eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Twitch pierde audiencia y los streamers lo achacan al Mundial y la publicidad

Twitch pierde audiencia y los streamers lo achacan al Mundial y la publicidad

La plataforma de streaming de Amazon, la más usada y concurrida del mundo, está registrando pérdidas de audiencia. ¿Qué ocurre con Twitch? ¿Ha dejado de ser famosa o se debe al Mundial de fútbol?
Twitch pierde audiencia y los streamers lo achacan al Mundial y la publicidad
·

¿Qué ocurre con Twitch? Los creadores de contenido españoles creen que se está registrando un descenso de audiencia en Twitch de forma generalizada y, mientras intentan dialogar con su comunidad, quieren entender por qué. España atesora algunas de las figuras más importantes del planeta en la plataforma de Amazon como AuronPlay o Ibai, ambos iconos para millones de personas y con unas audiencias masivas que se cuentan por cientos de miles en cada uno de sus directos o emisiones. Audiencias que, en los últimos meses, han caído en picado. ¿Cuál es el motivo? Al parecer, hay varios. Uno de ellos es la irrupción del Mundial, algo que muchos streamers han negado unirse y la entrada de cada vez más figuras mediáticas externas como el seleccionador español Luis Enrique. Otros creen que el aumento de anuncios ha minado la confianza de los espectadores.

El aumento de la publicidad en Twitch ha dañado a las audiencias y su fidelidad

No son pocos los que creen que Twitch está perdiendo su posición hegemónica por culpa de sus políticas en lo relativo a la publicidad. En enero de este año, la plataforma de streaming de Amazon anunció que creaba una especie de tarifa plana de publicidad para creadores de contenido. Este nuevo programa de incentivos buscaba que los creadores retransmitieran más publicidad durante sus directos, intentando descubrir nuevas vías de monetización para una audiencia millonaria. Twitch ofrecía 500 dólares a los creadores que, con una buena base de espectadores, se comprometieran a emitir 40 horas mensuales si incrustaban unos 2 minutos de publicidad cada hora.

Ibai

Esta tarifa podía aumentar hasta los 800 dólares por emisión si en lugar de 2, eran 3 los minutos de publicidad a la hora, y llegar hasta cantidades realmente astronómicas como los 1000 dólares si cada hora se emitían 4 minutos de publicidad. Pero no cuajó. Amazon se encontró con la resistencia de los creadores de contenido, que se negaron a darle visibilidad, generando un debate en la comunidad bastante agrio que se ha extendido hasta nuestros días. ¿Es necesario incluir publicidad cuando se está pagando por un servicio o una suscripción? Si bien es cierto que hay millones de espectadores que no pagan suscripciones de sus figuras de referencia, sí es demostrable que hay un grueso de la audiencia que ya apoya con dinero a la plataforma y su creador de contenido. Además, en un momento en el que portales como Netflix experimentan con los anuncios en sus tarifas, Amazon no se dio por vencida y buscó una fórmula aún más agresiva.

La publicidad ha generado disconformidad en los espectadores y los creadores: disuade y no genera beneficios

Twitch comenzó a experimentar con la publicidad que salta cuando un espectador entra en el directo de un streamer en concreto, obligándolo a verla durante minutos o segundos. ¿Qué ha ocurrido? Pues que los streamers más pequeños o los canales de tamaño medio, se han visto sufriendo con pérdidas constantes de espectadores, que prefieren cerrar Twitch o la emisión o irse a canales más grandes. Mucho creen que esto ha matado o está matando a canales con una gran proyección, pero no es el único problema que acarrea el portal de vídeos. Los streamers consolidados como El Rubius o AuronPlay están experimentando caídas de entre el 30 y el 25 % en sus espectadores, números poco usuales para su gran poder de convocatoria y que se localiza especialmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

¿Audiencias infladas y cifras que no eran reales? ¿Se ha acabado la magia de Twitch?

Ibai Llanos lo tiene claro: el bajón es general y tiene una explicación. En uno de sus últimos directos, el streamer vasco explicó que la burbuja de Twitch ha comenzado a estallar y que las cifras de espectadores y el crecimiento de la plataforma ha comenzado a estabilizarse. "Veníamos de unas cifras que no eran reales. A veces te ponías sentado a hablar de tus gilipolleces y tenías a 60.000 personas. Es una locura. Ahora vemos a Auron con 50.000 personas y decimos, hostia, qué poca gente", explicaba Ibai, que piensa que "se han normalizado mucho los números". "El tema de los anuncios tampoco ha ayudado, se ha juntado un poco todo", continúa.

Auron

"No es justo. A veces te meten 4 anuncios. La gente no los aguanta. En cualquier caso, creo que Twitch ha vuelto a la normalidad, entre comillas", confirmaba. Los anuncios han hecho mella en los espectadores, su tiempo de permanencia y su fidelidad, y como explica Ibai, esto también se dejó notar en la comunidad anglosajona durante todo el año, en al que se ha notado cómo el número de espectadores y su total de horas visualizadas descendido un 16% con respecto al mismo período de 2021. Otros creadores de contenido piensan que, tras los nuevos récords de audiencia que se batían semana sí y semana también, el boom de la pandemia se ha ido disipando y se ha entrado en una nueva realidad. "Ha sido un bajón en general, pero no pasa nada, Dejemos de hablar de números", explicaba a sus seguidores.

¿Y si el Mundial tiene que ver? ¿Y si hay demasiados streamers y oferta?

Hay un nutrido grupo de streamers que cree que el Mundial de Catar, que arrancó el pasado 20 de noviembre, ha dividido a la audiencia objetiva de Twitch. Como explican en Business Insider, Antonio Guillermo Yuste Armero, más conocido como Yuste, cree que se trata de un factor decisivo. "Es el fútbol. Creo que la caída de views no tiene que ver con los anuncios, sinceramente. El motivo por el que en noviembre las views han bajado tanto es el fútbol. A lo largo del día tenéis una cantidad de horas que podéis dedicar al trabajo, a vuestra vida social y al entretenimiento. Si hay un evento lo suficientemente relevante, modificáis vuestra rutina. La gente modifica sus rutinas para ver el fútbol, y como no hay nada interesante en Twitch, la gente se acerca al fútbol. Es normal", concluía.

La gente modifica sus rutinas para ver el fútbol, y como no hay nada interesante en Twitch, pasa

Muchos piensan que la tendencia de Twitch y las grandes figuras a hacer eventos, ya sean veladas de boxeo, competiciones de globos, partidos de fútbol entre creadores de contenido y demás, está perjudicando en cierta manera el crecimiento orgánico de una plataforma que nació como un lugar para hacer directos relacionados con los videojuegos. Sin ir más lejos, Piqué anunció una liga de streamers hace unos días. Quizás el exceso de esta oferta, así como la competencia, cada vez mayor, ha llevado a una fragmentación de los usuarios y una bajada generalizada de los números. Muchos creen que en este escenario convulso, el éxodo de hace unos años, en el que millones de creadores pasaron de YouTube a Twitch, podría darse a la inversa.

audiencia
mundial

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir