía en la edición coleccionista, Limited Run la editará en 3 vinilos.

Katana Zero

Compositores: LudoWic, Bill Kiley, Justin Stander, DJ Electrohead, Tunç Çakır

Las mejores bandas sonoras de 2019 3

Katana Zero ha sido otra enorme sorpresa, y no solo por su atrayente dosis de acción 2D, sino por su potente banda sonora synthwave. LudoWic y Bill Kiley se han repartido casi en su totalidad la música del juego, mientras que DJ Electrohead, Justin Stander y Tunç Çakır han colaborado en un tema cada uno, conformando así una ensalada de estilos con la electrónica como base fundamental.

La música de este título esconde joyas como «Sneaky Driver», «You Will Never Know», «Overdose», «Chinatown», «Breath of a Serpent», «Hit the Floor» o el tema homónimo que abre, una de esas lentas progresiones de sintetizador que tanto se estilan dentro del synthwave. Wic Recordings ha sido el sello de LudoWic encargado de publicarlo en digital en Bandcamp, pero esperemos que reciba más adelante una edición física en vinilo como otros de esta lista, porque creemos que lo merece como el que más.

Fire Emblem: Three Houses

Compositores: Takeru Kanazaki, Hiroki Morishita, Rei Kondoh, Caro, Chocoholic

Desde que Nintendo resucitara Fire Emblem en 3DS la saga ha gozado de un estado de salud envidiable, seguramente el mejor que ha tenido nunca. Esto se ha visto traducido también en un nuevo relevo en el equipo de músicos, algo que ha funcionado a la perfección en estas últimas entregas. Fire Emblem: Three Houses no ha sido menos y ha reunido a Takeru Kanazaki, Hiroki Morishita y el maestro Rei Kondoh para una excelente muestra musical que está entre lo mejor de Nintendo Switch.

«Fódlan Winds», «Blue Skies and a Battle», «Between Heaven and Earth», «God Shattering Star» o la canción central «Lady of Hresvelg» son algunos momentos musicales que destacan, aunque solo algunos de ellos han sido recogidos en la Fire Emblem Fuuka Setsugetsu Sound Selection, que además de con la coleccionista viene suelta en un estuche que ha publicado la propia Nintendo. Los otros singles de Caro y Chocoholic han sido lanzados por su cuenta a través del sello japonés Being.

Devil May Cry 5

Compositores: Kota Suzuki, Hiromitsu Maeba, Yoshiya Terayama, Casey Edwards, John R. Graham, Stephen McNair, Jeff Rona, Cody Matthew Johnson

Devil May Cry 5 ha sido un éxito musicalmente desde que se presentara con aquella demo a ritmo de «Devil Trigger» —que además fue interpretada en los pasados The Game Awards— el año pasado. Casey Edwards es quien firmaba esta pegadiza canción y ha compuesto también la variante «Silver Bullet», mientras que otros nombres como John R. Graham, Stephen McNair, Cody Matthew Johnson o Jeff Rona han contribuido con algunas más, tal como acostumbra ahora Capcom ha colaborar con artistas occidentales en su juegos.

Kota Suzuki, Hiromitsu Maeba y Yoshiya Terayama han sido en cambio los músicos internos de la empresa que se han encargado de la marchosa BSO incidental, siguiendo el estilo electrónico y rockero que ha caracterizado siempre a la serie Devil May Cry, así como la canción principal, titulada «Legacy». A la edición digital de Suleputer se sumó también una edición en vinilo —una con 2 LP y otra extendida con 4 LP— que sacó el sello Laced Records.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Compositores: Keiki Kobayashi, Hiroshi Okubo, Junichi Nakatsuru, Tetsukazu Nakanishi, Ryo Watanabe, Nobuhide Isayama, Mitsuhiro Kitadani, Go Shiina, Kazuhiro Nakamura, Kanako Kakino, Kohta Takahashi, Yusuke Kudo, Yukiko Miyagi, Yusuke Yamauchi

Ace Combat ha vuelto. Y eso significa que los reyes de Namco también están de vuelta, el siempre infalible equipo de la división BNSI. A los cuatro pilotos Keiki Kobayashi, Hiroshi Okubo, Junichi Nakatsuru y Tetsukazu Nakanishi esta vez se suma la compañía inmejorable de Ryo Watanabe, Mitsuhiro Kitadani, Nobuhide Isayama y algunos temas sueltos de veteranos como Go Shiina —que dejó Namco en 2017—, Kohta Takahashi, Kazuhiro Nakamura o la señorita Kanako Kakino.

Y es que la banda sonora de Ace Combat 7: Skies Unknown es algo fuera de serie, tal como suele acostumbrar la saga. Este dream team ha dejado una colección de 6 CD con un recital inabarcable que va desde el metal progresivo hasta el canto gregoriano. «Faceless Soldier», «Siren’s Song», «Magic Spear I», «Last Hope I», «Archange» o la impresionante «Daredevil» son algunos de los temas centrales que destacan entre la larga selección que domina el juego. La edición de Ace Combat 7: Skies Unknown Original Soundtrack saldrá a la venta el 30 de diciembre a través del sello japonés SuperSweep.

Kingdom Hearts III

Compositoras: Yoko Shimomura, Hikari Utada, Tsuyoshi Sekito, Takeharu Ishimoto

Las mejores bandas sonoras de 2019 4

Kingdom Hearts III quizás haya levantado menos pasiones de las que se esperaba con tan ansiado lanzamiento, pero algo en lo que nunca falla la saga de Disney y Square Enix es en la música. La artista de j-pop Hikaru Utada ha vuelto a poner los temas vocales, «Face My Fears» —con la colaboración de Skryllex—, «Don’t Think Twice» y «Chikai», mientras Yoko Shimomura ha vuelto a encargarse de la parte incidental, en esta ocasión con la ayuda de Tsuyoshi Sekito y Takeharu Ishimoto.

La banda sonora no ha sido publicada todavía, el único fragmento grabado ha sido el «Dearly Beloved» de rigor, que ha aparecido en el disco KINGDOM HEARTS Orchestra -World of Tres- Album de la Tokyo Philharmonic Orchestra junto al resto de juegos de la saga. Los sencillos de Hikaru Utada sí han recibido en cambio un lanzamiento oficial y se encuentran entre lo más escuchado de la saga.

Menciones de honor

Al igual que cada año, dejamos un apartado para hacer algunas menciones honoríficas que aunque se han quedado fuera de la selección principal son igualmente muy buenas, aunque tampoco sin excedernos porque eso haría que perdiesen valor los elegidos. Si tenéis algún favorito más, comentadlo.

Empezamos pues con el monumental Final Fantasy XIV: Shadowbringers que expande el MMO de la saga de nuevo con Masayoshi Soken al mando. Este contenido ha recibido su propio CD, ahora titulado Shadowbringers: Final Fantasy XIV Original Soundtrack, siendo desde hace tiempo uno de los juegos con más cantidad de música publicada entre originales y orquestales.

Astral Chain ha sido otro título que ha cuidado mucho la banda sonora, pues en ella ha trabajado Satoshi Igarashi, uno de los compositores de Platinum Games que estuvo involucrado en la segunda parte de Bayonetta. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III ha estado también cerca de colarse en el top, una banda sonora que conocemos desde hace un par de años por su lanzamiento en Japón, pero que ahora en el lanzamiento occidental merece mínimo una mención por su excepcional calidad, tal como acostumbra el equipo de Hayato Sonoda.

Hidenori Shoji es también una batuta infalible dentro de la saga Yakuza, y esta vez se ha rodeado de un montón de músicos de SEGA para Judgement, en el que ha mantenido el rock que le caracteriza aunque haciendo incursiones al jazz. Ha sido publicada por Enterbrain en 3 CD como Judge Eyes Original Soundtrack.

The Legend of Zelda: Cadence of Hyrule supone una experiencia musical en sí misma, puesto que el título de ritmo inspirado en Crypt of the Necrodancer y basado en la famosa licencia de Nintendo ha cogido algunos de los temas más conocidos de la saga para hacernos llevar el compás de la música con el mando. El propio Danny Baranowsky, que trabajó en el juego de ritmo original, ha sido el encargado de adaptar los remixes de los diversos compositores de Nintendo.

Eso sin olvidar el genial regreso de Hiroki Kikuta en Indivisible, la que es otra BSO para el recuerdo. En el lado occidental tenemos la banda sonora cinematográfica que ha dejado Nathan Whitehead para Days Gone, grabada con la Nashville Scoring Orchstra, o la música de Andrew Prahlow para Outer Wilds, una muy interesante muestra de country folk y ambiental que le va como anillo al dedo.

Una de las inesperadas ha sido la nueva colaboración de HEALTH con Rockstar Games, esta vez en la expansión GTA Online: Arena War de Grand Theft Auto V, que nos deja una contundente banda sonora de noise rock en 9 temas. También es digno de mención el trabajo del francés Oliver Deriviere en el notable A Plague Tale: Innocence, una de sus mejores obras hasta la fecha gracias a esa combinación de instrumentación folk, cuerdas y ambiental que se desarrolla a lo largo del juego.

Y no podemos acabar sin mencionar la genial música de Surviving Mars de George Strezov, el chiptune de Tales From Toppletown de Topple Sounds, uno de esos tapados que es interesante descubrir, y por supuesto la publicación de la BSO del creepypasta actual por excelencia, Petscop de Rainer, que si bien no sería un juego propiamente dicho ni pertenece solo a este año, la música es tan buena que merecía estar aquí.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir