25 sagas que SEGA debería recuperar

Tras el genial regreso de Streets of Rage repasamos los clásicos de Sega que merecen una nueva oportunidad.
25 sagas que SEGA debería recuperar
·

Durante los 80 y 90 Sega fue una de las compañías más fructíferas e innovadoras de la industria. Capaces de abarcar multitud de géneros populares en recreativas, aventuras más para formato doméstico y siempre con un estilo propio que fue pionero en muchos aspectos técnicos de 2D y 3D. Una de sus sagas más queridas y que marcó a una generación de jugadores a principios de los 90 fue Streets of Rage, una trilogía de beat 'em up para Mega Drive que ha tardado 26 años en tener continuidad, pero tras disfrutar de Streets of Rage 4 podemos decir que la espera ha merecido la pena, y ha sido uno de los regresos de un clásico más acertados que recordamos.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que los remakes, reboots y regresos de clásicos están más de moda que nunca, hemos querido echar una mirada al pasado y elegir 25 juegos o sagas "olvidadas" que Sega debería dar continuidad de una manera o de otra, ya sea con nuevas entregas como Streets of Rage 4 o con remakes. No están todas las que queremos, pero estas son las que consideramos imprescindibles.

After Burner

After Burner, el mítico arcade de Yu Suzuki, espectacular con sus cabinas que simulaban los giros de nuestro avión. Y no hace falta recordar a los originales con sus escalados de sprites a toda velocidad, en 2006 se estrenó Climax, con gráficos tridimensionales y toda la diversión de siempre; a consolas llegaría en 2010 y en 2013 a móviles.

¿Por qué rescatarlo?: aunque no lo parezca, la última entrega ya tiene una década a sus espaldas. ¿Qué menos que una reedición de la saga al completo en plataformas actuales? Es una de las sagas importantes de Sega que más se tiende a olvidar entre los fans.

Para saber más: nuestra columna Retro.

25 sagas que SEGA debería recuperar

Alex Kidd

Este personaje que fue, antes de Sonic, la mascota que más se identificaba con Sega. Pero con la llegada del erizo azul, este personaje quedó para simples cameos en Shenmue, Segagaga, Super Stars Tennis, Sega All-Stars Racing y Priject x Zone 2. Las nuevas generaciones merecen descubrir al bueno de Alex, o al menos darle una segunda oportunidad muy nostálgica pensando en los jugadores más veteranos, que guardan un nostáligico recuerdo de él.

¿Por qué rescatarlo?: juegos como Wonder Boy: The Dragon's Trap o Monster Boy and the Cursed Kingdom son dos buenos ejemplos de cómo revivir las viejas glorias de manera respetuosa que bien podrían valer para Alex Kidd.

Para saber más: nuestra columna Retro.

25 sagas que SEGA debería recuperar 1

Altered Beast

El creador de Golden Axe, Makoto Uchida, nos ofreció con Altered Beast un curioso título que combinaba el beat’em up lateral con las plataformas. Se hizo muy popular a finales de los 80, pero su legado prácticamente se ha reducido a aparecer en colecciones y reediciones para descarga o móviles. Y de la entrega en 3D para PS2 mejor no hablar.

¿Por qué rescatarlo?: es otro de esos títulos que muchas generaciones de jugadores desconocen completamente. Obviamente necesita una revisión importante en el estilo gráfico y el combate para hacerlo más atractivo, pero no sería muy difícil de llevar a cabo si el proyecto mantiene el desarrollo 2D.

Para saber más: nuestra columna Retro.

25 sagas que SEGA debería recuperar 2

Condemned

Una saga Condemned de Monolith que debutó en la pasada generación con dos entregas. Se caracterizaron por la importancia del combate cuerpo a cuerpo en primera persona y los puzles, siendo una curiosa y fresca versión de los clásicos survival horror. La licencia por el momento está completamente abandonada pese a las buenas críticas que cosechó.

¿Por qué rescatarlo?: con las posibilidades visuales de las plataformas actuales se podría desarrollar un Condemned muy impactante. Y hoy este tipo de juegos está muy de moda, véanse Resident Evil 7, Outlast e infinidad de proyectos independientes más o menos similares.

25 sagas que SEGA debería recuperar 3

Crazy Taxi

Ningún jugador de finales de los 90 y principios de los 2000 habrá olvidado la banda sonora de The Offspring y Bad Religion de Crazy Taxi, un juego innovador dentro del género de la velocidad. Llegó a tener dos secuelas, adaptaciones, un remaster del primero en 2010 y varios spin-off para portátiles y móviles, pero ninguno igualó a los dos primeros.

¿Por qué rescatarlo?: aunque Hitmaker cerró hace años, no perdemos la esperanza de ver una secuela alejada de los smartphone, o por lo menos la habitual colección remasterizada –sin cambios en la música por favor- con la trilogía original.

Para saber más: nuestra columna Retro.

25 sagas que SEGA debería recuperar 4

Daytona USA

En realidad la saga de carreras Daytona Championship USA no está del todo olvidada en recreativas, pues hace no mucho se lanzó Daytona USA 3. Pero evidentemente queremos el lanzamiento oficial en sistemas domésticos, y a ser posible con toda la saga –el primero llegó remasterizado a consolas en 2011-.

¿Por qué rescatarlo?: es una saga mítica de los 90 que deslumbró a todos con sus gráficos 3D, la música y la jugabilidad arcade. El género está un poco descuidado –al menos con los valores de producción de Daytona- y nunca sobran más juegos de este tipo.

Para saber más: nuestra columna Retro.

25 sagas que SEGA debería recuperar 5

Die Hard Arcade (Dynamite Deka)

Dynamite Deka es otro de los juegos de Uchida. Debutó en arcades y en SEGA Saturn en 1996 y 1997, y tuvo una secuela en 1998/1999 para arcades y Dreamcast. Los beat 'em up fueron uno de los géneros que perdieron el favor del público en su salto a las 3D, y quizá muchos nos disfrutaron de este divertido 'yo contra el barrio', muy espectacular para la época. Aunque muchos no lo sepan, tuvo una extraña tercera entrega titulada Asian Dynamite, que se lanzó solo en arcades.

¿Por qué rescatarlo?: es un entretenido beat' em up 3D que demostró que con ciertos ajustes el género se podía adaptar bien a las 3D, y ser muy espectacular. Podría ser un candidato perfecto para volver en algún recopilatorio, ya que no ha tenido muchas reediciones, y lo mismo podríamos decir de Zombie Revenge, otro beat' em up de la época que se quedó en arcades y Dreamcast y lleva 20 años olvidado.

25 sagas que SEGA debería recuperar 6

Ecco the Dolphin

Ecco the Dolphin es uno de los juegos con más personalidad de Mega Drive, poniéndonos en la piel de un delfín que se tenía que enfrentar a unos extraterrestres viajando por el tiempo... A pesar de ser una propuesta tan extraña, era un placer moverse con el delfín por las aguas del océano, mientras ibas superando toda una serie de desafíos, en un juego que no era precisamente sencillo. En el año 2000 tuvo una nueva entrega para Dreamcast titulada Ecco the Dolphin: Defender of the Future, que tuvo buenas críticas y que después fue lanzado también en PS2

¿Por qué rescatarlo?: un juego como Ecco the Dolphin podría encajar en dos tendencias de los últimos años; por un lado los juegos de ambientación relajante tipo Abzu, que nos demostraba la manera tan bella en la que se puede recrear el fondo marino actualmente. Por otro lado, la moda de los metroidvania, que encajaría perfectamente con la propuesta de Ecco the Dolphin. Unir las dos cosas nos parece posible y muy interesante, y de hecho en los últimos años se han lanzado más de una aventura submarina con este tipo de ambientación.

25 sagas que SEGA debería recuperar 7

Fantasy Zone

Fantasy Zone es un clásico de 1985 cuya nave, Opa-Opa, es considerada por muchos como la primera mascota de la compañía. Tenía algunas características poco habituales para el género de disparos y aunque hace tiempo que ha quedado relegado a meros cameos en otros títulos, siempre puede ser reinventado para las nuevas generaciones.

¿Por qué rescatarlo?: reconocemos que es una cuestión de valor sentimental porque vemos difícil que tenga éxito en el mercado, pero siempre podría destinarse a la distribución digital.

25 sagas que SEGA debería recuperar 8

Golden Axe

Golden Axe es uno de los beat´em up más conocidos de toda la explosión del género a finales de los 80 y principios de los 90. A diferencia de otros "yo contra el barrio" de ambiente urbano y macarra, Golden Axe utilizaba una temática de fantasía medieval tipo Conan con muchas posibilidades para utilizar monstruos y enemigos mitológicos.

¿Por qué rescatarlo?: creemos que la idea de Beast Rider, adaptar el género a las 3D, no es del todo mala, pero su ejecución echó por tierra todas sus virtudes, y debería volver a sus raíces y ser un nuevo 'yo contra el barrio'. Más de uno mientras jugábamos al genial Streets of Rage 4, jugablemente impecable, hemos pensado que sus mismos responsables serían un estudio perfecto para recuperar Golden Axe.

Para saber más: nuestra columna Retro.

25 sagas que SEGA debería recuperar 9

Hang-On

Otro clásico de Suzuki con tecnología "Super Scaler" es Hang-On, aunque un poco menos conocido y con menos adaptaciones que por ejemplo Out Run. En este caso controlábamos una moto, y la máquina original disponía de un control mediante un sillín que tenía forma de este vehículo.

¿Por qué rescatarlo?: los juegos de motociclismo son todavía menos populares que los de coches, y si hablamos de jugabilidad arcade prácticamente no hay nada parecido. Eso sí, habría que adaptarlo a los nuevos tiempos, y probablemente sería muy parecido a Manx TT Super Bike, otra máquina de Sega.

25 sagas que SEGA debería recuperar 10

Jet Set Radio

Uno de los juegos más frescos de Dreamcast fue Jet Set Radio, que recibió una remasterización hace seis años –no así Jet Set Radio Future-, divertido, con una banda sonora excelente y mucha personalidad –fue uno de los pioneros en el cel-shading-.

¿Por qué rescatarlo?: una nueva entrega con una ciudad más viva y grande, más interacción con el entorno y en definitiva actualizada a las posibilidades actuales, tendría un gran potencial ahora que los juegos de skate también han desaparecido.

Para saber más: nuestra columna Retro.

25 sagas que SEGA debería recuperar 11

NiGHTS

Si pensamos en Saturn probablemente no asociaremos la consola a Sonic, sino a Nights into Dreams. El juego del Sonic Team ha intentado regresar en varias ocasiones, con una revisión para PlayStation 2, remasterización para la pasada generación –partiendo de la versión PS2- e incluso una secuela para Wii, pero ninguno logró demasiado éxito comercial como para convertir a estos juegos de plataformas y acción en una saga estable.

¿Por qué rescatarlo?: nunca hay suficientes aventuras de este tipo en el mercado, y el catálogo de Saturn es todavía muy desconocido para el gran público. Nights es sin duda uno de los mejores juegos de Sega en los 32 bits.

Para saber más: nuestra columna Retro.

25 sagas que SEGA debería recuperar 12

OutRun

En este caso no hablamos tanto del OutRun original de 1986, sino de la reinvención llevada a cabo por Sumo Digital. En 2009 fue lanzado para la pasada generación como OutRun Online Arcade, pero la licencia de Ferrari obligó su retirada, así que no es tan fácil jugar a la versión más reciente.

¿Por qué rescatarlo?: ya sea una reedición de OutRun Online Arcade o un juego completamente nuevo –aunque parece que Sumo está ocupada con otro juego de carreras protagonizado por Sonic-, este es uno de los regresos que más esperamos en cuanto a juegos modernos de Sega.

25 sagas que SEGA debería recuperar 13

Panzer Dragoon

Junto a Nights, el otro título icónico de Saturn es Panzer Dragoon, que incluso llegó a dar el salto a Xbox con el espectacular Orta. Tras un remake para Nintendo Switch muy poco ambicioso que ha dejado un sabor agridulce, creemos que esta saga merece volver con más brío, ya sea con una nueva entrega en su vertiente shooter, o con un nuevo RPG que recupere el espíritu de Panzer Dragoon Saga.

¿Por qué rescatarlo?: se trata de una saga de culto con mucha personalidad y una ambientación única, que tanto como shooter como raíles o como RPG destacó con juegos sobresalientes. En el caso concreto de Panzer Dragoon Saga sería muy interesante que al menos hubiera alguna especie de remaster o remake que nos permitiera volver a disfrutarlo en las plataformas actuales, ya que 22 años después sigue siendo exclusivo de Saturn.

Para saber más: nuestra columna Retro.

25 sagas que SEGA debería recuperar 14

Sega Rally

Sólo había una recreativa capaz de hacer sombra a Daytona USA en los salones de los años 90, y esa era Sega Rally. A lo largo de los años ha recibido secuelas en más arcades o exclusivas de consolas, pero es complicado disfrutar de toda la saga en la actualidad. Una lástima porque es uno de los juegos más inolvidables de la revolución que llegó con los polígonos.

¿Por qué rescatarlo?: Daytona USA al menos tuvo una remasterización en la pasada generación, pero el Sega Rally original ni eso, y Sega Rally 2 quedó en Dreamcast y PC. Es otra saga candidata a recibir un recopilatorio que repase toda la evolución –y sus altibajos en calidad- de una de las series de velocidad más conocidas.

Para saber más: nuestra columna Retro

25 sagas que SEGA debería recuperar 15

Shining Force

De la serie Shining echamos en falta nuevos Shining Force, una de las dos grandes sagas de rol de Sega –la otra es Phantasy Star-. Los Force, que debutaron en 1992, son RPG tácticos por turnos, mientras que por ejemplo los Soul apuestan por las mazmorras. Si la segunda parte para Mega Drive fue memorable, la tercera para Saturn no se quedó atrás, aunque nunca pudimos disfrutar de la historia al completo en Occidente, una espinita que muchos llevamos clavada demasiado tiempo.

¿Por qué rescatarlo?: aunque sea tímidamente, el rol japonés parece que va cobrando fuerza. Sega ha confirmado en Occidente un ShiningResonance Refrain- aunque en este caso es action RPG. Con algo de ambición, Sega podría recuperar estos juegos y conseguir un éxito parecido al de Fire Emblem de Nintendo.

25 sagas que SEGA debería recuperar 16

Shinobi

En los 80 los ninjas causaban furor en el cine y los videojuegos, y uno de los títulos más conocidos era Shinobi, que dio lugar a una exitosa saga con entregas como Shadow Dancer y The Revenge of Shinobi. Hace tiempo que echamos de menos a Joe Musashi.

¿Por qué rescatarlo?: no necesariamente habría que dar el salto a las 3D, algo que por cierto ya hizo la saga en PS2 –y su secuela Nightshade-. Juegos indie como The Messenger, en este caso inspirado en Ninja Gaiden, han demostrado que se puede hacer un juego de este tipo con todo el espíritu clásico. O quizás ver lo que hizo Double Helix con Strider, en 2,5D.

Para saber más: nuestra columna Retro

25 sagas que SEGA debería recuperar 17

Skies of Arcadia

Otro de esos clásicos modernos que nos dejó Dreamcast –también tuvo versión para GameCube- es Skies of Arcadia. Un RPG que logró unas de las mejores críticas en el catálogo de la consola, pero su lanzamiento en la recta final de la consola provocó que fracasase comercialmente.

¿Por qué rescatarlo?: como hemos comentado antes, el rol japonés goza de mejor salud últimamente y nos encantaría alguna remasterización para plataformas actuales. Puede que no tenga la fama o el estatus de leyenda de Shenmue, pero es de lo mejor que nos dejó la consola blanca de Sega. A principios de este año Rieko Kodama, su productora, dijo que le encantaría hacer una secuela, así que podemos seguir soñando.

25 sagas que SEGA debería recuperar 18

Super Monkey Ball

Super Monkey Ball no es precisamente una de las sagas más olvidadas de nuestro listado, pero hace años que no pasa por sistemas domésticas –la última en Wii, en 2010-, y más recientemente Super Monkey Ball: Banana Blitz HD, una remasterización para plataformas actuales de la primera entrega para Wii... que no era de los mejores juegos de la saga. Controlar la superficie para llevar estas esferas, recolectar plátanos y alcanzar la meta es tan simple como adictivo, y muchos jugadores, especialmente los que disfrutaron de GameCube, recuerdan esta saga con mucho cariño.

¿Por qué rescatarlo?: muchas de las últimas versiones han llegado a plataformas móviles, como 3DS, PS Vita y smartphone, y la reciente remasterización no fue de una de las mejores entregas de la saga. Teniendo en cuenta su peculiar propuesta, sería un juego muy apetecible y fresco en las plataformas actuales, pero con una nueva entrega a la altura, o al menos una remasterización de sus mejores entregas.

25 sagas que SEGA debería recuperar 19

Thunder Force

Sí, no nos hemos equivocado. En 2016 Sega anunció, durante el Tokyo Game Show, que tenía los derechos de varias licencias de Technosoft, entre ellas el mítico Thunder Force, un matamarcianos. Sus secuelas pasaron por diversas plataformas, incluyendo Mega Drive, Super Nintendo, Saturn, PlayStation y PS2.

¿Por qué rescatarlo?: el catálogo de Technosoft no se está aprovechando más que para puntuales títulos sueltos. Por ejemplo, Thunder Force IV aparece en Sega Ages para Switch, pero no hay una buena colección que recopile todas las entregas de la saga.

25 sagas que SEGA debería recuperar 20

Los juegos de Treasure

En este caso no hablamos de un único juego o saga, sino de la genial relación entre Sega y Treasure que nos recompensó con juegazos: Gunstar Heroes, Dynamite Headdy, Alien Soldier, Light Crusader o Guardian Heroes, por ejemplo. Alguno de ellos queda relegado para Sega Forever en móviles, pero ese no es el control ideal para estos espectaculares arcades y/o plataformas.

¿Por qué rescatarlos?: por los buenos juegos no pasa el tiempo, y más que lanzar estos títulos por separado en diferentes plataformas y en cuentagotas, lo que merece es un recopilatorio que incluya galerías del desarrollo y todos esos extras que agradecerán los coleccionistas.

25 sagas que SEGA debería recuperar 21

Virtua Cop

Empezamos nuestras peticiones Virtua con la saga de disparos para pistola Virtua Cop. A diferencia de House of the Dead que sí es algo más accesible –hace unos años llegaron a PS3 HotD 3 y 4-, los Virtua Cop son mucho más difíciles de encontrar, y menos aún con buenas adaptaciones. Los dos primeros se pueden conseguir en formato doméstico para algunas consolas, pero Virtua Cop 3 ni eso: quedó exclusivo de arcades.

¿Por qué rescatarlos?: es verdad que estos juegos sin pistola están prácticamente muertos, pero ¿en serio nadie ha pensado en adaptarlos para realidad virtual?

25 sagas que SEGA debería recuperar 22

Virtua Fighter

Hace más de una década que Sega no presenta nada nuevo del padre de la lucha 3D, Virtua Fighter, salvo una adaptación de Final Showdown en la pasada generación o la inclusión a mero extra en Yakuza 6.

¿Por qué rescatarlos?: aunque ha sido una saga revolucionaria en lo técnico, no nos tenemos que quedar únicamente con eso. Para muchos, también es una de las grandes del género versus. La pena es que no hay el más mínimo rumor de un Virtua Fighter 6, y tampoco se han reeditado algunas de las entregas antiguas. ¿A quién no le apetecería un port perfecto de los arcades de VF 2, el no muy conocido VF 3 o el genial VF 4?

Para saber más: nuestra columna Retro

25 sagas que SEGA debería recuperar 23

Virtua Tennis

A finales de los 90 y coincidiendo con el lanzamiento de Dreamcast, Sega empezó a arriesgar con multitud de géneros y recreativas. Ahí nació Virtua Tennis, que años más tarde empezaría a sumar secuelas en diferentes plataformas y generaciones. Tras su paso por diversas consolas domésticas y portátiles, la última producción potente se lanzó en 2011. Un año más tarde veríamos Virtua Tennis Challenge, cómo no, en móviles.

¿Por qué rescatarlos?: como veréis, en nuestro repaso no hemos mencionado Virtua Striker porque todos los años tenemos dos sagas de este deporte. ¿Pero de tenis? Hay mucha menos competencia y Virtua Tennis era una saga muy divertida, incluso para aquellos que a lo mejor no aguantan ni cinco minutos con Nadal o Muguruza. El tenis de Sega no merece morir en smartphone.

25 sagas que SEGA debería recuperar 24

Y lo que nos dejamos...

Sabemos todavía hay muchas otras sagas que no hemos mencionado, y que seguro que tienen sus fans. ¿Qué tal Headhunter? ¿O Alpha Protocol, de nuevo con Obsidian? Los robots luchadores de Cyber Trooper Virtua-On tienen enorme tirón en Japón, o quizás prefieras ver uno de los últimos juegazos de Saturn, Burning Rangers, una remasterización del genial arcade Metropolis Street Racer, o el cómic animado de Comix Zone.

Y a ti ¿qué clásicos de Sega te gustaría ver en la actualidad?

25 sagas que SEGA debería recuperar 25
Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir