eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ophiuchi, una nova tan brillante que su estallido pudo verse desde la Tierra

Ophiuchi, una nova tan brillante que su estallido pudo verse desde la Tierra

RS Ophiuchi es el nombre de una nova que, cada cierto tiempo, vuelve a estallar. Este año el fenómeno ha sido captado desde la Tierra, dejando fotos muy interesantes.
Ophiuchi, una nova tan brillante que su estallido pudo verse desde la Tierra
·

No podemos ver a simple vista tantas cosas como nos gustaría del cielo, pero lo cierto es que algunas veces ocurren fenómenos que nos permiten deleitarnos con los fenómenos que tienen lugar sobre nuestras cabezas. Esta semana hemos podido echar un vistazo al estallido de RS Ophiuchi, una nova que cada cierto tiempo estalla (ocurre cada 15 o 20 años). Desde la Tierra se han captado fotos de esta explosión, dejando imágenes como esta:

RS Ophiuchi, la nova que podemos ver estallar desde la Tierra

La descripción de la RS Ophiuchi es una estrella binaria. Esto quiere decir que su sistema está compuesto por dos estrellas: una enana blanca y una gigante roja, en este caso. Cuando ambas estrellas orbitan, la gigante roja emite gases (en su mayoría hidrógeno) que la estrella más pequeña va absorbiendo. Esta acumulación de gases se va desarrollando hasta que, debido a la presión y a las altas temperaturas, tiene lugar una explosión termonuclear.

Tal y como indican desde Gizmodo, esta energía desencadenada libera materia al espacio a una velocidad de 2600 kilómetros por segundo. Se puede ver desde la Tierra, aunque la luz se va desvaneciendo conforme pasan los días. Pero, si tenéis un telescopio a mano en casa, podéis intentar echarle un vistazo con las coordenadas que os dejamos a continuación:

RS Ophiuchi, un sistema binario que podemos ver cómo estalla desde la Tierra

Como decimos, la próxima vez que se pueda ver esta explosión será cuando la gigante roja transfiera suficientes gases a la blanca para que estalle. Así que, si os habéis perdido esta ocasión, podéis tomar nota de las coordenadas RA 17h 50m 13.17s, dic –06 ° 42 '28.6 " y sentaros a esperar junto a vuestro telescopio; con un poco de suerte, dentro de 15 o 20 años podáis ver cómo la RS Ophiuchi vuelve a estallar.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    ophiuchi
    rs ophiuchi

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir