Análisis de Knack (PS4)

5
8.5
6
6
6
Análisis de versión PS4.

Mark Cerny nació el día 20 de febrero de 2013 con 49 años de edad y una larga trayectoria en el mundo del videojuego que prácticamente nadie conocía hasta ese momento. Este brillante ingeniero americano fue el creador de Marble Madness a principios de los 80, con solo 20 años, tras unirse a Atari cuando solo contaba con 17, y en la presentación de la PlayStation 4 se desveló que él era la mente tras la nueva consola de Sony, descubriéndose más tarde que también había liderado el diseño de PSVITA, la actual portátil de la compañía. Cerny, que vive en Tokio con su japonesa esposa y se ha convertido en una de las nuevas caras de PlayStation junto con Shuhei Yoshida y nuestro Antonio Banderas (éste involuntariamente), se guardaba una sorpresa para el evento: Knack, un juego de plataformas orientado a los más jóvenes que, aunque con un primer vídeo muy llamativo, ha dado bastante mala espina desde el E3, cuando la gente pudo probarlo.

Las primeras críticas lo han sepultado, pero no es para tanto. Knack no es un desastre, es un juego simplemente decente que está muy orientado al público infantil, pero queda muy lejos de lo que la gente esperaba como título exclusivo del lanzamiento de PS4, que era cualquier otra cosa. Este desarrollo de los estudios de Sony en Japón dirigido por Cerny intenta combinar plataformas, combate y un lejano sabor a vieja escuela sin lograr hacer realmente bien ninguna de las tres cosas, quedando en un juego que llama la atención visualmente, con la estética amigable para la familia como mayor argumento, pero que a nivel jugable resulta muy limitado.

Un mundo de fábula

Knack no solo tiene una estética para niños, también un argumento muy orientado a ellos que nos cuenta cómo los duendes están amenazando la seguridad de un mundo que obtiene su energía de unas reliquias misteriosas. Un doctor ha conseguido combinar estas reliquias con conciencia humana, logrando a Knack, una especie de ente formado por estas piezas milenarias con capacidad de absorber estas partículas para crecer de tamaño, y usar la energía ancestral para usar ataques especiales. Pese a su aspecto amable, pega unos puñetazos bastante fuertes, tiene una actitud de chico duro y en el caso de la versión española la voz de Lobezno (Gabriel Jiménez, doblador de Hugh Jackman).

La historia del juego nos presenta su creación y a los principales personajes que nos acompañarán en la aventura, con un argumento y narración muy apropiada para los niños. Visualmente tiene un aire a las primeras películas de Pixar y a Tadeo Jones, y el doblaje es excepcional. Desde el primer momento sabemos quiénes son los buenos y los malos, pero no lo que va a pasar y, como decíamos, a los niños les va a encantar.

Mezclando plataformas y combate

Knack juega con estos artefactos ancestrales para hacer que nuestro protagonista crezca y decrezca de tamaño, haciendo lo mismo su barra de vida y su fuerza de combate. Este efecto está muy logrado. Al comienzo, Knack será muy pequeño, pero cuando conseguimos piezas crece dinámicamente, aumentando el espacio que ocupa y llenándose éste con piezas conectadas entre sí por corrientes eléctricas. Es un resultado muy vistoso, probablemente lo mejor del juego, como una evolución de lo visto en los juegos de LEGO, pero completamente cambiante. Cuando recibamos daño perderemos pieza, viendo como Knack está más vacío. Cuando las recuperemos, lo veremos más denso, y cuando crezcamos de tamaño el juego nos muestra cómo se reconfigura el cuerpo de nuestro héroe. Es algo muy conseguido a nivel técnico, que hará volar la imaginación de los más pequeños.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

linkiki · 03/12/2013 14:06
A mi si me ponen en una estantería un Mario 3D World y un Nack para la misma consola, está claro cuál elijo, me da igual que la consola sea de Nintendo o de Sony.

nirvanawar · 02/12/2013 23:00
[respuesta:53]de nada![/respuesta]

retrusko · 02/12/2013 20:16
[respuesta:52]Muchas gracias por su aprobacion para poder regalarle a mi hijo,o que el que quiera regalarselo a los suyos lo haga,de verdad,muchas gracias,por fin podremos comprarle a nuestros hijos lo que nos plazca,o nos podamos permitir,gracias a tu aprobacion,ahora todos somo mas felices,venga chicos,darle las gracias al señor nirvanawar por ser tan magnanimo.[/respuesta]

nirvanawar · 02/12/2013 19:38
[respuesta:50]si queres regalarle un cuatriciclo de 70.000 mil dolares hacelo, pero usted hablo de sentido común no yo. yo solo digo que cuesta una fortuna ese juego y la consola, al menos en mi país en los demás no se ni me interesa.[/respuesta]

NeonDreams · 01/12/2013 19:25
[respuesta:18]Ni que lo digas. XD

Lo que está claro es que hay cierto sector que es muy troll y cansino, porque incluso juegos como Killer instinct, Dead Rising 3 o Forza 5, que han salido mucho mejor parados en las notas que Knack, han recibido muchísimo más trolleo que el mediocre juego de SCE Japan Studio.[/respuesta]

Últimos análisis de PS4

2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-13 16:37:00