Ibai Llanos ha rechazado ir al Mundial de Qatar junto a la selección española. Varios patrocinadores y la propia federación habría ofrecido al streamer vasco, que podría dejar Twitch en 2023, la posibilidad de grabar contenidos desde allí con los jugadores del combinado ibérico. "Me ofrecieron una gran oportunidad. Pero no me sale de los cojones y no voy a ir", explicaba Ibai, que explicó a sus audiencias que no está de acuerdo con la celebración del mundial de fútbol en Qatar.
Ibai se niega a ir al Mundial y explica sus razones
"Me surgió una oportunidad que era ir en el avión de la selección española, no a hacer directo sino a grabar contenido. Pero no me sale de los cojones y no lo voy a hacer", ha remarcado el vasco en uno de sus últimos directos. Ibai, que planteó a su audiencia el hecho de si los futbolistas tendrían el poder para detener el Mundial, cree que es una situación muy difícil y que la presión, de una forma u otra, rompería a las notas discordantes con este evento deportivo. "La que se podría liar con la cantidad de presión", explica Ibai. "Imaginad que se niega un Mbappé a ir al Mundial y no sé a ese chaval lo que le pueden llegar a hacer", continúa, ahondando en la publicidad y los intereses económicos que rigen este campeonato internacional.
"¿Sabéis la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial? Se niega a ir un Mbappé de la vida y sinceramente no sé qué ocurre, pero me estoy imaginando cosas turbias. Piensa mal y acertarás", afirma. Pero piensa, al mismo tiempo, que hay una gran divergencia de pensamientos y apoyos entre la opinión pública y los deportistas de élite. "Lo que la gente piensa está muy alejado de la realidad con respecto a las cosas que ocurren internamente", expone. "Dinamarca creo que dijo que no quería ir y se han escondido el escudo. Es un gesto que, por lo menos, deja claro al mundo lo que piensa, pero lo van a jugar, al fin y al cabo”, continúa Ibai.
Hay que recordar que Dinamarca ha diseñado una equipación con la que, como forma de protesta, incluye el escudo, las marcas y otros elementos del mismo tono rojo del resto de la camiseta. De esta forma, apenas se ven. Pero Ibai cree que todo es más difícil de lo que creemos y que los usuarios de a pie y espectadores poco o nada pueden hacer más allá de ver o no la competición.
"¿Qué culpa tiene la gente? Al final piensa en un chaval de 18 al que le guste el fútbol, ¿qué puede hacer contra una infraestructura gigantesca que decide mediante no sé cuántos casos de corrupción que el Mundial se celebra en invierno en Qatar? Hay cosas por encima de cualquier persona. Lo único que puede hacer es no verlo. Tú como individuo es lo que puedes aportar", apostillaba. "Qatar está invitando a todos los putos influencers del mundo. Están diciendo: '¿queréis venir? Os lo pago todo'. Quieren montar su fiesta” concluía.
Un Mundial con poco apoyo y que tiene el foco en las muertes de trabajadores y violaciones de derechos humanos
El Mundial de Qatar ha levantado polémica por la enorme cantidad de fallecidos durante la construcción de los estadios e instalaciones para el Mundial. De acuerdo con una investigación del diario británico The Guardian, basado en estadísticas de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, más de 6500 trabajadores han perdido la vida en los últimos años. Apenas a diez días del inicio, se han producido numerosos posicionamientos públicos y gestos de representantes del mundo del fútbol, empresas y personalidades frente al Mundial.
Además y en relación a la vulneración de los derechos humanos, hay que destacar que el país cuenta además con una legislación que castiga con penas de cárcel de hasta diez años las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. En cualquier caso, y pese a las quejas de diferentes combinados y jugadores, el evento más importante del mundo del fútbol se celebrará en poco más de una semana.