'Wonder Man' no llega en el mejor momento: con Kevin Feige y la directiva de Marvel preparando el cierre de la Saga del Multiverso y un reinicio parcial tras 'Avengers: Secret Wars' de los hermanos Russo para sanear los males de las fases 4 y 5. No obstante, la serie de Destin Daniel Cretton hace una jugada inteligente y se aleja del mare magnum del UCM para iniciar una historia independiente que no establece ninguna conexión con los superhéroes de Disney, renunciando a los manierismos habituales de las producciones televisivas de la Casa de las Ideas para erigir un relato que podría no tener la etiqueta Marvel y funcionar igualmente. Es sin duda, una de las primeras sorpresas de 2026.
Ya hemos visto la primera gran serie de Marvel este 2026 y su mayor virtud es que no tiene nada que ver con el UCM
Protagonizada por un colosal Yahya Abdul-Mateen II de la mano de Ben Kingsley, quien carga sobre sus hombros con un gran parte de la serie, 'Wonder Man' sigue a Simon Williams, un hombre con habilidades sobrenaturales que vive atormentado por su pasado mientras lucha por conseguir su mayor sueño: convertirse en una estrella de Hollywood. Marcando distancia con las armaduras de última tecnología, los escudos vibranium y los martillos mágicos, la serie de Destin Cretton acierta en construir una historia más cotidiana con un enfoque más humano.
A causa del desastroso rumbo de la Saga del Multiverso, el UCM se estaba convirtiendo en un totum revolutum sin cohesión ni sentido, con personajes forzados a recoger el testigo de los protagonistas de la Saga del Infinito sin tener el suficiente carisma y fuerza como para liderar un universo de estas magnitudes. 'Iron Heart' intentó seguir esa estela narrativa tras los acontecimientos de 'Black Panther 2' y quedó sepultada por la crítica, y 'Agatha' tampoco se alejó demasiado de ese resultado aun a pesar de nacer como continuación de 'Bruja Escarlata y Visión'.
'Wonder Man', para huir de este convulso escenario, rompe con todo y se incorpora al UCM de manera tímida sin establecer lazos con ninguna otra producción de Marvel, más allá de con 'Iron Man 3' para simplemente incorporar al personaje de Ben Kingsley, Trevor, a la narrativa. Lo curioso es que el resultado no podría haber sido mejor, porque más allá de 'Daredevil: Born Again' -que es heredera de la serie de Netflix- hacía tiempo que no disfrutábamos tantísimo de la Casa de las Ideas en streaming.
La curiosa buddy movie que encabezan Yahya Abdul-Mateen II y el también secundario de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' permite adentrarse en un drama superheroico sobre la superación, la fama y el crecimiento personal. No esperéis ver grandes escenas de acción ni tampoco un festival de cameos, porque 'Wonder Man' no va de eso: es una producción sencilla, aislada y que permite acercarse al género desde una perspectiva totalmente insólita para Marvel.















