Uncharted: Drake's Fortune –conocido como Uncharted: El tesoro de Drake en España– puede que, en función del prisma del que se mirase, no fuese un juego sobresaliente, pero sin duda es un juego que cambió la industria, y que dio pie a una saga que sigue cambiándola. Naughty Dog ya había se había ganado su nombre a pulso con las sagas Crash Bandicoot y Jak & Daxter, y ahora tenían que volverlo a hacer.
Desde luego, Naughty Dog llevaba esa ambición consigo desde el primer momento, y el entonces llamado Project Big ya lo dejaba claro. Uncharted: Drake's Fortune tuvo problemas para decidir su nombre, pero el concepto estaba claro: iba a ser algo "grande". Como curiosidad, uncharted significa que no está explorado, que no aparece en los mapas... pero también que no aparece en los "charts", las listas de, por ejemplo, los juegos más vendidos. Llamar a un producto estrella de una manera que, en cierto modo, auguraba malas cifras, no era lo ideal para Sony, pero tras barajar múltiples posibilidades, decidió darle luz verde al título que propuso Naughty Dog.
En 2005, el estudio californiano estuvo experimentando con diferentes ideas, incluyendo un juego que nos llevaría a un extraño lugar submarino de avanzada tecnología, pero que se descartó tras el anuncio de BioShock, que en cierto modo compartía varias similitudes, al menos aunque fuesen a nivel de ambientación. La otra opción era un juego aventurero, en la línea de Indiana Jones, que llevase las bases de lo cinematográfico a los videojuegos de una manera que no se hubiese visto hasta el momento.
Así, comenzó a cobrar forma el mencionado Project Big, eso sí, partiendo de un estilo artístico mucho más propio de Jak & Daxter que lo que conocemos hoy en día como Uncharted. De hecho, la evolución en el diseño de Uncharted: Drake's Fortune es casi un ejemplo perfecto de la evolución artística de Naughty Dog. De hecho, pasa algo parecido también si comparamos el primer y el cuarto Uncharted, donde el realismo es mucho más latente que en el original.
Para conseguir llevar esas aventuras del cine a la consolas, se trabajó mucho en las animaciones y conseguir que los personajes estuvieran vivos, y que reaccionaran de maneras que no habíamos visto hasta el momento. Así, las animaciones contarían con un "estilo base" que podría modificarse en función del entorno, ya fuesen disparos, obstáculos, el ánimo del personaje, el arma utilizada... Esto le daba un dinamismo inédito, tanto al protagonista como a los rivales, y todo ello sin romper la acción. Tenéis un perfectísimo ejemplo de todo ello en el siguiente vídeo.
Pasando ya un poco a más a ideas y conceptos descartados o modificados, hay algunas ideas bastante curiosas, como que Nathan Drake se basaba originalmente en Johnny Knoxville –cocreador y uno de los protagonistas de Jackass–, aunque según evolucionaba su diseño, comenzó a parecerse más, involuntariamente, a Jaime Cantizano. Todos los personajes sufrieron cambios en su diseño, por supuesto, aunque la que más cambió fue, sin duda, Elena.
Elena Fisher iba a ser originalmente un personaje de nacionalidad española (¿quizás para vincularla con El Dorado?), llamada Elena Vargas, y la guionista Amy Henning –también directora creativa de la saga, que abandonó recientemente el estudio, y cuyas aportaciones a Uncharted 4: El desenlace del ladrón fueron descartadas, propiciando el retraso del juego– quería que Claudia Black, la voz de Chloe en las posteriores entregas de la saga, le prestase su voz al personaje. Quizás esto explica que Elena fuese morena en un primer momento, y que incluso tuviese una apariencia totalmente diferente.
El cambio más notable de esta primera entrega fue abandonar el gameplay submarino. Drake iba a ser capaz de bucear, y había un nivel diseñado totalmente en torno a esta metálica. Esta ciudad sumergida no se perdió por completo, sólo que, en vez de recorrerla bajo el agua, la recorrimos por arriba. La ciudad sumergida dio lugar al recordado nivel de la moto de agua, en la que huíamos a toda velocidad por unas ruinas mientras atacábamos a nuestros rivales. Este nivel fue especialmente complejo desde la parte técnica, ya que hubo que diseñar un nivel gigantesco en comparación con los que recorremos a pie, y ajustar el motor para que generara el entorno a esa velocidad.
Otros detalles interesantes es que el submarino no iba a estar encallado en la zona que conocemos, sino atrapado en unas lianas en medio del bosque. Naughty Dog pensó que iba a ser muy complicado explicar cómo habría llegado hasta allí, y decidieron cambiar la ubicación. El fuerte también sufrió una evolución natural. En lugar de llegar desde el bosque y entrar trepando por el exterior, ascenderíamos desde la playa. Claro que al principio no era el fuerte que conocemos, sino más una especie de guarida, que fue poco a poco tomando forma.
Uncharted: Drake's Fortune no fue un desarrollo fácil. Algunos miembros del equipo no estaban contentos con el cambio al realismo y a un enfoque más "joven-adulto" y abandonaron Naughty Dog. Por otra parte, el estudio estaba entonces dividido en dos para desarrollar un Jak & Daxter para PSP, que empezaron pero acabaron cediendo a High Impact Games (quienes crearon Jak and Daxter: The Lost Frontier) para poder centrar todos los esfuerzos en este título.
Mil y un detalles fueron modificados o eliminados, como, por ejemplo, el agua heredada del proyecto de ciencia ficción submarina –del que quedan extractos en el vídeo que acompaña este texto, pero no está presente en el juego final–, y todo fue cobrando forma, poco a poco, hasta llegar a convertirse en la aventura que todos conocemos. De paso, os recordamos que si queréis conocer detalles descartados de Uncharted 3: La traición de Drake le dedicamos también un artículo en su día.
Apéndice:
Otras ilustraciones y diseños: