Análisis de Need for Speed Rivals (PS4, PC, Xbox One)

Las espectaculares persecuciones de EA llegan también a la nueva generación con un divertido arcade de conducción que gracias al Frostbite 3 es un perfecto aperitivo para ver lo que darán de sí las nuevas consolas en los próximos años.
Need for Speed Rivals
·
8.8
8
8.7
9
9
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Como era previsible las compañías más importantes del sector no se han querido perder el lanzamiento de dos consolas tan importantes como Xbox One y PlayStation 4, que se supone dominarán el mercado de los videojuegos en los próximos años. Ubisoft, Activision y Electronic Arts han acompañado este nacimiento con diferentes propuestas intergeneracionales, que aprovechan en mayor o menor medida las posibilidades del nuevo hardware. Desde juegos como FIFA 14, Call of Duty: Ghosts y Assassin's Creed IV: Black Flag, que pese a las obligadas mejoras en framerate y resolución no se diferencian apenas de lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3, a dos títulos como Battlefield 4 y Need for Speed Rivals, que evidencian perfectamente la diferencia entre ambas generaciones.

El shooter de DICE, que ya con su tercera entrega se le quedaba grande a las actuales consolas, en esta cuarta parte con entornos más abiertos y una mayor destrucción de los escenarios da lo mejor de sí en las nuevas consolas, y a 60fps, por lo que es una gozada ver unos gráficos tan detallados con esa fluidez de imagen, además de ofrecer 64 jugadores en el multijugador, frente a los 24 de Xbox 360 y PlayStation 3. Al igual que Battlefield 4, Need for Speed Rivals también usa el motor gráfico Frostbite 3, que demuestra adaptarse como un guante a Xbox One y PlayStation 4, y que va a permitir a Electronic Arts empezar con muy buen pie en la nueva generación, ya que tiene más de 15 juegos en desarrollo con este motor.

Hace unos día os ofrecimos el análisis de Need for Speed Rivals para Xbox 360 y PlayStation 3, un genial arcade de conducción desarrollado por Ghost Games, un nuevo estudio sueco formado por exempleados de Criterion y DICE, que definimos como una mezcla perfecta de los dos últimos juegos de Criterion, NFS: Hot Pursuit y NFS: Most Wanted. Del primero cogiendo sus vertiginosas persecuciones entre corredores y policías, y del segundo tomando prestada su estructura de mundo abierto, lleno de cosas por hacer, con cantidad de tiempos y marcas que batir de tus amigos. A este cóctel le añade algo bastante original y que parece se convertirá en norma en los próximos años, romper la clásica barrera entre el modo para un jugador y el multijugador online, estando ambos mezclados en una única y compacta experiencia.

La única pega que le encontramos es que puede llegar a hacerse un poco repetitivo, con poca variedad de pruebas, además de una dificultad tirando a fácil y sobre todo, un apartado técnico que pese a ser visualmente bueno para unas consolas con casi 8 años a sus espaldas, nos volvía a demostrar que el Frostbite 3 se le queda muy grande a PlayStation 3 y Xbox 360, con deficiencias técnicas de toda índole. Desde una tasa de imágenes inestable, demasiados dientes de sierra y aparición repentina de elementos -popping-, que lejos de ser únicamente inconvenientes visuales, afectaban a la experiencia de juego.

Jugando a la versión de Xbox 360, más de una vez nos hemos estrellado contra un coche por no verlo con la suficiente antelación y por no poderlo distinguir de otros elementos en el horizonte, alguna vez nos hemos equivocado de camino o hemos tenido un accidente porque la borrosidad y los dientes de sierra no nos dejaban ver correctamente la carretera, y esto resultaba por momentos frustrante. En Xbox One y PlayStation 4 todos estos problemas técnicos se esfuman de un plumazo, y esto acaba afectando positivamente a la jugabilidad. Aunque NFS Rivals tiene los mismos contenidos en las dos generaciones, es mucho más satisfactorio en la nueva generación, más divertido, con una mejor jugabilidad, un ejemplo perfecto de cómo los avances técnicos no solo proporcionan unos gráficos más bonitos, sino también una experiencia de juego mejor.

1

El juego tanto en Xbox One como en PlayStation 4 corre de manera nativa a 1080p y 30fps, un dato este último a priori un tanto decepcionante para tratarse de la nueva generación, pero que a la hora de la verdad no molesta, con una tasa de imágenes bastante estable incluso en las situaciones más locas, y una sensación de velocidad muy conseguida, vertiginosa. No hay que confundir frames por segundo con sensación de velocidad, algo muy habitual, ya que conocemos algunos juegos de coches a 60fps con una sensación de velocidad mucho peor conseguida que este NFS que se mueve a 30fps.

En Rivals nos movemos por un enorme "mundo abierto", y entrecomillamos esto porque no hay mucho lugar para la exploración más allá de las carreteras que nos marcan el camino, y su escala completamente ficticia, algo muy propio de un arcade, nos permite en unos pocos minutos pasar de un paisaje desértico a uno de playa, para después estar en un verde y frondoso bosque y acabar en un paraje de montaña nevado. Casi como si fuera una demo técnica del Frostbite 3, esto le permite al motor gráfico desarrollado por DICE mostrar músculo y de todo lo que es capaz, con todo tipo de efectos gráficos, a cada cual más vistoso y espectacular.

Hay un ciclo de día y noche, lo que permite lucirse a la realista iluminación, y las condiciones climáticas pueden cambiar en tiempo real, estallando una sobrecogedora tormenta con relámpagos que iluminan todo el entorno, o incluso ponerse a llover con el sol todavía en el horizonte, reflejándose los rayos en los primeros charcos de agua en el suelo, mientras las gotas de agua se acumulan sobre el coche e incluso en nuestra pantalla. Efectos tan chulos como la condensación de agua en la luna trasera, con pequeñas gotas deslizándose, las realistas salpicaduras de polvo y barro sobre la carrocería, y todo un despliegue de partículas: hojas de árboles, briznas de hierba, nubes de polvo, chispas con el roce de los coches contra el mobiliario urbano, o enormes bandadas de pájaros como pudimos ver en la primera misión de Battlefield 4: sencillamente espectacular.

Todo eso suena muy bonito sí, pero además tiene sus implicaciones jugables. Por ejemplo en los momentos más avanzados del juego la policía puede pedir la ayuda de un helicóptero en carretera, con la capacidad de poner una barrera de clavos en el suelo, además de deslumbrar a los corredores con un potente foco, algo que en Xbox 360 y PlayStation 3 era imperceptible, pero que sí funciona en las nuevas consolas. Cuando estéis compitiendo de noche y un helicóptero os enfoque con su potente luz de frente, os aseguramos que no veréis absolutamente nada, es francamente espectacular. Hay otros efectos gráficos que inciden en la jugabilidad, como cuando corres por una carretera de tierra y el polvo que levantan los coches de delante no te impiden ver correctamente.

Hay detalles mejorables, como las físicas de los accidentes que son en la mayoría de los casos poco convincentes, por no decir completamente fantásticas, y un aspecto muy poco next-gen, como que solo permita participar a 6 jugadores online en la misma partida, un número a todas luces escaso, que por ejemplo solo permite enfrentar a tres policías contra tres pilotos, en un juego que presume de fundir la experiencia multijugador con la campaña para un jugador. Estamos seguros de que si hubieran contando con más tiempo de desarrollo esta cifra hubiera sido mayor, y es el precio a pagar por haber tenido el juego listo para el lanzamiento de ambas consolas. En cualquier caso es igual de divertido y disfrutable jugando solo, por lo que este defecto no le pasa demasiada factura.

2

Bello y divertido a partes iguales

Para tratarse de un juego intergeneracional y una primera toma de contacto con las nuevas consolas, Need for Speed Rivals es un buen adelanto de lo que podemos esperar de los gráficos de Xbox One y PlayStation 4 en los próximos años, quitando el agridulce sabor de boca que están dejando otros títulos en este lanzamiento, que no demuestran clara la diferencia entre ambas generaciones. Seguramente si dentro de dos años echamos la vista atrás y lo jugamos no nos parecerá nada del otro mundo, pero ahora mismo luce genial, y es un salto enorme comparado con las versiones para las antiguas consolas. Un genial juego de conducción frenético, divertido y muy espectacular tanto en lo visual como en lo jugable, que no tiene competencia en ninguna de las dos consolas. Es el único arcade en ambas, y el único juego de coches en PlayStation 4 tras el retraso de DriveClub, por lo que es todavía más apetecible si cabe, aunque con competencia o sin ella, lo seguiríamos recomendando.

Redactor

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Solium Infernum - Análisis