El Señor de los Anillos: Los anillos de poder ha sido uno de los grandes éxitos para Prime Video. Producida por Amazon, considerada la serie más cara de la historia, la ficción sigue fichando grandes estrellas para su segunda temporada, que se está grabando a medio camino entre Reino Unido y España. Mientras siguen adaptando los escritos de J.R.R. Tolkien, un trágico suceso ha marcado del devenir del rodaje en los últimos días: un caballo ha fallecido y PETA cree que el trato a los animales está siendo deficiente.
Polémica en Los anillos de poder: un caballo ha fallecido en el rodaje y culpan a Amazon por las malas condiciones de los animales en el set
Amazon, que comenzó grabando en Nueva Zelanda la primera temporada, decidió mudarse a Reino Unido y España para la filmación de la segunda tanda de episodios. Las dudas sobre la sostenibilidad del rodaje y la manera en la que gestionan los residuos asaltaron a Prime Video, que se puso en el punto de mira de los ecologistas. Ahora PETA, organización animalista agrupada bajo las siglas de Personas por el Trato ético de los Animales, ha criticado duramente a la serie por la muerte de un caballo y el mal cuidado de los animales en la filmación.
Primero Amazon, que fue la que informó del suceso, quiso ser sincera como ente de entretenimiento sobre al accidente. "Nos entristece profundamente confirmar la muerte de un caballo de producción", comentó uno de los portavoces de Amazon. "El incidente tuvo lugar por la mañana mientras el caballo estaba siendo ejercitado antes de los ensayos. El rodaje aún no había comenzado.
Tanto un veterinario como un representante de la American Humane Association estaban presentes en ese momento. La necropsia posterior ha confirmado que el caballo murió de un fallo cardíaco", remarcaban, explicando que el animal falleció por causas naturales, pero según PETA, como han explicad a The Guardian, es un claro caso de explotación.
"Es explotación de animales", afirman, mientras abogan por el empleo de efectos digitales en lugar de animales reales. "PETA pide a los creadores de la serie (y a todos los demás productores) que dejen de utilizar caballos reales", ha especificado Lisa Lange, vicepresidenta de PETA. "Parece que vivir bajo tierra junto a los orcos es lo normal para los productores de Los anillos de poder, porque tienen la opción de utilizar CGI, aparejos mecánicos y otros métodos humanos pero no lo hacen", continúan. Hay que destacar que los caballos de Los anillos de poder fueron suministrados por Devil’s Horsemen, una empresa de caballos y dobles con larga trayectoria en la industria de la pequeña pantalla, como Juego de tronos o The Crown, junto a grandes sagas cinematográficas como Liga de la Justicia o Transformers.
No es la primera vez que El Señor de los Anillos acaba en el ojo de la polémica por el supuesto maltrato de sus animales. En 2012, según PETA, fallecieron tres caballos en El hobbit: Un viaje inesperado aunque Peter Jackson y su equipo negó las acusaciones.