Análisis de Call of Duty: Ghosts (PS4)

El referente de los juegos de acción en los últimos años llega al final de una generación y al comienzo de la siguiente con una campaña un tanto floja pero un multijugador que, sin grandes novedades, sigue siendo tan adictivo como siempre.
Call of Duty: Ghosts
·
7
9
8
8
8
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Nota: Este análisis es de las versiones de Call of Duty: Ghosts para Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation 4, a las que hemos tenido acceso la semana pasada gracias a un evento review organizado por Activision. También pudimos jugar a la versión de Xbox One, pero no podemos publicar el análisis hasta el 12 de noviembre. Las versiones de X360/PS3 y PS4 comparten el mismo texto, pero tienen notas diferentes que podéis ver en sus respectivos análisis: Análisis PS3.

En poco menos de un mes tendremos a la venta dos nuevas consolas, Xbox One y PlayStation 4, las sucesoras de las veteranas Xbox 360 y PlayStation 3, que nos han acompañado durante los últimos 8 años, en una de las generaciones de videojuegos más largas que se recuerdan. Se harán listas de los mejores y los peores juegos de la generación, de los más influyentes, los más exitosos, y es seguro que en cada una de ellas aparecerá de una u otra manera el nombre de Call of Duty, una de las sagas más importantes de los últimos años.

En cuanto a éxito económico, popularización entre el gran público del multijugador online, la manera en la que ha influido a todos los juegos de acción en primera persona con su particular forma de entender el género, culpable de que hoy en día sea más importante en un shooter el multijugador que la campaña –e incluso poner de moda el uso de este último término-, el priorizar en la experiencia para un jugador la espectacularidad por encima de la libertad jugable, y tantas otras cosas, uno de esos juegos tan importantes que son capaces de cambiar la industria para siempre.

Hoy en día para para saber con la mayor exactitud posible la popularidad de una serie de videojuegos, más que buscar sus cifras de ventas, deberíamos medirlo por la cantidad y actividad de haters u "odiadores profesionales" que no dudan incansablemente en cada nueva noticia, vídeo o artículo hacernos saber a todos lo malo, contraproducente y hasta insalubre que es el juego de turno, y si usamos esta vara para medir la popularidad de Call of Duty, sin duda estamos ante un indiscutible rey. Entre esta marea de críticas en un gran porcentaje furibundas e irracionales, se esconden también opiniones fundadas y argumentadas, que suelen pasar desapercibidas ante el ruido que hacen las más viscerales.

No parece que Activision haya escuchado a unos u a otros vistos los resultados de Call of Duty: Ghosts, un juego que repite los peores tics de la saga e incluso los magnifica, y cuyo continuismo y falta de ideas, algo que no es nuevo y que viene de hace varias entregas, queda más en evidencia que nunca, ya que llueve sobre mojado. La campaña para un jugador, pese a lo que se nos había prometido, un desarrollo más pausado y menos "palomitero", vuelve a ser ese ir y venir de scripts, situaciones límite, instalaciones volando por los aires, batallas en las que cuesta distinguir a tus aliados de los enemigos y en las que no sabes muy bien por qué estás combatiendo, momentos en los que coges una torreta o algún vehículo de guerra que curiosamente se manejan todos igual, ya sea un helicóptero o un tanque, escenas a cámara lenta después de derribar una puerta, y en definitiva todo aquello que podéis esperar de un Call of Duty.

Se suponía que en Ghosts se nos contaría una nueva historia, más intimista y a menor escala, protagonizada por dos hermanos luchando por sobrevivir en un futuro cercano en el que los Estados Unidos ha sido invadido por una federación de países enemigos, en una situación en inferioridad de condiciones, teniendo que actuar entre las sombras y pasando desapercibidos. Pero este contexto argumental, a priori interesante, se ha desaprovechado y estamos ante lo mismo de siempre, con batallas masivas y espectaculares, con un par de misiones y solo parcialmente de sigilo, el curioso uso del perro al comienzo de la aventura que luego desparece y que solo ha servido para hacer chistes en internet, y bien podría haberse llamado Modern Warfare 4, ya que no vemos ninguna diferencia con la citada saga.

Últimos análisis de PS4

GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.