Batman Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: ¿Cuál es el juego de superhéroes definitivo?

Ponemos frente a frente dos de los mejores juegos de superhéroes de todos los tiempos para resolver una pregunta que se hace mucho últimamente.
·

Juegos de superhéroes ha habido muchos. Aunque es verdad que ha habido auténticos desastres, ha habido buenos juegos. No, tú no, Catwoman. Últimamente hacéis mucho una pregunta sobre juegos de superhéroes y es si Spider-Man es mejor que la saga Batman Arkham. Más concretamente, ¿cuál es mejor, Batman: Arkham Knight o Marvel's Spider-Man 2?

Batman vs Spider-Man

Antes de nada, aclaramos que hay un motivo para escoger Knight en lugar de City: simplemente, que es el cierre de la saga y visión final de Rocksteady para el héroe y siendo justos, desde la perspectiva que da el paso del tiempo, no es tan mal juego como pudimos creer en su estreno. Spider-Man 3 podría , podría no tener villanos a la altura... pero para eso habrá que esperar.

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2

Vamos a intentar poner frente a frente todas las claves de ambos juegos, sin volvernos locos con tecnicismos complejos para los que harían falta desarrolladores, de manera que todos podamos entendernos.

El apartado visual

A la hora de comparar a estos dos titanes de la industria (que a su vez, pronto tendrán nuevos rivales por el título de mejor juego de superhéroes), queremos empezar por el apartado visual. Hablamos tanto del diseño como de los gráficos como los entendemos la mayoría. Aquí, y siempre teniendo en cuenta la diferencia en cuanto a las fechas, en ambos casos nos encontramos con portentos absolutos.

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen de Batman

Arkham Knight, usando Unreal Engine 3, debería haber estado desfasado desde el punto de vista tecnológico. UE4 se lanzó en 2014, mientras que Arkham Knight se estrenó en 2015. Debería haber sido así, pero no. Batman: Arkham Knight es un auténtico espectáculo visual (mods desarrollados por fans y remasterizaciones aparte) y sigue siendo capaz de enfrentarse incluso a algunos de sus "hijos". Si entramos en los apartados de diseño de la ciudad y el apartado artístico, obviamente seguimos estando frente a un auténtico gigante. Rocksteady había hecho algo casi perfecto con la ciudad de Arkham City y con Knight llegaron a lo más alto en cuanto a recrear la ciudad de Gotham.

PUBLICIDAD
Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen de Spider-Man

Por su parte, de Marvel's Spider-Man 2 sólo se puede decir que es una bestia parda actual. Usando un motor gráfico propio de Insomniac, tenemos una notable mejora respecto a la primera entrega. En cuanto al propio diseño de la ciudad, bueno. Es cierto que hoy día damos por sentado que "una ciudad de un mapa de mundo abierto es lo mismo siempre" y normalmente no estaríamos errados.

Sin embargo, igual que Rocksteady hizo que explorar Gotham se sintiera como invadir las páginas de los cómics o meternos de lleno en una película, Insomniac ha logrado lo mismo con Nueva York. Siempre hay un detalle inesperado, la ciudad está llena de vida...

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen de Batman

En general es complicado decir cuál es visualmente mejor. Incluso la puesta en escena, la dirección y los momentos clave en los que buscan que nos centremos han sentado estándares muy altos. Pero con una pistola apuntando a la cabeza, un cuchillo al cuello y una estaca sobre el corazón, siendo algo completamente subjetivo, a lo mejor el que suscribe daría una ligerísima ventaja a Batman por un motivo: el tema del motor ya desfasado y que no pudo lastrar la experiencia visual.

La trama

En este caso, los dos tienen el mismo defecto y virtudes similares. Para empezar, ambos pueden presumir de momentos imponentes y con un magnífico trabajo de dirección. Hay que pensar que Batman: Arkham Knight es el cierre de una trilogía, se ha estado cocinando durante mucho tiempo y eso se nota. Batman está agotado, no deja de pelear y para colmo de males, no está en su mejor momento de salud física ni mental.

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen de Spider-Man

Por su parte, Marvel's Spider-Man 2 destaca en la espectacularidad sin pausa. Es un no parar, como sabréis si habéis jugado. Cada vez que crees que el juego no puede sorprenderte con algo de lo que sucede, se supera.

Sin embargo, en ambos casos tenemos una cierta falta de sorpresa en cuanto al giro del villano principal. Cualquiera podía adivinar desde el principio la identidad del Caballero de Arkham, igual que era complicado pensar quién sería el anfitrión de Venom. Esto no resta importancia al momento en que se desvela la verdad en los dos juegos y se lleva muy bien, pero como decíamos, hay cierta falta de sorpresa al estar hablando de personajes que llevan décadas con un lore fuerte y establecido.

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen de Batman

Es cierto que el tono de la historia es muy diferente, con un guión más oscuro y que se centra en toda la trayectoria de su vida para Batman y otra más juvenil para Spider-Man, en la que el héroe principal está llegando precisamente a ese punto de madurez. Al segundo aún le falta para ser un héroe agotado, pero tiene un heredero que podría seguir sus pasos.

¿Que qué historia es mejor? Francamente, es tan subjetivo que es imposible decirlo al ser dos ejemplos de tan alta calidad. Aquí entra en juego más que nunca si eres o no fan de uno de los personajes y conoces su trasfondo.

La jugabilidad

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen de Spider-Man

Aquí ya entramos en la madre de todos los dilemas. ¿El combate de Spider-Man sería como es si no hubiera existido Batman Arkham? Hoy día, realmente aceptamos que la mecánica que usaba Batman es algo "estándar". Un botón de esquivar, combos que van variando pulsando un botón, aturdir enemigos, remates, el uso de gadgets... A la hora de pelear es imposible no ver las similitudes entre uno y otro, y en ambos casos es complicado dar con algo más satisfactorio. No obstante, los combates de Batman son más interesantes a nuestro juicio. Es decir, había más factores a tener en cuenta, con enemigos a los que había que "marear" antes de poder derrotar, enemigos electrificados... en

Es cierto que la IA enemiga no suele ser una gran amenaza en estos casos y la verdad es que no podemos decir que las masillas sean candidatos a premios, pero ambos hacen bien una cosa: transmitir el estilo de combate del personaje. Frente a la agilidad y velocidad de Spider-Man, tenemos la fuerza, experiencia y contundencia de Batman.

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen de Batman

Ahora bien, el sigilo. Las fases de sigilo que tan mal hacen la inmensa mayoría de juegos. Aquí no hay ningún tipo de discusión posible, Batman: Arkham Knight es muy superior. Vamos a ser justos y decir que desde el punto de vista de las características de los personajes es lógico, pero también queremos ser realistas. Es decir, si vas a hacer algo, intenta hacerlo bien. Las fases de sigilo de Spider-Man 2 son absurdas por culpa del cable telaraña y la pobre IA enemiga. No vamos a entrar en las "otras" fases de sigilo que tienen lugar de manera puntual, sino en las maniobras de sigilo propias de Spider-Man, donde no tiene nada que hacer contra el Cruzado de la capa.

En este aspecto y pese a que Spider-Man es sencillamente espectacular, hay que intentar ser justos. Diríamos que Arkham Knight es más complejo a la hora de combatir, muy superior en sigilo, pero que Spider-Man 2 tiene más espectáculo, especialmente cuando entran en juego los remates y las técnicas.

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen de Spider-Man

Después entramos en la variedad de situaciones ajenas al combate que debemos afrontar. Las típicas actividades secundarias que un completista busca superar. Aquí no hay discusión posible y Batman: Arkham Knight gana por goleada. Ees cierto que Spider-Man 2 ofrece pequeños puzles, pero más allá de eso, todo se limita a repartir mamporros, perseguir drones y coleccionables de implementación más bien clásica. Batman nos plantea puzles (los infames acertijos de Riddler), el modo detective, desafíos de velocidad, de combate, batmóvil...

Finalmente, no podemos obviar cómo te sientes a la hora de desplazarte encarnando a estos dos superhéroes. Es imposible decir cuál es mejor si intentas aportar objetividad en este aspecto. Sí, Spider-Man se mueve mucho más rápido, es ágil y es muy divertido de ver, pero es que eso va en el personaje. Batman nos ofrece un movimiento funcional, muy realista en cuanto a adaptar lo que haría el héroe, mientras que Peter tiene esa agilidad y velocidad características. Ambos logran hacerte sentir que te mueves como el personaje de cómic en el que están basados y eso, aunque pueda parecer que no, es muy complicado.

Los villanos y jefes

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen del Joker

Hemos querido separar esto de la trama y mecánicas generales porque estamos hablando de dos héroes con una inmensa rogues gallery, y pueden presumir de tener algunos de los mejores villanos de los cómics. Aquí ya os adelantamos una cosa: va a haber un empate técnico.

En lo que a los villanos desde el punto de vista argumental, de su trasfondo, del interés que generan y demás, obviamente no hay nada como el Joker en Marvel's Spider-Man 1 o 2. Ojo, que alguno diréis "el Duende Verde es casi el Joker con aerodeslizador". En primer lugar, no. En segundo lugar, el Duende Verde no existe en el universo de Spider-Man, al menos por ahora. Por supuesto hay más malos y son todos muy interesantes en ambos juegos. Otto Octavius es una presencia ominosa, Venom es brutal, Kraven es el hombre del saco, el Caballero de Arkham es brutal e implacable y el Espantapájaros es aterrador, pero... ya me entendéis.

Batman: Arkham Knight vs Marvel's Spider-Man 2: imagen de Venom

El Joker es malvado y es un genio absoluto. No olvidemos que su presencia en Arkham Knight es fruto de un plan que va más allá de la muerte. Es verdad que, siendo justos, Batman tuvo varios juegos antes de llegar a presentar la gloria absoluta de su archienemigo supuestamente derrotado, pero se nos antoja complicado que uno de los rivales de Spider-Man alcance el nivel del payaso.

Sin embargo, el talón de aquiles de Batman son los jefes en lo que a luchar con ellos se refiere. No es que no los tenga, es que es muy complicado olvidar momentos vergonzosos como el combate contra el Joker vigoréxico (o contra sus masillas más bien) o lo de derrotar a Deathstroke con el batmóvil. Si sacamos de la ecuación Origins, no podemos hablar de jefes memorables de Batman, mientras que en Marvel's Spider-Man son momentos cumbre y ofrecen momentos inigualables.

Conclusiones

Si ponemos todo esto en claro y pensamos siempre en intentar ponerlo todo en el contexto adecuado sobre las fechas de lanzamiento, los años de diferencia, la tecnología disponible... En este caso, y siempre teniendo en cuenta que por muy objetivos que intentamos ser, somos personas, diríamos que Batman: Arkham Knight puede ser ligeramente superior. Partimos sobre todo de la base de que la saga Arkham asentó muchos estándares que también aprovecha Marvel's Spider-Man 2, y eso hay que tenerlo presente.

Batman puede tener una mayor variedad jugable, especialmente en el tema de combate y situaciones accesorias a la trama principal; pero los combates con los jefes son para olvidar incluso sin compararlos con Spider-Man, eso sí.

Sin embargo, en cuanto a si recomendamos uno sobre otro, la respuesta es que no. Ambos son auténticas obras maestras sobre sus personajes y desde luego, los mejores exponentes del género de los superhéroes en el mundo de los videojuegos. Pero por supuesto, si algo influye aquí es que seas más fan de uno o de otro. Si estás en cualquiera de los dos lados estos son los juegos que buscas, desde luego.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir