Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un hombre paralítico camina usando un exoesqueleto controlado por su mente

Un hombre paralítico camina usando un exoesqueleto controlado por su mente

Después de entrenar un algoritmo, éste es capaz de traducir las señales del cerebro a movimiento físico.
·

Síguenos

Tecnología y mente son dos conceptos que cada vez se dan más la mano: el cerebro humano es un poderoso motor, y el equipo de investigación de la Universidad de Grenoble (Francia) ha sabido sacarle el máximo provecho para su proyecto. Consiste en un exoesqueleto que ha permitido que un hombre paralítico sea capaz de andar.

El cerebro humano como motor de este exoesqueleto

PUBLICIDAD

El trabajo conjunto entre estos investigadores y el paciente en cuestión se ha basado en, durante 24 meses, entrenar un algoritmo que interpreta la señales cerebrales y las convierte en movimiento físico. "El nuestro es el primer sistema de cerebro-computadora inalámbrico semi-invasivo diseñado para uso a largo plazo para activar las cuatro extremidades", dijo el profesor Alim-Louis Benabid, presidente de la Junta Ejecutiva del laboratorio Clinatec y profesor emérito de la Universidad de Grenoble.

Un algoritmo transforma las señales de nuestra mente en movimiento

Los investigadores se dispusieron a implantar chips y sensores directamente en zonas sensitivas motoras del cerebro del paciente. Si bien en otros estudios estos chips se conectan al ordenador con cables, la novedad del proyecto dirigido por Benabid es que son menos "invasivos" y se conectan de manera inalámbrica.

El siguiente paso fue entrenar el susodicho algoritmo y, de hecho, los videojuegos sirvieron como puente para este procedimiento: el paciente tuvo que jugar a un título similar a Pong, en el que movía una plataforma hacia la izquierda o hacia la derecha para atrapar una pelota dentro del juego. También tuvo que practicar movimientos más complejos, como puede ser extender la mano o girar la muñeca. Todo esto enmarcado en la simulación virtual.

Esta investigación podría derivar a la creación de sillas de ruedas manejadas con el cerebro

"Nuestros hallazgos podrían acercarnos un paso más a ayudar a los pacientes tetrapléjicos a manejar ordenadores usando solo señales cerebrales, tal vez comenzando con sillas de ruedas que empleen actividad cerebral en lugar de joysticks, y progresando para desarrollar un exoesqueleto para una mayor movilidad", concluyó el profesor Stephan Chabardes, neurocirujano del CHU de Grenoble-Alpes.

Podéis encontrar más información sobre el proyecto consultando el estudio, en el siguiente enlace.

Fuente.

Estudio.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
ciencia
salud
tecnología
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Tecnología

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir