Nintendo y el Thyssen llevan el museo a los colegios

Las obras hechas con New Art Academy se verán en una web.
·

A partir de octubre cuatro maletas llenas de Nintendo 3DS XL viajarán por varios colegios españoles para que los chavales muestren su creatividad siguiendo una clase establecida por sus profesores con el software New Art Academy. Las obras estarán luego en la web aquipintamostodos.es Esta web servirá también como punto de encuentro tanto de los docentes que participarán en el proyecto, que se ha presentado esta mañana.

El proyecto, llamado Aquí Pintamos Todos es una iniciativa surgida en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Ana Andrés, educadora del Thyssen-Bornemisza, ha recordado que las escuelas tienen actualmente problemas económicos y esto hace difícil que puedan ir del resto de España a ver el museo (hay gastos de transporte, estancia, la entrada al museo, la actividad que decidan hacer…), por lo que decidieron crear un proyecto que sirva para difundir el arte entre los más jóvenes "de forma que adquieran sensibilidad hacia el arte y desarrollen un criterio propio hacia las obras", a dicho Andrés.

Si la montaña no a a Mahoma, Mahoma irá a la montaña

Nintendo recogió la propuesta y ofreció su último hardware, Nintendo 3DS y el software New Art Academy. La ventaja de este programa sobre su predecesor, Art Academy, es que el profesor puede crear su propia clase de pintura y después compartirla con sus alumnos, explica Nicolás Wegnez, director de maketing de Nintendo Ibérica.

PUBLICIDAD

Wegnez ha destacado que Nintendo está interesado en lograr que mejore la aceptación social de los videojuegos, y que tras este concepto está la variedad en el catálogo de la empresa. Hace ya dos años que la pinacoteca comenzó una colaboración con Nintendo para incluir Art Academy en los talleres que imparte el Thyssen entre los niños en el proyecto Educathyssen y supuso la entrada de la empresa de videojuegos en los museos, algo que a nivel internacional se ha plasmado con Nintendo 3DS funcionando como audioguías interactivas en el Museo del Louvre.

Estefanía Gallego, maestra de Psicopedagogía Terapéutica que participará en Aquí Pintamos Todos, ha expuesto que normalmente hay un ordenador por aula, y parte de los niños a los que ella enseña tienen problemas que obligan al uso de adaptadores para usar la tecnología. Para estos chavales suele ser también complicado llegar físicamente hasta el museo porque necesitan autobuses adaptados, pero el uso de las consolas portátiles facilita su acceso al arte ya que se pueden usar los adaptadores y es intuitivo. "Podemos trabajar las emociones, las matemáticas, el lenguaje y hasta las relaciones sociales al compartir las obras y hablar de ellas", ha dicho Gallego.

Miguel Mielga es profesor de Dibujo Artístico de la Escuela de Arte de Tomelloso (Ciudad Real) y será uno de los que implanten el proyecto Aquí Pintamos Todos en su aula. Ha señalado las dificultades a las que se enfrentan los profesores día a día; entre ellas, las limitaciones de los recursos de los centros y el hecho de que no se puede pedir a los alumnos "que inviertan mucho dinero en unos materiales artísticos que a lo mejor luego no vuelven a utilizar si no están muy interesados en el arte".

Mielga se ha mostrado ilusionado con un proyecto que "supone introducir en el aula al departamento de educación del Thyssen", ha dicho, para añadir a continuación que sirve para eliminar la dicotomía entre tecnología y dibujo clásico: "Me quedé asombrado por las sensaciones hápticas. Es casi imposible no llevar el dedo a la pantalla e intentar difuminar lo que has dibujado".

Cómo participar en Aquí Pintamos Todos

Aquí Pintamos Todos durará casi todo el curso escolar 2012-2013. Los profesores y centros interesados en participar deberán realizar una pre-inscripción en la página aquipintamostodos.es entre el 3 y el 28 de septiembre de 2012. Pueden participar centros de todo el país de educación Primaria y Secundaria, ya sean públicos, concertados o privados.

El objetivo del museo y Nintendo es que las consolas viajen por las aulas de unos 30 profesores de toda España. Al pedir la participación, los docentes tendrán que indicar por qué creen que es un proyecto indicado para sus alumnos y por qué puede beneficiarles.

El 8 de octubre se darán a conocer los profesores participantes, que asistirán a un curso de formación de dos días de duración impartido en el Thyssen-Bornemisza, para que se familiaricen con la consola y el hardware New Art Academy. También servirá este cursillo para poner en común las necesidades de los alumnos y compartir los proyectos educativos que usarán en Aquí Pintamos Todos.

En octubre comenzarán a visitar los distintos colegios las cuatro maletas, que volverán al Thyssen-Bornemisza en marzo.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir