En la época actual, el teletrabajo se está volviendo una opción más que habitual en numerosas empresas de todo el mundo. Ya son muchos los trabajadores que dedican parte de sus jornadas semanales a trabajar en remoto desde sus hogares o pueden hacerlo a tiempo completo. Especialmente en Europa, el devenir de los últimos años ha desatado una competición entre países por ver quién consigue mejores números en este sentido.
Si nos fijamos en un estudio recogido por G-SWA durante el año pasado, podemos contrastar datos con más de 40.000 trabajadores de 34 países diferentes y descubrir algunas curiosidades sobre el teletrabajo en todo el mundo, como que, por ejemplo, Canadá y Reino Unido son los países que encabezan las listas.
Reino Unido y Canadá son los países con mayor índice de teletrabajo; España es el cuarto en Europa
De acuerdo con los datos recogidos por el estudio de G-SWA, sabemos que durante abril y mayo del año pasado hubo una media de empleados a tiempo completo que trabajaron desde casa 0,9 días por semana. Las estadísticas indican que estos niveles de teletrabajo resultan más altos cuando las personas son de habla inglesa. Por ejemplo, en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido o Estados Unidos, la media sube a 1,4 días completos.
Sin embargo, en hasta siete países asiáticos la media desciende a 0,7 días por semana, solo sube a 0,8 días en los países europeos, y aumenta ligeramente a 0,9 días en cuatro países de Latinoamérica y Sudáfrica.
El peor dato global lo registra Corea del Sur, con solo una media de 0,4 días a la semana, al que le sigue de cerca Japón y Grecia con 0,5 días; este último el país europeo con la incidencia más baja de teletrabajo.
España, por su parte, se sitúa en una media nada desdeñable de 0,9 días por semana (como Suecia), lo que lo deja a la par con otro país de habla española como lo es Argentina. Sin embargo, y por muy poco, los españoles nos quedamos a las puertas de los tres países con el mejor dato de trabajo en remoto en Europa, los cuales son Finlandia, Alemania y Países Bajos, con 1 día por semana cada uno.
El estudio también muestra que el 67% de los trabajadores son empleados a tiempo completo los cinco días de la semana laboral en las instalaciones de su empresa. Mientras, el 26% tiene contratos híbridos que les permiten dividir la semana entre el trabajo desde casa o desde la oficina. Tan solo un 8% de los trabajadores pueden permitirse el lujo de trabajar exclusivamente desde casa.
Este estudio demuestra una vez más que, pese a los avances, aún queda mucho margen de maniobra para las empresas a la hora de impulsar el teletrabajo. Evidentemente, no todos los puestos de trabajo pueden permitírselo, pero otros estudios hasta la fecha señalan que el trabajo en remoto mejora la eficiencia y permite un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, por lo que no cabe duda que debe seguir creciendo en un futuro a corto y medio plazo.