Análisis de Battlefield 4 (PS4, Xbox One)

9.5
9.1
9
9
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3 y PC

Tras nuestro análisis de las versiones ya disponibles de Battlefield 4, la de PC y la de -por poco- actual generación, le toca el turno al Battlefield 4 destinado a Xbox One y PlayStation 4. Es inevitable muchas veces caer en comparaciones ya no entre las versiones de consola, sino entre éstas y la mejor versión del juego, que sin duda sigue siendo la de PC, aunque estas están ciertamente cerca ya que a Battlefield 4 la nueva generación le sienta como un guante.

Una generación insuficiente para BF4

Los análisis realizados para PlayStation 3 y Xbox 360 dejaban patente un agotamiento de las "viejas" consolas para el nivel de detalle desarrollado en Battlefield 4. La ambientación del nuevo juego de DICE y las constantes idas y venidas del motor gráfico para destruir edificios, mover cientos de objetos en pantalla o recrear el movimiento de grandes extensiones de agua, hacían que en ocasiones el juego se ralentizara y notásemos ciertos puntos en los que la calidad se dejaba de lado para favorecer esa fluidez tan importante en un shooter del estilo. Conseguir los anhelados 60 frames por segundo viéndolo todo en muy buena definición era la obligación para que los fans de la saga quisiesen a toda costa contar con la versión para esta nueva generación en sus estanterías. Y damos fe de que lo han conseguido.

Este análisis intentará repasar todo lo que hablamos en el anterior aunque destinando nuestra atención a aquello que más destaca en las nuevas consolas, lo gráfico y ambiental, y lo que Xbox One y PlayStation 4 nos ofrecen a lo largo de la aventura. Cabe destacar que a nivel jugable la implementación de algunas de estas mejoras inciden directamente en el resultado y se convierten en puntos a tener muy en cuenta si queremos ganar la partida. En la nueva generación el agua es más realista, al igual que el humo, y las explosiones son mucho más espectaculares. Lo que gráficamente posibilita el nuevo motor y las prestaciones de la nueva generación implica un cambio brutal en el juego ya sea por tierra, mar o aire. Y es que los elementos cambiarán, y mucho, de aquí en adelante.

Agua, aire, tierra y fuego

Los primeros compases en la escuela abandonada servirán al jugador para sentirse dentro del nuevo universo Battlefield. Estos primeros segundos harán que el paseo por un pasillo totalmente inundado –que queda justo bajo las calles– sirvan para darnos cuenta del comportamiento impecable del agua bajo nuestros pies, y también del comportamiento de una iluminación que no deja nada al azar. En cuanto al agua os podemos decir que luce magnífica y que se comporta de forma muy natural respecto a nuestro movimiento.

Por otra parte, como decimos, empezamos a ver el comportamiento de la luz, en este caso concreto del sol, que se cuela en los diferentes escenarios a través de las ventanas tapiadas por maderas o los boquetes practicados por morteros. La comparación entre generaciones se nota rápidamente, mientras en una vemos luz entrando directamente, en PS4 y Xbox One somos capaces de discernir entre los rayos que respetan los restos de una simple viga para ofrecer cambios según nuestra posición. En este sentido también destaca la iluminación en nuestra arma, cambiante a más no poder en el fragor de la batalla. Algo que parece una tontería pero que asombra si nos fijamos, tanto en detalle como en comportamiento.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Deep Rock Galactic - Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.