Análisis de Escape Plan PSN (PSVITA)

-
7.8
-
-
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: PS4

En el Gamescom del año pasado, Sony anunció un curioso título descargable para PlayStation Vita que consiguió captar la atención tanto de los medios como del gran público gracias a su llamativa estética y a la original propuesta que planteaba. Su nombre era Escape Plan y se anunció como uno de los títulos de lanzamiento para la consola. Desarrollado por Fun Bits Interactive, avalado por Sony Santa Monica y con la nueva portátil ya en la calle, por fin podemos disfrutar de la primera aventura de Lil y Laarg ¿Habrán estado a la altura de las circunstancias?

Incomodidad táctil

La historia es muy sencilla, pero viendo el planteamiento del juego tampoco nos hace falta un argumento épico lleno de giros argumentales. El guión no deja de ser en ningún momento más que una mera excusa para justificar nuestros pasos. El malvado Bakuki nos tiene prisioneros en su factoría y tenemos que escapar de allí como sea.

Tal y como el propio juego nos señala desde la introducción, Escape Plan se trata de una aventura completamente táctil, por lo que todos sus controles se basan en exclusiva en tocar la pantalla y el panel trasero, aunque también se usan los joysticks para manejar la cámara y el sensor de movimientos para dirigir a Lil cuando vuela. En principio, todo parece muy sencillo y bastante manejable. Tocando a nuestros personajes les daremos la orden de que se queden quietos, si les señalamos una dirección se moverán hacia ella y si tocamos un objeto con el que pueda interactuar lo usarán. También hay una buena cantidad de elementos en el escenario que podremos o bien sacarlos hacia fuera con el panel trasero o empujarlos hacia el fondo de tocándolos desde la pantalla táctil. Para ciertas acciones también será necesario tocar a nuestro personaje simultáneamente desde atrás y desde delante.

Hasta aquí todo bien, el problema viene a la hora de integrarse esto con el diseño de niveles. Todas las pantallas son de avance lateral y cada una se corresponde con una sala. Para superarla bastará con que lleguemos hasta su salida sin morir, algo que como podréis adivinar es más fácil de decir que de hacer. Todas las estancias que visitaremos están llenas de peligros y trampas mortales que agudizarán nuestro ingenio constantemente, ya que el más mínimo fallo puede suponer la muerte. Lil y Laarg tienen habilidades exclusivas, y dependiendo del nivel en el que estemos, manejaremos a uno solo de ellos o a ambos. Por ejemplo, Lil podrá tomar café para volverse hiperactivo y poder realizar pequeños sprints, mientras que Laarg podrá romper superficies de madera con su enorme cuerpo.

Es de señalar lo variado y ameno de su desarrollo gracias a la introducción constante de nuevas mecánicas que consiguen que el título se aleje completamente de la monotonía y lo repetitivo. Dependiendo del número de órdenes que hayamos dado y del tiempo que tardemos en superarlas, al llegar a la salida se nos premiará con una puntuación de una, dos o tres estrellas. Si por algún casual morimos más de la cuenta, el título nos dará la polémica (y cada vez más habitual) opción de saltarnos la pantalla y pasar a la siguiente.

Con todo esto sobre la mesa, ¿qué es lo que falla con el control? Los primeros problemas que tendremos y a su vez los más obvios, provienen de los controles con el panel táctil trasero. Su sensibilidad es altísima, así que a la mínima que lo toquemos, nos lo detectará y contará como orden, algo que puede convertir la tarea de sacar tres estrellas en algo realmente frustrante. Además de ello, el título nos pide en bastantes momentos mucha precisión en determinadas situaciones, con acciones que tienen que estar muy sincronizadas a la hora de realizarlas, por lo que tendremos que pulsar la zona exacta del panel trasero que se corresponda con lo que vemos en pantalla. Acertar a la primera puede ser en ocasiones todo un desafío, ya que al no ver nuestros dedos y tener que sujetar la consola evitando que estos pulsen por error donde no es, carecemos de la precisión que se nos exige. Además, esto se complica más todavía cuando encima tenemos que mover la cámara al mismo tiempo.

Redactor

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis