Análisis de Killzone: Shadow Fall (PS4)

9
8
8.1
8
8
Análisis de versión PS4.

Killzone llega a PlayStation 4 como el gran título exclusivo de la nueva máquina de Sony y embajador de su potencia visual, cumpliendo con el papel que le dieron el pasado 20 de febrero, hace ya nueve meses, cuando la consola se anunció en todo el mundo con lo nuevo de Guerrilla Games como abanderado. Con el retraso de DriveClub, se convierte en el único gran reclamo del catálogo de PS4 estas Navidades, un papel que cumple, pero sin ser una obra maestra. Tiene unos preciosos gráficos, cambios en la jugabilidad que lo hacen más variado y un buen modo online, pero se queda lejos del impacto que causó Killzone 2 en 2009, cuando fue uno de los primeros títulos en exprimir verdaderamente la potencia de PS3, casi cuatro años después de aquella polémica presentación del E3.

Una ciudad partida en dos

La historia de Shadow Fall nos sitúa después de los sucesos de Killzone 3, con el planeta Helghan definitivamente arrasado y la amenaza de esta nueva especie humana aparentemente terminada. Como gesto humanitario tras matar a mil millones de Helghan, la ISA (Alianza Estratégica Interplanetaria) decide otorgar a los supervivientes un espacio donde vivir, que no es otro que medio planeta Vekta, precisamente el que atacaron en el primer Killzone.

Lejos de estar bajos de ánimos tras la derrota, los Helghast toman el control de su mitad de manera brutal, poniendo en graves dificultades a los rezagados en pasar a la otra parte de la ciudad, creando un clima de tensión que en la siguiente década evolucionará hacia una especie de guerra fría entre las dos mitades del planeta: La limpia y luminosa humana, desconfiada hacia los Helghast y bastante descontenta por tenerlos como vecinos, y la poblada por los Helghan, que son maniqueamente malvados, no respetan el medio ambiente y obviamente quieren vengarse por sus derrotas de los tres Killzone anteriores.

El título nos familiariza con esta situación con unos curiosos primeros momentos del juego en el aprendemos los controles mientras conocemos a nuestro protagonista y su historia personal, pero hay que decir que no hace demasiado para transmitir el trasfondo a los jugadores. Quienes hayan jugado a anteriores Killzone y seguido el desarrollo de este Shadow Fall durante los últimos meses entenderán bien lo que sucede y cuál es la situación. Como si los desarrolladores asumiesen que todo el mundo es así, quienes no lo hayan hecho se encontrarán bastante perdidos al principio del juego, sin saber bien contra quién luchan, dónde y por qué. En cualquier caso, los vistosos gráficos, la acción y la tecnología futurista hacen que la historia pase a un segundo plano pronto, mientras intentamos matar a todo lo que tenga ojos brillantes sin provocar una guerra abierta entre las dos mitades de la ciudad.

Últimos análisis de PS4

Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
WWE 2K Battlegrounds - Análisis
WWE 2K Battlegrounds - Análisis
2020-09-21 19:32:00
2K nos ofrece WWE 2K Battlegrounds, un juego más sencillo y desenfadado que los habituales WWE 2K con una buena cantidad de modos de juego que van a agradar a los fans del wrestling.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
PS4

8.1
7.4