Es un modelo perdido, una maqueta que se creía destruida y desaparecida desde hace años, que ha vuelto a resurgir. Hablamos de una prop en forma de caza Ala-X, que utilizado en la película original de Star Wars allá por 1977 y visto en pantalla, que saldrá a subasta con un precio de salida de cerca de medio millón de dólares. No será apto para todos los bolsillos, pero los aficionados a la saga galáctica más pudientes ya han comenzado a frotarse las manos.
El caza Ala X más mítico de Star Wars y usado en la película original sale a subasta por medio millón de dólares
No es una nave cualquiera. Este caza fue usado en pantalla en la cinta germinal de George Lucas, retitulada como Star Wars: Episodio IV - A New Hope a posteriori, en la que la Alianza Rebelde lucha contra el Imperio Galáctico sobre la Estrella de la Muerte. "Representa la cumbre de los prop de Star Wars que nunca habían llegado al mercado", explican desde la casa de subastas Heritage Auctions, con sede en Dallas, que afirma que se trata de un objeto cinematográfico único, superando el arma de Han Solo y otros grandes productos perdidos, como la figura perdida de Boba Fett.
Este Ala X tiene las dos alas superiores del caza pintadas con una única franja roja, que lo identifica como el Líder Rojo del escuadrón, y fue adquirido hace años por el difunto Greg Jein, un fabricante de miniaturas nominado al Oscar y al Emmy, que poseía una gigantesca colección de miniaturas y maquetas. Este modelo galáctico se subastará los días 14 y 15 de octubre, y pretende batir todos los récords.
Perdido desde hace tiempo, fue descubierto por un equipo de expertos en efectos visuales, entre ellos Gene Kozicki (Cara a cara), mientras ayudaban a la familia de Jein a rebuscar y catalogar productos de interés en su gigantesca colección, según declaró Kozicki a Hollywood Reporter (vía CNN).
"Este modelo no se ha expuesto ni modificado desde que salió de ILM", ha explicado Kozicki a distintos medios. "Para los que crecimos en los años 70 u 80, y los que trabajamos en efectos visuales, este modelo es un hallazgo tan significativo como las zapatillas rojas de rubí o el Halcón Maltés", explica. Para Star Wars se construyeron cuatro modelos héroes -aquellos que salen en primeros planos- a escala 1:24, siendo filmados para las míticas tomas durante la trinchera de la estación especial, momento en el que la flota rebelde intenta destruir la Estrella de la Muerte lanzando los torpedos. Junto a estos modelos, se hicieron otros más simples en diseño y materiales, que se destruían y explosionaban en algunas de las secuencias.
Todos estos modelos fueron diseñados por el equipo Industrial Light & Magic, ganador de un Oscar, siguiendo las especificaciones básicas del director George Lucas, algo que se relató en el mítico documental en Disney+ Light & Magic, todo en base para crear una identidad visual de fácil reconocimiento por parte del espectador. Los llamados modelos héroe de Star Wars tienen una construcción más intrincada en detalles, alas que se abrían en "posición de ataque", con un piloto en miniatura pintado a mano, un cableado interno para alimentar las luces del interior de la nave rebelde, así como detalles minuciosos de envejecimiento que otorgan realismo, como numerosas marcas de explosiones y quemaduras por calor alrededor de las toberas de escape.