Además de protagonizar Assassin's Creed RED, el samurái africano Yasuke existió y tiene su propio anime en Netflix

Assassin's Creed Codename RED apunta a tener como protagonista a una figura histórica muy interesante y rodeada de misterio que ha inspirado multitud de obras.
·

Tras la pequeña vuelta a los orígenes que supuso Assassin's Creed Mirage, el futuro de la saga pasará por Assassin's Creed Infinity, un ambicioso proyecto que conectará los próximos juegos de la serie.

PUBLICIDAD

El futuro inmediato de Assassin's Creed

Entre los próximos títulos anunciados que formarán parte de Infinity, se incluyen Codename Hexe y Codename RED, de los cuales sabemos muy poquito todavía más allá de que el primero nos llevará a la europa medieval para vivir una historia relacionada con la caza de brujas y que el segundo por fin cumplirá el sueño de muchos: un Assassin's Creed en el Japón feudal.

De este último, hemos podido leer multitud de rumores y filtraciones que apuntan a que será un nuevo juego de rol y mundo abierto desarrollado por Ubisoft Quebec (Assassin's Creed Odyssey) que dará una gran importancia al sigilo y la infiltración.

Aunque todavía no está confirmado de manera oficial, las filtraciones afirman que esta nueva aventura estará protagonizada por dos personajes distintos: Yasuke y Naoi, siendo el primero de ellos especialmente llamativo por ser el primer personaje histórico real que tiene un rol de protagonista en la serie. Pero ¿quién fue Yasuke?

La leyenda de Yasuke

Para quienes no conozcáis su historia, debéis saber que fue un hombre africano que llegó al País del Sol Naciente en el siglo XVI junto con el jesuita Alessandro Valignano, lo que causó un gran revuelo entre los japoneses, quienes nunca habían visto a una persona de piel negra.

Eso sí, no se sabe a ciencia cierta si llegó como esclavo o no, aunque muchos historiadores apuntan a que sí.

Esto fue algo que llamó la atención del mismísimo Oda Nobunaga, quien no dudó en convertirlo en su guardaespaldas y entrenarlo para convertirlo en un auténtico samurái al que finalmente acabaría nombrando como tal, lo que le haría pasar a la historia como el primer samurái africano. Según algunos historiadores, una de las cosas que más impresionó a Nobunaga fue, además de su portento físico y su color de piel, su capacidad para hablar japonés.

Ambos acabarían fraguando una gran amistad y aunque la historia de su ascenso en las filas de Nobunaga está rodeada de dudas y misterio, se sabe que juntos participaron en multitud de importantes batallas, incluyendo el famoso incidente de Honno-ji en el que Nobunaga perdió la vida tras ser traicionado por Akechi Mitsuhide. Según algunos historiadores, la confianza entre Nobunaga y Yasuke era tal que fue este último quien ayudó a su señor a cometer seppuku.

Tras estos acontecimientos, el destino de esta figura histórica tan única no está del todo claro, más allá de que Akechi le perdonó la vida, por lo que no sabemos qué fue de él tras perder a su señor. Según se cree, todo apunta que podría haber vuelto a su país de origen.

La huella del samurái africano en la cultura popular

Como podréis intuir, esta historia tan peculiar ha inspirado libros, películas, animes e incluso videojuegos, como bien demostraría este Assassin's Creed Codename RED. Probablemente, uno de los productos más famoso y que más debe a la figura de Yasuke sea Afro Samurai un manga creado por Takashi Okazaki y que fue posteriormente adaptado a anime en formato de miniserie en 2009. Es más, fue producida y protagonizada por el mismísimo Samuel L. Jackson, uno de los actores más prolíficos de Hollywood. Evidentemente, la serie no narra la leyenda de Yasuke (cuenta con una ambientación a medio camino entre lo futurista y el Japón medieval y se trata de una historia de venganza), pero su protagonista sí que se inspira en él.

De igual modo, Netflix cuenta con un anime llamado Yasuke en el que nos cuentan qué fue de este personaje tras la caída de Nobunaga en una versión alternativa de nuestro mundo en el que hay espacio para la magia y la tecnología futurista. En videojuegos, hemos podido conocerlo en títulos como Nioh e incluso controlarlo en Samurai Warriors 5.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Assassin's Creed Shadows

Assassin's Creed Shadows es un juego de acción en mundo abierto desarrollado por Ubisoft Quebec para PlayStation 5, Xbox Series y PC. La popular saga de Ubisoft da el salto a una de las ambientaciones más pedidas por los fans: el Japón feudal, donde controlaremos a un samurái y a una ninja.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir