Análisis de Contrast (PC, Xbox One, Xbox 360, PS3, PS4)

Cabaret, cine negro y jazz en un plataformas en el que te tienes que convertir en sombra para superar sus originales desafíos, con una ambientación sensacional, un control mejorable y una duración que apenas te permite degustarlo.
Contrast
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PC, Xbox One, Xbox 360, PS3 y PS4.

Los que amamos los juegos de plataformas no tenemos motivos para quejarnos, hemos tenido un año repleto de grandes juegos, aunque casi todos ellos desde una perspectiva en 2D, habiendo quedado casi relegados al olvido los tridimensionales. Contrast, desarrollado por los canadienses Compulsion Games, une en una original aventura lo mejor de ambas propuestas, los plataformas 2D y 3D, y lo mezcla con numerosos puzles, es lo que tenemos que mover puntos de luz para crear nuevas sombras, con las que podemos interactuar convertidos en una.

La ambientación es uno de sus puntos fuertes, como podéis ver en cada una de sus imágenes. Jazz, cabaret y cine negro en una ciudad francesa en los años 20, donde encarnamos a Dawn, la amiga imaginaria de una niña llamada Didi, que vive una complicada situación familiar, por lo que tendremos que ayudarla. Estamos ante un juego de plataformas y puzles, más de lo segundo que de lo primero, en el que ni siquiera hay enemigos, por lo que la jugabilidad es muy sencilla, y apenas usamos tres botones: uno para saltar, otro para realizar una acción en la que aceleramos un par de metros, lo que sirve para romper algunos objetos y salvar ciertas distancias, y la acción más importante, poder introducirnos en el mundo de las sombras.

Cuando una pared está siendo iluminada por una fuente de luz, creándose sombras, si nos acercamos podemos meternos dentro de ella, pasando de una jugabilidad en tres dimensiones a un control en 2D. Esta es la base que sustenta la mayoría de los puzles, y deberemos mover las fuentes de luz en diferentes posiciones para generar sombras que nos permitan avanzar. Los puzles son ingeniosos a la par que intuitivos, y aunque es un juego en líneas generales fácil, tampoco es un insulto a la inteligencia, y plantea situaciones bastante originales.

PUBLICIDAD

El control es uno de sus mayores puntos negros, es tosco, impreciso, y situaciones de saltos que en otros juegos serían muy fáciles, aquí se vuelven más difíciles de lo normal por un control inadecuado, que no responde como debería. Por suerte como ya hemos dicho las plataformas tienen un papel secundario al lado de los puzles, y la muerte no se penaliza, reaparecemos al instante muy cerca del lugar donde nos hemos caído. Cuando jugamos desde la perspectiva tridimensional, apenas hay saltos, y cuando somos una sombra en 2D, hay muchas más plataformas, que la verdad están muy mal resueltas, aunque son momentos lo suficientemente sencillos como para no frustrarnos.

El desarrollo es muy lineal, guidado por la historia, y aunque nos movemos por las calles de una ciudad que aparentemente podemos explorar, si nos ponemos a ello descubriremos que no tenemos muchas alternativas, un par de callejones y algún coleccionable escondido, que son siempre muy fáciles de encontrar. La historia es interesante, por encima de la media en un juego de plataformas, la ambientación es sensacional, tanto visual como sonora, y los rompecabezas que nos plantea están bien diseñados, en ocasiones con situaciones especialmente imaginativas aprovechando el juego de luces y sombras.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox One, Xbox 360, PS3 y PS4

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.07

PUNTÚA
Contrast para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Contrast XBLA para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Contrast PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.7

PUNTÚA
Contrast PSN para PlayStation 4

19 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Contrast para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir