Jugando a PlayStation 4

Con la consola ya en nuestras manos, te mostramos cómo es PlayStation 4 y sus juegos de lanzamiento.
Jugando a PlayStation 4
·

PlayStation 4 lleva desde el pasado viernes 29 de noviembre en las tiendas españolas y la consola ha entrado como una exhalación en el mercado. Los primeros informes del mercado británico, el mayor del continente europeo, hablan de récords en el lanzamiento, algo que ya dejaba intuir el éxito de ventas en los Estados Unidos dos semanas antes, cuando la nueva máquina de Sony logró vender un millón de unidades en solo 24 horas.

La nueva consola de Sony llega a 399 euros, con un pack que incluye Killzone, otro mando y una cámara por 499, y una serie de títulos de lanzamiento entre los que se encuentran grandes sagas anuales (Battlefield, Call of Duty, Assassin’s Creed, Need for Speed y los deportivos), algunos juegos descargables muy interesantes como Trine 2 o Sound Shapes, unos cuantos free-to-play y tres títulos exclusivos, Resogun, Knack y Killzone: Shadow Fall. El lugar de Driveclub, que iba a ser el primer título de PlayStation Plus de la máquina pero se ha retrasado hasta 2014, lo cubren Resogun y Contrast, que podrán descargar todos los usuarios del servicio de pago de Sony, ahora obligatorio para poder jugar online, la única contrapartida negativa para los jugadores de la nueva generación.

Una interfaz limpia y versátil

Algo que nos ha llamado poderosamente la atención de PlayStation 4 es la versatilidad y utilidad de su interfaz, una especie de evolución del Cross Media Bar de PS3, usando un menú similar, pero cediendo todo el protagonismo a los juegos y aplicaciones que tenemos instalados, que ejercen de pantalla principal desde la que acceder directamente a ellos pulsando X. El resto de opciones están cerca, tan solo pulsando arriba para entrar en el menú, abriéndose las diferentes pantallas cuando pulsemos el botón X pero mostrándonos un breve resumen antes, útil para saber si hay alguna novedad.

PUBLICIDAD

Jugando a PlayStation 4

Al resaltar cada juego o aplicación, la consola despliega una serie de información extra, con enlaces a páginas web elegidos por los creadores del juego, y noticias sobre nuevo contenido descargable disponible.

Jugando a PlayStation 4 1

La forma de integrar esta interfaz con los juegos resulta también muy intuitiva. Con el botón central PS podemos cambiar entre el juego y el menú de la consola, pudiendo apagarla, o el mando, manteniéndolo pulsado, tal y como ocurría en PlayStation 3. El botón Start ha sido substituido por el Options, pero tiene la misma función en los juegos que siempre. En cambio, en la interfaz de la consola sí que ejerce de menú de opciones, de hecho cumple la misma función que el clic derecho de ratón en un PC. Una buena forma de integrar el uso, ya que desde ahí podremos cerrar aplicaciones o eliminarlas.

Finalmente, el apartado de notificaciones aglutina logros, descargas de actualizaciones y otros avisos de los juegos, suponiendo una forma muy cómoda de ver novedades.

Jugando a PlayStation 4 2

Los vídeos de PS4 invaden Facebook

El otro botón nuevo del mando es el de Compartir, una de las funciones más promocionadas de la consola, que ha llegado en un estado todavía intermedio. Funcionar, funciona a la perfección, pero todavía no está conectado a demasiados servicios: Podemos retransmitir partidas por Twitch y Ustream, compartir capturas de pantalla por Twitter y Facebook, pero únicamente compartir vídeos a través de la red social de Marc Zuckerberg. No se ha integrado (suponemos que se hará en el futuro) con otros servicios de vídeo como Youtube o Vimeo, ni se permite a los jugadores pasar las capturas y vídeos que realicen a un USB para hacerlo por su cuenta.

Eso sí, las opciones que hay por ahora funcionan de maravilla. El uso del botón Share es muy intuitivo. La consola está siempre grabando, guardando los últimos quince minutos. Si hacemos una pulsación estándar la grabación se para ahí, y se saca una captura de pantalla del momento en el que estemos, pasando al menú de compartir. Desde ahí podemos subir la imagen de ese momento y también el vídeo de los últimos quince minutos que hayamos jugado. Antes de hacerlo podemos editar el vídeo, recortándolo, sin permitirse por ahora más efectos, pero con un sistema muy intuitivo en el que podemos ver el vídeo por fragmentos.

Jugando a PlayStation 4 3

PUBLICIDAD

El botón Share se guarda un par de secretos: Manteniendo pulsado el botón sacamos una captura de pantalla, pero seguimos jugando, y haciendo un rápido doble clic reiniciamos la grabación en ese momento, descartándose el contenido anterior, para así luego no tener que andar recortando el vídeo.

En estos primeros días muchos de vosotros ya habréis visto como vuestros amigos de Facebook han demostrado que tienen la consola, para envidia del resto.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir