Análisis Terminator 2D: No Fate, un gran homenaje a una de las mejores películas de acción de la historia (PS5, PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X, Switch)
Terminator es una licencia que siempre ha podido dar mucho más en los videojuegos. Con la secuela, que se presta mucho a un juego de acción, empezamos a ver algunos de los más célebres, incluyendo ese cruce RoboCop Versus The Terminator que enfrentaba a dos personajes icónicos. Hace unos años llegó Terminator: Resistance, un shooter en primera persona, y ahora se estrena uno de los más prometedores en mucho tiempo: Terminator 2D: No Fate.
¿Qué tiene de especial este juego de Bitmap Bureau? Sin duda, su inspiración retro. Porque muchos de los que vivieron el fenómeno Terminator 2 ya peinan canas, y se ajusta bien a la idea de un juego arcade pixel-art inspirado en los run'n gun de principios de los 90. ¿Imaginas un Contra o Metal Slug con gráficos 2D de alta calidad en el universo creado por James Cameron? La idea es muy apetecible, pero de alguna manera, Terminator 2D se queda a medio camino y no consigue redondear el producto.
"Jódete, enano coñón"
Terminator 2D: No Fate sigue los pasos de la revolucionaria película estrenada en 1991, un auténtico blockbuster que empezó a demostrar las posibilidades de los gráficos CGI (poco tiempo después llegaría Jurassic Park para marcar un nuevo punto de inflexión en los efectos especiales). Pero Terminator 2: El juicio final era algo más que un avance visual, nos ofrecía una grandísima película de acción con escenas míticas que ninguna de sus secuelas ha igualado.
Bitmap Bureau ha optado por seguir la historia original con esta versión arcade, así que en esencia ya imaginarás qué lugares y secuencias recrea. El argumento apenas se cuenta con un par de párrafos antes de cada fase porque da por hecho que el jugador ya conoce el material original (¿queda alguien que no ha visto T2?), así que en ese sentido, tampoco se le puede pedir más a un título con espíritu arcade.
Un punto a favor es que amplía algunas localizaciones o añade otras. Lo más destacable quizás sean las fases en plena guerra contra Skynet, que T2 lo dejaba prácticamente a la imaginación con breves visiones de esa guerra entre la humanidad y las máquinas. Además de Sarah Connor, esas fases en el futuro nos permiten controlar a John, y en momentos muy puntuales (sorprendentemente pocos) al T-800. Por cierto, mientras que el aspecto de los actores principales sí se ha respetado en el juego, Arnold Schwarzenegger queda fuera de esta licencia.
Mencionábamos al principio que las imágenes y tráilers de Terminator 2D daban idea de un juego de disparos frenético. Lo cierto es que no exactamente esa la sensación que nos transmite el juego, no al menos en gran parte del recorrido. Sí, puedes derrochar munición sin miedo (es infinita), hay algunos potenciadores de armas y una gran variedad de enemigos, aunque la mayoría se comporta de manera muy similar. Pero cuando empezamos a apretar el gatillo, comprobamos que el diseño de los niveles se aleja un poco de lo que se prometía.
Para empezar, el juego no suele enfrentarnos más que a un reducido número de enemigos simultáneamente, y no logra esa emoción de los grandes shooters de los 90 donde no tenías ni un momento de respiro. Por lo general aquí el ritmo es lento, con alguna fase que juega un poco con las plataformas o las trampas, y no siempre transmite la fuerza de los tiroteos. Tampoco nos ha gustado que los enemigos suelen contar con puntos ciegos (puedes disparar a la mayoría mientras te agachas, es una posición muy segura), aunque sí tenemos que alabar a los jefes, que sin duda son lo mejor en el apartado jugable. Hay un buen puñado, especialmente en la recta final, que están a la altura de lo que se pedía. Y por otra parte, en la dificultad más alta se añaden enemigos y más peligros, no se trata sólo de un ajuste en el daño.
De todas formas, si algo caracteriza a Terminator 2D, es que muchas de las fases tienen sus mecánicas únicas. Puesto que sigue la historia de la película, no siempre consiste en avanzar de izquierda a derecha mientras apretamos el gatillo. En alguna fase, como la del hospital, hay zonas para ocultarse (un sigilo muy básico) y un puzle de apertura de puertas bloqueadas. El primer contacto con el T-800, la escena del bar, resulta ser una especie de beat'em up, en otra fase hay que colocar unos explosivos a lo largo de unos pisos, mientras que las persecuciones del T-1000 con el camión o el helicóptero nos hacen esquivar el tráfico (y disparar cuando tenemos ocasión). La diversión varía en cada caso, y sin duda nos quedamos con los niveles del futuro, que se acercan más al planteamiento clásico de acción intensa.
El modo historia ronda los 45 minutos, una duración no muy diferente al de los juegos en que se inspira. Aunque dispone de un sistema de puntuación, no es un juego que enganche tanto como para repetir puesto que, ya lo hemos comentado, hay fases un poco limitadas por la narrativa de T2 que no son especialmente entretenidas o se sienten muy automáticas. Pero el juego se las ha ingeniado para obligar a dar varias vueltas a su historia: esa es la manera de desbloquear otros modos opcionales. Y es que en un par de puntos su campaña nos da a elegir entre seguir los pasos de la película o hacer otra cosa: en tu primera partida no puedes desviarte del canon, pero en las siguientes sí.
El impacto de estas decisiones no es demasiado grande, salvo por el hecho de modificar alguna fase y el final, pero al menos aporta algo diferente. Es un paso previo para abrir otras opciones, como el modo recreativa sin continuaciones o guardados, el modo infinito (hordas de enemigos hasta que el cuerpo aguante), avalancha de jefes (una sucesión de los últimos jefes, no los de todo el juego) y madre del futuro, con fases cronometradas de Sarah Connor. Los más habilidosos también podrán desbloquear la dificultad "juicio final" y un modo de trucos.
No se puede decir que Terminator 2D cometa grandes fallos, pero sabe a poco. Te obliga a completar la historia porque sabe que su contenido es escaso y el resto de modos no cambia mucho nuestra opinión general: divierte cuando sube la acción, cae en la monotonía en las fases menos inspiradas. El resultado final es un tanto agridulce, porque sin duda transmite cariño por la licencia, explota el carisma de sus personajes y situaciones, pero dejando a un lado ese estupendo envoltorio, no podemos decir que su jugabilidad derroche la calidad de las joyas de los 90 u otros títulos indie modernos más pulidos.
Una película memorable en versión pixel
Desde el primer vistazo, Terminator 2D: No Fate sorprende por su detallado pixel-art. Y no es sólo la resolución, también las animaciones están muy por encima de la media. En este apartado no decepciona, audiovisualmente es una delicia.
Sorprende la diversidad de entornos y cómo se han creado enemigos específicos para cada fase, incluso aquellos que apenas tienen un par de minutos de pantalla (como los moteros en el bar) o los imponentes jefes que ocupan media pantalla; no es un juego que recicle constantemente los mismos sprites de principio a fin. Como pequeñas quejas, en alguna fase no le habría venido mal algún plano más de scroll (caso de los interiores en oficinas o el hospital) y el filtro que simula el efecto de CRT es bastante flojo; los hemos visto mucho mejores en los últimos años (Capcom Fighting Collection o Mortal Kombat: Legacy Kollection).
La música también es sobresaliente: aprovecha la banda sonora de Brad Fiedel allí cuando se necesita, sobre todo en las apariciones del T-1000, aunque gran parte de la música es original y... roza un nivel altísimo. Toda una sorpresa, y no es extraño que Terminator 2D luzca tan bien en sus vídeos.
Conclusiones
Terminator 2D: No Fate está cerca de ser el juego que nos prometieron, y los fans incondicionales de la saga van a quedarse con lo más positivo de este shooter. Gran parte de su valor lo debe al material en el que se basa, y eso no se puede pasar por alto: te recuerda constantemente a una de las grandes películas de acción de la historia, es un espectáculo gráfico y sonoro, e incluso se permite ampliar un poco lo que vimos en la gran pantalla.
Pero, y no es un "pero" menor, se termina en un suspiro y queda la sensación de no sacar todo el potencial con la base que se ha creado. Que sea breve entra dentro de lo esperable en este tipo de juegos, sin embargo hay clásicos que 30 años después seguimos jugando porque cada partida es impredecible y épica, mientras que en Terminator 2D la rejugabilidad es artificial, no es algo que se gane por su gameplay. ¿Es el mejor videojuego de Terminator? Probablemente sí, aunque el listón tampoco estaba muy alto.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por Reef Entertainment.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5, PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X y Switch















