We Are Football 2024, el nuevo manager de fútbol que llega para plantarle cara a Football Manager

Este nuevo juego de estrategia y simulación futbolística es un sucesor espiritual dde FIFA Manager, que llega repleto de nuevas ideas y novedades para aportar algo de frescura al género.
·

Hace unos días supimos que dentro de muy poco, el 30 de abril, llega PC Fútbol 8, la manera en la que ha sido rebautizado el proyecto anteriormente conocido como PC Fútbol 2024, el regreso del mítico mánager de fútbol español cuya mayor baza para destacar en el género va a ser apelar a la nostalgia de los jugadores, que se lo pasaron en grande en los años 90 gestionando todos los aspectos de un club de fútbol, desde lo deportivo a lo económico.

Aunque de vez en cuando se lanza algún nuevo mánager de fútbol, desde hace ya demasiados años Football Manager de Sports Interactive y SEGA domina con mano de hierro este género, y como suele ocurrir en los juegos deportivos anuales o incluso en cualquier otro ámbito de la vida, cuando no tienes competencia es normal dormirse en los laureles, y que las novedades y cambios que introducen en cada nueva edición sean más bien conservadoras.

Hace tan solo unos días, el pasado 4 de marzo, se puso a la venta We Are Football 2024 en PC, un nuevo mánager de fútbol que llega pisando fuerte, que se puede considerar un sucesor espiritual de FIFA Manager, con muchas ideas que quieren aportar frescura al género, y que quiere plantarle cara a Football Manager, que desde hace demasiados años no recibía un rival a su altura, o al menos lo suficientemente bueno como para "inquietarle" un poco.

PUBLICIDAD

Así es We Are Football 2024, el juego que quiere plantarle cara a Football Manager

We Are Football 2024 no sale de la nada, y de hecho es la segunda edición de este simulador de gestión futbolística, ya que en junio de 2021 se lanzó el primer We Are Football, un juego que llegaba con buenas intenciones pero también muchísimas carencias, aunque a base de actualizaciones y cambios a lo largo de los meses y los años llegó a ser un producto razonablemente competente.

Ahora con toda la experiencia aprendida desde entonces, sus creadores, los alemanes Winning Streak Games, un estudio que cuenta con veteranos que trabajaron en On the Ball, un manager de principios de los 90, y en FIFA Manager, el intento de EA Sports por competir en el género entre los años 2005 y 2013, vuelven con un juego mucho más robusto y mejor acabado, que esta vez sí se puede considerar un rival a para Football Manager. Un mánager de fútbol que los aficionados al género deberían seguir de cerca, sobre todo aquellos que ya estén un poco cansados del juego anual de SEGA, siempre sobresaliente, pero muy reacio a incluir verdaderos cambios y novedades en su fórmula.

We Are Football 2024 esta vez cuenta con un motor en 3D para simular los partidos, y aunque no cuenta con licencias oficiales, ofrece buenas herramientas para modificar la experiencia, con editor externo para configurar los sistemas de ligas, los clubes, jugadores, entrenadores, empleados, árbitros, patrocinadores, cánticos, derbis y mucho más, por lo que seguro la comunidad lanzará mods para dejar el juego listo con todas las ligas, equipos y futbolistas reales. Un juego que apuesta por ofrecer una experiencia muy flexible y personalizable, con más de 100 opciones y niveles de dificultad, con plantillas editables de todos los países, tanto de la liga femenina como de la masculina, sistemas de ligas editables, con sus propias normas de ascensos y descensos, copas y eliminatorias, creación automática de ligas, equipos y jugadores, y editores detallados para logos y camisetas, con opciones de integración de tus propia imágenes.

Con tres modos de juego, pudiendo seleccionar un club disponible, creando el tuyo desde cero o el modo Trayectoria, las posibilidades tanto en la parcela deportiva como en la parte de gestión económica del club son enormes, controlando las finanzas, los patrocinios, los recursos humanos, la organización y el apoyo de los aficionado, entre otros muchos aspectos. Con un editor de estadios que te permite ampliar, mejorar y personalizar las instalaciones del club, todo recreado en 3D, con nuevos edificios, detalles y mejoras.

En el papel de entrenadores tenemos una gran variedad de opciones en los estilos de juego, formaciones y otras instrucciones tácticas, con entrenamientos modernos y programas de entrenamiento realistas, incluyendo entrenamientos en grupo, dinámicas de equipo, con relaciones interpersonales entre los futbolistas, jerarquías y consecuencias de las aficiones sobre los jugadores. E incluso simulación de la vida privada de los deportistas, con familia e hijos que pueden iniciar una carrera como futbolistas profesionales y ocupar un puesto de relevancia en tu club, algo muy curioso.

Hay competiciones y giras de pretemporada que podemos organizar a nuestro gusto, gestión de la cantera con jornadas de criba, campañas de reclutamiento, internados juveniles y centros ampliables para captar a jóvenes promesas, y un mercado de fichajes mejorado respecto a la primera edición del juego, donde tu reputación y tu habilidad para negociar cuentan. Además de toda la gestión de clubs, también ofrece modos separados de las selecciones nacionales con la Copa de Europa y la Copa del Mundo, tanto del fútbol masculino como femenino, pudiendo elegir entre dirigir a una selección nacional directamente desde el principio del juego o que vayan surgiendo ofertas que nos ofrecen dirigir a un combinado nacional.

La simulación de los partidos es uno de los aspectos que más ha mejorado respecto al primer intento de We Are Football, y ahora podemos seguir los encuentros en 3D desde nueve cámaras diferentes, con repeticiones, cámara lenta, cambios de clasificación en directo y cuadros de acción opcionales con información extra durante la representación de los partidos. Podemos dar instrucciones tácticas en el campo en tiempo real, incluso usando la voz directamente con el micrófono, algo muy curioso, y podemos elegir una simulación con escenas largas o cortas, o directamente un cálculo rápido del resultado, con una nueva opción de análisis táctico, que proporciona un informe muy detallado repleto de información sobre los resultados y los partidos.

Como veis un mánager muy completo y muy abierto a recibir mejoras tanto de la comunidad, gracias a sus flexibles herramientas de modificación, como por parte de sus creadores, ya que la primera edición lanzada en 2021 recibió multitud de actualizaciones, que demostraron el compromiso del equipo con su juego. En un detalle que puede ser polémico, aunque nos vamos a tener que ir acostumbrando a que esto sea cada vez más común, para representar a los futbolistas incluye 12.500 fotografías de aspecto realista que han sido generadas por IA, tanto para hombre como para mujeres, y que de manera curiosa envejecen con el paso del tiempo.

¿Qué opinan los jugadores de We Are Football 2024?

El juego debutó hace apenas unos días, el 4 de marzo, pero de momento las opiniones de los usuarios en Steam son muy positivas, destacando su frescura respecto a Football Manager y sus nuevas ideas, como la incorporación de la vida personal de los futbolistas, la posibilidad crear, modificar y ampliar los estadios,

así como una interfaz de usuario cómoda, agradable e intuitiva. Entre lo malo, la simulación de los partidos en 3D todavía deja que desear, está lejos de lo que ofrece el juego de SEGA, y tampoco es tan avanzado ni complejo en términos de gestión. Pero sin duda es un gran salto respecto a la primera edición de We Are Football y un juego muy a tener en cuenta y a seguir en el futuro, que no ofrece exactamente lo mismo que Football Manager, y eso puede ser un gran punto a su favor.

¿Creéis que We Are Football acabará siendo un serio rival y una alternativa real a Football Manager? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Más sobre WE ARE FOOTBALL 2024

WE ARE FOOTBALL 2024 es un mánager de fútbol desarrollado por Winning Streak Games y publicado por HandyGames y THQ Nordic para PC. Un nuevo juego de estrategia futbolística que llega para plantar cara al rey del género, Football Mánager, en el que tenemos que gestionar un club y llevarlo a la gloria, ocupándonos tanto de la faceta deportiva como de la económica, con un sinfín de opciones y posibilidades para los mayores amantes del fútbol.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir