¿Por qué Godzilla tiene tan mala suerte en los videojuegos y cuál es el menos malo?

El rey de los kaiju no lo ha tenido fácil en el mundo de los videojuegos, pero si sois fans del género, tenemos dos recomendaciones. Una de ellas es relativamente fácil de conseguir incluso hoy día.
·

La vida como un monstruo nuclear no es fácil, lo sabe todo el mundo. Hasta los superhéroes con el futuro más brillante lo saben cuando se enfrentan a ellos. Pero desde luego es una vida interesante y si no, que se lo digan a Godzilla, el rey de los kaiju. El monstruo está muy liado, entre estrenos del año que viene y una cinta que ya se considera lo mejor del género, pero aún le queda hueco para aparecer en videojuegos.

El gran problema es que, siendo realistas, es complicado meterlo en un videojuego que no se base en algo tan simple como destrozar la ciudad. Claro que esto es la esencia del personaje y, como decíamos hace poco, adaptar fielmente un personaje da buenos resultados. Así que nos hacemos la pregunta, como fans de los monstruos gigantes, ¿hay algún juego realmente bueno de Godzilla?

¿Cuándo llegó Godzilla al mundo de los videojuegos?

Hay que tener presente que Godzilla "nace" en 1954. Aunque si somos justos no fue el primer kaiju si pensamos en King Kong (1933) o, si preferís quedaros sólo con el territorio nipón, The Great Buddha Arrival (1934) como tales; la realidad es que fue el monstruo de la Toho el que "creó" el género.

Fotograma de The Great Buddha Arrival (1934)

Obviamente iban a pasar un montón de años hasta que llegase el primer videojuego inspirado en Godzilla. Hablamos de r>Godzilla (1983), un juego de Commodore 64 que no es exactamente lo que uno esperaría hoy día. Hablamos de un juego de estrategia, nada menos.

PUBLICIDAD
Imagen de Godzilla (1983) para Commodore64

En pantalla tenemos la posición de Godzilla con respecto a Japón, y tenemos que evitar que el kaiju llegue a Tokio en un mapa de 25 casillas en 5x5. Para hacerlo hay que desplegar tropas u ordenar ataques por tierra o aire. Incluso se puede lanzar una bomba atómica, que elimina toda vida en la zona de impacto y hasta 8 casillas adyacentes. Si te cargas Tokio, obviamente también pierdes.

El planteamiento es interesante, pero seguro que os interesaría más saber cuándo pudimos controlar a Godzilla por primera vez. Desatar el poder nuclear (nu-ce-lar). Vale, aún no llegaremos a donde queremos pero la realidad es que fueron Godzilla and the martians para ZX Spectrum o Godzilla vs 3 Major Monsters para MSX (ambos de 1984, lanzados con semanas de diferencia aunque las fechas exactas difieren según fuentes entre septiembre y octubre para ambos juegos). Por norma general se acepta que Godzilla vs 3 Major Monsters es el primer juego con licencia oficial del kaiju.

Imagen de Godzilla vs 3 Major Monsters

Martians es un plataformas, mientras que vs 3 Major Monsters es un arcade en el que, como el nombre sugiere controlas a Godzilla y tienes que luchar contra tres bichos (Megalon, Kumonga y King Gidorah). Aún no destruimos ciudades, pero ya queda claro que jugar como Godzilla mola. No tardaría mucho en llegar Fierce Dragon Godzilla: Metropolis Destruction (1985, FM-7, PC y X-1), donde por fin podíamos destruir el entorno, arrasar bosques y ciudades.

Imagen de Fierce Dragon Godzilla: Metropolis Destruction

Ya hemos asentado las bases así que podemos avanzar un poco más hasta ir, precisamente, al meollo del asunto. Lo que realmente es interesante son los juegos donde desatar el poder de Godzilla con el único objetivo de destruir ciudades o arrasar a los enemigos, en lugar de defenderse de él, al menos casi siempre.

Los dos mejores juegos de Godzilla

Es precisamente en el tema de luchar contra otros monstruos donde nos encontramos con los que posiblemente sean los dos mejores juegos de Godzilla, siendo uno de ellos relativamente reciente. En primer lugar tenemos Godzilla: Monster War (1994, Super Famicom).

Godzilla Monster War

Indicamos que es para Super Famicom porque bueno, realmente el juego no salió de Japón así que nos parece algo más correcto decir eso que SNES. Lo que tenemos aquí es, a todos los efectos, un juego de lucha entre kaijus. Podremos escoger entre 8 kaijus que incluyen a Godzilla, Mechagodzilla, King Gidorah o Mothra, para movernos por el mapa de Japón escogiendo oponente y derrotándolo en combates en 2D.

Godzilla Monster War

Los combates tienen un límite de 60 segundos y, una vez acabas con todos los oponentes, independientemente de tu kaiju te las ves con Mechagodzilla o el Gotengo, una máquina voladora con un enorme taladro. Aunque lógicamente hoy nos parece extremadamente simple, estamos hablando de un juego de hace 30 años, para un público muy específico y que ofrecía justo lo que el consumidor del producto quería.

Y hablando de productos para un público concreto, nuestra segunda recomendación es Godzilla (2015, PS4 y PS4), que es mucho más posible que hayáis jugado. Bueno... realmente es bastante posible que no, porque es cierto que es un gran juego para los fans del kaiju y más fácil de conseguir que muchos otros, pero no deja de ser un juego terrible si no entiendes lo que ves.

Godzilla (PS3 y PS4)

El juego es malo en comparación con otros juegos de la época, siendo realistas, pero es un juego perfecto de Godzilla. Se nos ofrecen varios modos de juego. En Dios de la Destrucción controlaremos a Godzilla u otro de los kaiju disponibles (Godzilla, Rodan, MechaGodzilla, King Gidorah y muchos más), destruyendo ciudades y aumentando de tamaño al acumular energía G, y por supuesto luchando contra otros kaiju al avanzar. Al final, en función de la variable del tamaño alcanzado, llegaremos a vernos con Burning Godzilla, la encarnación final de los peligros de la energía nuclear.

Sería lo que llamamos el "modo historia" pero hay otros como Rey de los Monstruos y el modo Evolución, que se centran más en la eliminación directa de oponentes y el desarrollo de los que hayamos desbloqueado. Ah, también hay un modo multijugador competitivo para 4 personas, aunque siendo realistas, si escogías a Biollante, terminaba siendo un 3 vs 1 que ganaría Biollante de manera casi irremediable.

Biollante en el modo multijugador

La clave de este juego es que todo está diseñado para los fans. Hasta las cosas más cutres son sólo para fanáticos del género. Por ejemplo, al destruir un edificio éste no se destruye sin más, sino que se ve un destello tras las ventanas antes de explotar, igual que en las películas originales. Hasta te sientes como un señor dentro de un traje de goma al moverte con alguna de las criaturas.

Y eso, amigos de los monstruos gigantes, es algo que no se puede hacer tan fácilmente. Por supuesto hay un montón de juegos más en muchas plataformas diferentes y, como en cualquier caso, escoger "el mejor" de algo es una cuestión bastante subjetiva. Pero si buscáis al rey de los monstruos, nosotros apostamos por los dos que comentamos, desde luego.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Más sobre Godzilla

Portada Godzilla
Godzilla PS4 PS3
Lanzamiento: 17/7/2015 · Género: Aventura / Acción
Análisis Godzilla
Todos los juegos de Godzilla

Godzilla es un juego de acción desarrollado por Natsume Atari y publicado por Bandai Namco para PlayStation 3 y PlayStation 4. Una aventura en la que controlamos al mítico monstruo gigante japonés destruimos ciudades japonesas enfrentándonos contra ejércitos de humanos y otros kaiju, como King Ghidorah y Mothra, a los que también podemos controlar, incluyendo un modo campaña y un modo versus, con combates online.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir