Encontrar plaza en guarderías públicas es un verdadero calvario y en las principales ciudades de España se ha vuelto una especie de misión imposible: localidades como Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña tienen una alta demanda para sus diferentes cursos y no son pocas las familias que se ven obligadas a tener que recurrir a jardines de infancia privados, los cuales tampoco están en su mejor momento en nuestro país.
El último caso de alarma y preocupación con respecto a las escuelas infantiles ha sido en Torredembarra, municipio de la provincia de Tarragona, en Cataluña, donde se ha llegado a solicitar al Departament d'Educació i Formació Professional de la Generalitat de Catalunya que se amplíen las plazas para I1 para poder garantizar la acogida de todos los pequeños.
Alarma y preocupación en guarderías de España: Las familias se desesperan ante la falta de plazas y piden soluciones
Según informan desde Diari Més, el Ayuntamiento de Torredembarra registró hasta 101 solicitudes el curso de 2025-2026. La demanda con respecto a la clase de I2 está perfectamente cubierta, con 43 solicitudes presentadas.
Ahora bien, el curso de I1 está teniendo complicaciones y no se puede hacer frente a las 52 solicitudes presentadas por las familias. Hay espacio para 32 niños; 16 tienen el sitio asegurado y los restantes deberán pasar por sorteo para determinar qué familias optan al centro municipal y cuáles se quedan fuera.
José García, concejal de Educación, asegura que el principal objetivo es no dejar a nadie fuera de las guarderías municipales, por lo que se va a extender una solicitud al departamento de Educació de Cataluña para aumentar el número de plazas disponibles: "Se trata de garantizar el máximo acceso a las guarderías municipales. En caso de que la respuesta de la Generalitat sea positiva, hará falta revisar y actualizar esta lista para incorporar los cambios e informar a las familias", recogen desde el medio mencionado. Veremos si finalmente las familias de Torredembarra encuentran una solución ante este inesperado problema.















