El 70 por ciento de los desarrolladores no tiene claro que los juegos como servicio sean viables

Una encuesta a desarrolladores desvela que la mayoría no está seguro de que sea un modelo de negocio que se pueda sostener con el tiempo.
·

Uno de los modelos de negocio más populares en la actualidad, y en pleno crecimiento, es el de los juegos como servicio (GaaS por sus siglas en inglés), en los que se lanza un juego base, con coste o gratuito, y se va añadiendo en sucesivas temporadas contenido por el que hay que pagar o con microtransacciones asociadas a aspectos o algunos beneficios. Pero los desarrolladores empiezan a poner en tela de juicio que se trate de un modelo sostenible, según una encuesta llevada a cabo por Game Developer Collective.

Juegos como servicio

En febrero se hizo público un informe de Griffin Gaming Partners que informaba de que >el 95 % de los desarrolladores está trabajando o pretende hacerlo en GaaS, concibiendo este modelo como un servicio en constante evolución con actualizaciones regulares, lo que es un concepto bastante amplio. Pero ahora los datos de Game Developer Collective revelan que el 70 % de los 600 desarrolladores encuestados entre febrero y marzo de este año considera que no es un modelo seguro.

PUBLICIDAD

Un 31 % de los encuestados está muy preocupado

Según informa Game Developer, el 39 por ciento de los encuestados tenía una preocupación leve por la viabilidad de los juegos como servicio, el 31 % estaba "muy preocupado", el 25 por ciento no experimentaba ninguna inquietud al respecto y un 4 % no tenía clara su postura.

Juegos como servicio

La mayor preocupación de los desarrolladores era que los jugadores perdieran el interés en los GaaS, un miedo que mostraron el 63 % de los encuestados, seguido muy de cerca, por un 62% de los entrevistados, por la competición con otros juegos como servicio. El 47 por ciento de los desarrolladores considera que es un peligro la subida de los costes de compras para el usuario, el 20 % está preocupado por la competición con otro tipo de entretenimiento y el 12 % por la posible pérdida de interés de los accionistas.

Un modelo con luces y sombras

El ritmo de lanzamiento de juegos como servicio está siendo cada vez más rápido y, aunque algunos como Helldivers 2 logra un éxito inesperado otros como Suicide Squad: Kill the Justice League no logran captar jugadores suficientes. Algunas editoras como Sony han comenzado a mostrar algunas precauciones y han reducido el número de GaaS que tienen previsto lanzar.

Helldivers 2

Mientras que League of Legends, Grand Theft Auto Online o Fortnite siguen teniendo millones de jugadores, otros GaaS que han tenido éxito y llevan años en activo como Destiny 2 están teniendo problemas para retener a los jugadores, lo que se ve reflejado en esos miedos de algunos desarrolladores.

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir