Análisis Streets of Rage 4, el barrio sigue en tu contra (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Volvemos a las míticas calles de Sega con un juego que consigue mantener la fórmula intacta, con pequeños ajustes para adaptarla a los nuevos tiempos.
Streets of Rage 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

Si echamos la vista atrás, es increíble la cantidad de clásicos que están volviendo de una forma u otra. Desde remakes con novedades por todo lo alto como el de Final Fantasy VII, a remakes gráficos como el Crash Bandicoot y Spyro, pasando por nuevas entregas como Sonic Mania/r>, el futuro Battletoads, Half-Life: Alyx o, por supuesto, este Streets of Rage 4 que nos ocupa. Lizardcube y Dotemu, creadores de Wonderboy: The Dragon’s Trap, le propusieron a Sega recuperar esta saga de Mega Drive, y el resultado es este gran juego que ya tenemos entre nosotros.

Videoanálisis

Deja que tus puños hablen

Streets of Rage 4 es un beat ‘em up, un yo contra el barrio de toda la vida, que nos lleva, una vez más, a recorrer diferentes escenarios mientras nos enfrentamos a puñetazo limpio contra las decenas de enemigos que nos saldrán al paso. Los controles son prácticamente idénticos, más allá de la implementación de un nuevo botón para coger los objetos (algo que nos ha parecido fantástico para evitar accidentes), por lo que los seguidores de la saga o el género se van a encontrar como en casa.

Echábamos de menos un ‘beat ‘em up’ clásico, y este retorno ha superado nuestras expectati-vas.
Echábamos de menos un ‘beat ‘em up’ clásico, y este retorno ha superado nuestras expectati-vas.

Las únicas novedades son la posibilidad de recuperar vida tras usar el ataque fuerte si enlazamos una serie de golpes sin sufrir daño, así como un ataque especial de uso limitado. La primera es un elemento interesante, que añade ese factor de riesgo y recompensa que tanto le gusta a los desarrolladores y que, personalmente, nos ha parecido una idea genial. Además, tiene variantes, como poder usarla en el aire, quietos o moviéndonos, lo que le da cierta profundidad. La segunda es una especie de actualización del coche de policía original –que, de hecho, hace un cameo con los personajes clásicos–, siendo diferente para cada jugador.

PUBLICIDAD
Artísticamente nos encanta, y creemos que han hecho un fantástico trabajo actualizando la saga.
Artísticamente nos encanta, y creemos que han hecho un fantástico trabajo actualizando la saga.

Tenemos un plantel inicial de cuatro personajes, que se irá ampliando según avanzamos en la historia y conseguimos puntos, con las adiciones de un quinto luchador principal y varios personajes extras, incluyendo algunos sacados directamente de las tres entregas originales de Street of Rages. Y cuando decimos «directamente», nos referimos al mismo sprite de Mega Drive. Cada uno, por supuesto, tiene sus propios movimientos y características: unos son más ágiles y pueden hacer un esquive y correr, otros son más fuertes y lentos…

La variedad de escenarios es notable, y están diseñados con mucho gusto.
La variedad de escenarios es notable, y están diseñados con mucho gusto.

Pero lo más importante es que han clavado la esencia clásica. Las físicas, las sensaciones a los mandos, la ambientación... En todo momento nos parece que estamos jugando una nueva entrega de los originales, y más allá del salto gráfico, podría ser perfectamente una cuarta parte jamás lanzada en Mega Drive. Hasta las peleas con los jefes están diseñadas con mucho gusto, con batallas interesantes que nos obligan a jugar con cabeza. Y, hablando de jugar con cabeza, queremos destacar la dificultad. Hay varios niveles, y nos parece que están bastante bien medidos. Incluso jugando en «Dificilísimo», el penúltimo modo, el desafío es siempre justo y divertido, obligándonos a usar todo lo que hemos aprendido.

Si queréis un apartado más retro, estáis servidos.
Si queréis un apartado más retro, estáis servidos.

Completar la historia no lleva mucho tiempo, quizás un par de horas, pero descubrir los eventos que transcurren en el universo de la saga diez años después es sólo el principio. Tenemos varios modos adicionales para redescubrir los niveles principales, e incluso un modo uno contra uno en el que pelearnos contra un amigo como si de un juego de lucha tradicional se tratara. Seguir jugando nos dará puntos que servirán para desbloquear más personajes, y siempre apetece echar una partida con ellos, por lo que vamos a jugar una y otra vez como hacíamos con los originales.

Algunos personajes nos obligarán a jugar con estrategia.
Algunos personajes nos obligarán a jugar con estrategia.

No podemos olvidarnos de que se ha implementado cooperativo local para hasta cuatro jugadores y a través de internet para dos. No nos sorprende la decisión, ya que el código de red parece un poco inestable. Hemos tenido muchos problemas jugando online, con multitud de cortes y cuelgues, aunque los desarrolladores nos han prometido que el parche para solucionarlo ya está en camino. Sobra decir que si ya es divertido solo, con amigos gana enteros.

Las batallas contra los jefes nos han gustado mucho.
Las batallas contra los jefes nos han gustado mucho.

Las calles en 2020

Es posible que el apartado gráfico de Streets of Rage 4 pueda chocar en un primer momento, pero ahora que lo hemos jugado nos ha encantado. Creemos que le sienta genial y, además, está todo muy, muy cuidado. Desde el diseño de los personajes a sus animaciones, pasando por los fondos y todos los detalles gráficos que homenajean a los títulos de Mega Drive. Y, si queremos, hasta podemos cambiar las comidas que encontramos por la calle. Tenemos, aparte, varios modos gráficos, incluyendo uno que apuesta por un diseño pixelado, y otro que, encima del diseño pixelado, suma un filtro CRT que nos parece fantástico, y que parece un juego sacado de los 16 bits en una tele de tubo.

Hay personajes retro... sacados directamente de Mega Drive.
Hay personajes retro... sacados directamente de Mega Drive.

En lo sonoro, los legendarios Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima vuelven, aunque Olivier Deriviere (Obscure, Assassin's Creed IV: Black Flag, Remember Me) es el principal responsable de esta banda sonora en la que participan muchos artistas más. Sobra decir que nos faltan muchas partidas hasta que podamos cogerle el mismo apego a estas nuevas melodías que el que le tenemos a las originales, pero eso no quita que las composiciones estén a un nivel altísimo, y que haya muchísimos temazos esperando a acompañar nuestros combates, con especial mención para los jefes, cada uno con una canción propia creada por un artista invitado.

Nada como un bar para repartir galletas.
Nada como un bar para repartir galletas.

Partiendo bocas con sabor a Mega Drive

Lizardcube y Dotemu han hecho un trabajo magnífico a la hora de recuperar una saga tan mítica como Streets of Rage. No es fácil recuperar la esencia de un título clásico, y aquí no sólo se mantiene, sino que se mejora con pequeños detalles para darle más profundidad y, si cabe, aumentar más su rejugabilidad. Más allá de esos problemas con el código de red que, como decíamos, se van a solucionar con un parche, y alguna que otra fase de relleno, poca pega podemos ponerle. Lo mejor que podemos deciros es que, si sois seguidores de los míticos títulos de Mega Drive, os podemos asegurar que Streets of Rage 4 se merece ese cuatro.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Cosmocover.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Streets of Rage puro y duro.
Pequeñas novedades muy acertadas.
Incentivos para rejugarlo.

Puntos negativos

Limitar el online a dos jugadores.
Algunos niveles menos inspirados son un poco de relleno.

En resumen

El retorno que soñábamos de una de las sagas con las que más horas disfrutamos en Mega Drive, que sirve, además, como exponente actual de un género un tanto olvidado.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, Switch y PC

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.49

PUNTÚA
Streets of Rage 4 para PlayStation 4

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.84

PUNTÚA
Streets of Rage 4 para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9.66

PUNTÚA
Streets of Rage 4 para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Streets of Rage 4 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir