Cómo está afectando la guerra de Ucrania a la industria del videojuego

Donaciones, refugios temporales o veto de sus operaciones en Rusia son algunas de las medidas que están llevando a cabo las principales desarrolladoras de videojuegos, desde que comenzó el conflicto a finales de febrero.
Cómo está afectando la guerra de Ucrania a la industria del videojuego
·

Desde que la covid-19 hizo su aparición a finales de 2019, cada año ha ido sumando acontecimientos históricos relevantes que serán estudiados por las futuras generaciones. Este 2022 será tristemente recordado por el conflicto en Ucrania que comenzó cuando tropas rusas, por orden de Vladimir Putin, se adentraron en el país el 24 de febrero. Las bajas civiles se van acumulando en un país en el que de una semana para otra, han pasado de la total normalidad a vivir en un búnker o refugiados en el metro como ocurre en la capital, Kiev.

En esta misma ciudad se encuentran los estudios de videojuegos más importantes del país, además de equipos de compañías más grandes como Ubisoft, que en concreto se encuentran en las ciudades de Kiev y Odesa. Uno de los desarrolladores que más rápido reaccionó al conflicto fue el estudio ucraniano GSC World con sede en Kiev, creadores de STALKER (cuya segunda parte tenía previsto su estreno para finales de año pero sin embargo su desarrollo ha quedado detenido).

Estudios ucranianos en stand by

A través de su perfil oficial en Twitter, emitieron un comunicado pidiendo a los fans y compañeros desarrolladores que compartan el mensaje de la lucha de Ucrania. También adjuntaron una cuenta especial de recaudación de fondos que el Banco Nacional de Ucrania estableció para ayudar a financiar las fuerzas armadas del país.

Pocos días después anunciaban que el desarrollo final del título quedaba paralizado de forma indefinida, a través de un vídeo que comienza siendo un making off de captura de movimiento, días previos al inicio del conflicto. A estas imágenes le siguen distintos vídeos de bombardeos y un texto que concluye con "ahora nos esforzamos por ayudar a nuestros empleados y sus familias a sobrevivir. El desarrollo del juego ha pasado a un segundo plano, pero definitivamente continuaremos después de la victoria".

Otro estudio ucraniano, Frogwares, creadores del juego de Sherlock Holmes, han ido relatando prácticamente día a día cómo están viviendo la realidad en Ucrania. Uno de sus primeros tweets decía: "El equipo ahora está repartido por toda Ucrania. Atrapados bajo bombas, con tanques y artillería mecanizada junto a sus ventanas. Y esto en tan solo tres días. Este es el final de la semana, pero no el final de la guerra." En otras publicaciones muestran cómo algunos miembros del estudio organizan clases de pintura para niños y otras actividades con el fin de distraerlos del horror de la situación.

Por su parte, Ubisoft anunció en un comunicado que ayudará a sus equipos en Ucrania y brindará apoyo económico a las víctimas. "Durante los últimos meses, hemos estado monitoreando de cerca la situación y tomando medidas para apoyarlos de la mejor manera posible, ayudando a proteger su seguridad y brindando apoyo financiero. A la luz de la dramática escalada, estamos totalmente movilizados para continuar brindándoles asistencia adicional. Su seguridad es nuestra principal preocupación", se puede leer en el documento.

Alex Molodkin, uno de los fundadores del estudio ucraniano indie Weasel Token, describió en una entrevista cómo es vivir en una ciudad sitiada. El desarrollador está trabajando actualmente en Puzzles for Clef, una "apacible aventura de rompecabezas en 2D con una búsqueda del tesoro en el centro", pero obviamente no ha hecho mucho trabajo desde que las fuerzas rusas comenzaron el asedio de Kiev.

"Fue un primer día difícil porque es muy complicado asimilar la comprensión de que de repente te sumerges en una guerra. Todo parece una pesadilla. Pero luego nos dimos cuenta y empezamos a sentirnos un poco más prácticos al respecto. Movilizó a todos los vecinos de las habitaciones al pasillo y hemos estado viviendo ahí desde el primer día, porque todas nuestras habitaciones tienen ventanas y paredes exteriores, por lo que sería muy difícil si hubiera explosiones cerca", explicaba durante la entrevista.

Los creadores de Los creadores de Ostriv, un juego de construcción de ciudades, con sede en Járkov, una ciudad que fue bombardeada el 28 de febrero, publicaron un escueto mensaje en Twitter: "Nos levantamos a las 5 de la mañana con el sonido del bombardeo ruso. Esos malditos 'protectores de la paz'", sumándose al grupo de estudios de videojuegos ucranianos que han visto paralizada su actividad, al igual que Vostok Games, creadores de Survarium. Desde desarrolladora afirman estar por el momento bien y trabajando de forma remota.

Otras desarrolladoras como Amanita Design, de origen checo, creadores de Samorost, Machinarium, Botanicula, CHUCHEL, también han mostrado su solidaridad con el país. También la editora ha buscado la seguridad de sus miembros y socios en Ucrania; accionista mayoritaria de Hologryph, desarrolladora de Secret Neighbor, con base en Leópolis. Mejor suerte ha corrido 4A Games, creadores de Metro Exodus, fundado en Ucrania, que trasladó su sede a Malta en 2014 con la escalada de violencia y la anexión de Crimea.

Algunos estudios que no están afincados en el país, pero sí mantienen ciertos vínculos o cercanía con Ucrania, también se han visto afectados por el conflicto. Es el caso del estudio bielorruso Wargaming, desarrolladores del World of Tanks, que recientemente ha despedido a su director creativo Sergey Burkatovskiy por el apoyo público, a través de Facebook, que ha hecho a Rusia y su invasión de Ucrania.

Cambios de diseño y otras medidas originales

La desarrolladora Wargaming, que actualmente da trabajo a más de 500 ucranianos y que ya ha donado un millón de dólares a la Cruz Roja, les está ofreciendo viviendas alternativas, salarios por anticipado y fondos adicionales para viajes y traslado. Además, ha cambiado la promoción online de World of Tanks, parando en un primer momento toda la publicidad del juego para rediseñar la campaña, eliminando las imágenes del avance de tanques y otros vehículos militares.

PUBLICIDAD

El 1 de marzo iba a salir a la venta Little Orpheus, un título de The Chinese Room plagado de referencias a la Rusia Soviética, sin embargo, la editora ha preferido retrasar su lanzamiento porque no considera oportuna su temática en este momento. Por su parte, Nintendo también ha retrasado otro lanzamiento, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, probablemente por la temática bélica del título.

La compañía estadounidense Electronic Arts ha retirado la selección nacional rusa y los clubes de la Liga Premier de Rusia del FIFA 22 y otros juegos de fútbol de EA Sports como FIFA Mobile y FIFA Online. "EA Sports se posiciona en solidaridad con el pueblo ucraniano y, como muchas otras voces del mundo del fútbol, pide la paz y el fin de la invasión de Ucrania", comienza diciendo el comunicado emitido por la división de juegos deportivos de Electronic Arts.

Otros desarrolladores han ido más allá, adoptando posturas más o menos originales como el caso del autor de Garry's Mod y Rust, Garry Newman, que ha subido el precio de ambos juegos en Rusia y todo el dinero recaudado será donado para ayudar al pueblo ucraniano.

Donaciones de la mayor parte los grandes estudios

Ubisoft explicó al medio The Layout que a sus trabajadores en Ucrania no solo se les pagó su salario por adelantado, sino que también se les proporcionó alojamiento alternativo en países vecinos para el personal y sus familias. La compañía además donó 200.000 euros a la Cruz Roja de Ucrania y Save the Children para ayudar a abordar la creciente crisis humanitaria. Un aluvión de donaciones a las que también se han sumado otras desarrolladoras.

Es el caso de CD Projekt Red, desarrolladora de The Witcher y Cyberpunk 2077, que ha donado 1 millón de złoty polacos (unos 222.000 dólares) al grupo humanitario polaco Polska Akcja Humanitarna, mientras que el desarrollador 11 Bit Studio, creadores del exitoso y crudo de This War of Mine, donó aproximadamente 690.000 dólares a la Cruz Roja de Ucrania. Por su parte, Bungie ha prometido el 100% de las ganancias recaudadas durante las primeras 48 horas de su recaudación de fondos anual Game2Give para esfuerzos humanitarios, aunque no especificó ni la cantidad ni a la organización a la que iría destinada.

CD Projekt apoyo a Ucrania

Otra de las contribuciones ha venido por parte del holding sueco de videojuegos y medios Embracer Group, compañía matriz de Deep Silver, THQ Nordic, Saber Interactive y Koch Media, entre otros, ha comunicado a través de su Twitter la donación de un millón de dólares a varios grupos humanitarios, incluidos Red Cross y Act Alliance, y su director ejecutivo, Lars Wingefores, añadió que igualará esa donación con otro millón para el personal de Embracer afectado por la crisis.

The Pokemon Company contribuirá con 200.000 dólares a Global Giving, mientras que Remedy Entertainment, conocidos por las sagas de Alan Wake y de Max Payne, prometiendo apoyo para sus empleados ucranianos y rusos, además de una donación de 52.000 dólares a la Cruz Roja.

Además de distintas desarrolladoras, algunas leyendas del sector, como John Romero, uno de los creadores de Doom, presentó un nuevo nivel de Doom 2, One Humanity, con una intención altruista, recaudar dinero para donar a organizaciones que están trabajando en Ucrania tras la invasión de Rusia. Por ahora ha superado los 25.000 euros de recaudación que irán destinados a Cruz Roja y UN Central Emergency Response Fund.

Riot Games, responsable de League of Legends o Valorant, también se ha sumado a la causa, afirmando que donará todas las ganancias generadas del 4 al 12 de marzo en los Pase de Batalla de sus principales títulos, junto a un millón de dólares adicional.

Veto a Rusia

Además de donaciones y ayudas económicas, varias compañías y editores han decidido tomar medidas punitivas. CD Projekt Red anunció que detendría todas las ventas en Rusia y Bielorrusia, incluso en la tienda digital Good Old Games que posee, al igual que el desarrollador de The Medium, Bloober Team, que también dijo que detendría las ventas en ambos territorios. Por su parte, Sony detuvo el lanzamiento de Gran Turismo 7 en Rusia, además de dejar de vender consolas y videojuegos en el territorio, tanto físicos como digitales, cerrando la PLayStation Rusa.

Por su parte, EA también anunció que detendría las ventas de sus juegos y servicios en el país, y tanto Microsoft como AMD e Intel cesaron las ventas y los envíos de nuevos productos a Rusia. A estas compañías les han seguido más, optando también por cortar el grifo en el país presidido por Putin, por ejemplo Activision, responsables de Call of Duty, World of Warcraft, Hearthstone y Candy Crush, que además de detener la venta de juegos y micropagos en Rusia han prometido donar el doble de lo que den por su cuenta a las distintas ONG los empleados.

Cómo está afectando la guerra de Ucrania a la industria del videojuego

También Epic Games, padres de Fortnite, ha confirmado que no bloqueará el acceso a sus juegos en Rusia, pero sí congelará las transacciones comerciales dentro de sus títulos para apoyar a Ucrania en el conflicto bélico. Al igual que CDPR ha vetado la compra de juegos en GOG en territorio ruso, Nintendo suspendió el procedimiento de pagos en rublos en la Nintendo eShop y los envíos de Nintendo Switch y videojuegos a Rusia. Y lo más reciente, Niantic que ha bloqueado el exitoso Pokémon GO y el resto de sus juegos en Rusia y Bielorrusia.

1000 juegos para ayudar a Ucrania

Como iniciativa para recaudar fondos, en la plataforma Itch.io se pueden encontrar un pack de casi 1000 juegos, en concreto 991 productos con un valor de 6500 dólares, por una donación de al menos 10 dólares. Todos los ingresos se destinarán a dos organizaciones, International Medical Corps y Voices of Children. "La gente de Ucrania está siendo atacada. Por ahora llevan recaudados más de tres millones y medio de dólares.

Itch.io bundle en apoyo a Ucrania

Como desarrolladores de juegos queremos crear nuevos mundos, no destruir el que tenemos. Es por eso que nos unimos para presentar este pack benéfico para ayudar a los Ucranianos a que sobrevivan a este desafío", se puede leer en su descripción de un pack con juegos, RPG de mesa y libros de más de 700 creadores, con obras como Celeste, TowerFall, Baba is You, Wandersong, Skatebirds, Mortician's Tale, CrossCode o A Short Hike, entre otros muchos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir