Análisis de ResoGun PSN (PS4)

7
8
8.4
8
9
Análisis de versión PS4.

El equipo finlandés Housemarque, creadores de Super Stardust, ha vuelto a lograr un gran juego de naves uniendo nuevas ideas y viejos recuerdos. Esta puesta al día del clásico Defender de Williams, que podrán descargar gratuitamente todos los usuarios de PlayStation Plus durante noviembre y diciembre, tiene la virtud de gustar a todos los jugadores. Los fans de lo retro se encontrarán con un título tan adictivo y desafiante como el original de los años 80, con nuevas ideas que lo ponen al día, y los que no lo conozcan, les dé igual lo retro y simplemente busquen algo diferente, se encontrarán con un juego fácil de jugar y difícil de dominar, con una estética muy atractiva, una gran jugabilidad y mucho encanto.

Una puesta al día de Defender

Resogun no es una secuela o un remake de Defender (cuyos derechos han recaído en Warner Bros. tras el desmantelamiento de Midway) pero usa unos conceptos muy similares a los de este original de recreativa, que tiene la friolera de 33 años a sus espaldas. Este matamarcianos fue muy innovador en su momento por contar con scroll en sus niveles, permitiéndonos movernos por sus enormes fases mientras acabábamos con los extraterrestres, intentando salvar a los humanos que secuestraban. Resogun retoma la idea y la moderniza, situándonos en niveles diseñados como cilindros, pudiendo movernos libremente en una u otra dirección y viendo prácticamente todo el nivel (las otras partes del círculo) gracias a la perspectiva que usa, algo tremendamente útil para saber qué está ocurriendo en otras partes del mismo, y así llegar a tiempo para evitar que un humano sea abducido.

El diseño de los niveles mezcla la protección de diez humanos por escenario con oleadas y oleadas de enemigos a lo largo de las tres fases de las que consta cada nivel, culminadas con un ingenioso enfrentamiento contra un jefe final. El control es extremadamente sencillo y práctico, como ya ocurría con los Super Stardust de la misma compañía: movemos nuestra nave con el joystick izquierdo y dirigimos los disparos con el derecho, primero limitados a cortas ráfagas y creciendo en intensidad y potencia a medida que avanzamos por cada nivel. Los botones superiores se usan para acciones especiales, como pegar un acelerón (vital para llegar a tiempo para evitar una abducción), lanzar un humano para salvar su vida, o usar los ataques especiales: la bomba y la sobrecarga.

El jugador se marca el reto

Lo interesante del diseño de Resogun es que tenemos que estar pendientes de muchas cosas al mismo tiempo, y lo único que no es opcional es sobrevivir. Podemos intentar salvar a todos los humanos, en una especie de ejercicio estresante de estar pendientes de todo lo que ocurra mientras al mismo tiempo mantenemos nuestra nave íntegra; podemos pasar de los humanos y dedicarnos simplemente a las naves enemigas, intentando aumentar nuestro multiplicador, recoger los restos que dejan para conseguir sobrecarga (un ataque especial que nos hace tremendamente efectivos durante unos segundos) y mejores puntuaciones… O podemos hacerlo todo a la vez, o pasar de todo y simplemente jugar y disparar naves enemigas. Aunque Resogun no es fácil, realmente la dificultad del juego no la marcan los desarrolladores, sino lo que se exija a sí mismo el jugador, lo que consigue que cada nivel sea muy rejugable para intentar superar nuestra mejor puntuación, o salvar de esta vez a todos los pobrecillos humanos verdes que tan frágiles parecen y son.

S21 · 09/04/2014 02:54
"Spoiler" del "final":

[secreto]Cuando terminas el modo Arcade con la mayor dificultad, te dan a entender que puede haber secuela del juego.[/secreto]

Pascu · 08/04/2014 13:29
Parece que en breve tendremos novedades. Sacado del twitter de HouseMarque:

[quote]Imagine RESOGUN, right? Now imagine it so much better that you almost forget how good the original was. That. Is. Coming[/quote]

Piu Muñoz · 07/12/2013 14:21
Es un juegazo como la copa un pino. Mira que Super Stardust me parece una maravilla, pero este está directamente a otro nivel. Música, gráficos y sobre todo, jugabilidad, donde se situa en el punto justo intermedio entre el "sobrevive como puedas" del matamarcianos de toda la vida y el tema de hacer combos para mejorar puntuación. En ese sentido lo pongo al nivel de Radiant Silvergun en este sentido que también se quedaba en el punto medio perfecto. Lástima que este Resogun no tenga argumento ninguno...

El único punto de mejora lo veo en el coop, donde, lo primero, deberían diferenciar más el color de cada nave, que a veces es un lio y no sabes ni qué nave eres Y por otro lado que las vidas se compartan o algo, ya que es muy frustrante que se acaben las vidas y tener que estar esperando viendo como juega el otro. Eso en el mejor de los casos, en el peor, le matan al otro y se desconecta y te saca de la partida como ya me han hecho alguna vez  :gota:

ShiryuMustDie · 03/12/2013 11:07
Lo desconocía completamente hasta ayer. Creo que será el primer PSN que compre en la consola.
Vaya pintaza, plena confianza en el equipo de Stardust.

Gyonsen · 03/12/2013 01:05
[respuesta:30]Para distinguir las naves enemigas que hay que destruir para sacar a los humanos de sus jaulas solo tienes que escuchar el altavoz del mando. Cuando escuches "keepers detected", acto seguido te aparece cerca de tu posición un grupo de naves que tienen un brillo verde especial y la mayor parte de las veces, una ruta de entrada y de salida predibujada en pantalla.

Las otras dificultades no las he probado, pero si juegas en experimentado, el segundo grupo de naves que te aparece nada más empezar el primer nivel, son los "keepers" que brillan en verde a los que hace mención la voz del mando. Es un vicio intentar salvar a todos los humanos de un mismo nivel sin perder el multiplicador. ¡Juegaco![/respuesta]

Últimos análisis de PS4

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.