El legado de Jim Ryan: Las decisiones más importantes del jefe de PlayStation

Repasamos la trayectoria del director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment tras el anuncio de su marcha: las ventas de PS5, las nuevas apuestas de la compañía, los cierres de estudios y más.
·

Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, abandonará la empresa de PlayStation en marzo de 2024. Tras más de 30 años en la compañía, ha sido gerifalte de la división europea de SIE, y desde 2019, el máximo responsable de la división de entretenimiento interactivo de la firma nacida en Japón. Con motivo de su marcha a los 64 años, repasamos las decisiones más importantes durante su etapa como directivo principal.

El lanzamiento de PS5 en medio de una pandemia

Jim Ryan ha conseguido que PlayStation 5 se convierta en un éxito sin precedentes para la compañía a pesar de estrenarse en medio de una pandemia que dificultó la fabricación y la distribución. Durante meses fue casi imposible hacerse con la consola, y aun así, ha vendido 41,7 millones de consolas a fecha de 30 de junio.

Una consola totalmente digital

La apuesta de las compañías y de los jugadores por el formato digital era mucho más fuerte en 2020 de lo que era al principio de la era PS4. Por eso Sony optó por lanzar la misma PlayStation 5, pero en dos modelos distintos (uno con lector y otro solo digital) y precios diferentes: 500 y 400 euros respectivamente. Aunque la adopción de la versión sin reproductor de Blu-ray es menor, el interés por el dispositivo está demostrado.

PlayStation 5

PS5 más cara después del lanzamiento

En un movimiento sin precedentes en la industria del videojuego, SIE anunció en agosto de 2022 un aumento del precio de los dos modelos de PlayStation 5 debido al incremento de los costes de producción derivados de la crisis de semiconductores provocada por la pandemia del coronavirus. Así, PS5 pasó a costar 550 euros y PS5 Edición Digital, 450 €.

PlayStation Portal y otros periféricos

En agosto, Sony Interactive Entertainment anunció oficialmente PlayStation Portal, un dispositivo portátil de 220 euros con el que jugar en remoto a PlayStation 5, conectados a esta a través de una red Wi-Fi. La compañía también anunció los PlayStation Earbuds, unos auriculares in-ear para jugadores. Asimismo, colaboró con Sony Electronics para lanzar monitores y cascos enfocados al público de PC y compatibles con PS5.

PlayStation Portal
PUBLICIDAD

Énfasis en la realidad virtual con PlayStation VR2

PlayStation VR para PS4 no fue un dispositivo abrazado por el público general. Aun así, SIE volvió a interesarse por la realidad virtual con PlayStation VR2 para PS5. Antes de su lanzamiento en febrero de 2023 parecía que esta vez iban a poner toda la carne en el asador, pero más de medio año después, el catálogo del dispositivo se sustenta casi por completo en los juegos de terceras compañías.

Incrementa el precio de los juegos para PS5

El mismo día de septiembre de 2020 en el que se anunció la fecha de lanzamiento y el precio de PlayStation 5, se desveló que los juegos first party exclusivos de la consola, los desarrollados por PlayStation Studios, costarían 79,99 euros, un aumento de 10 euros respecto al precio habitual. Desde entonces otras compañías, como 2K Games y Square Enix, han hecho lo propio.

Demon's Souls Remake

Las actualizaciones de pago para PS5

Mientras Microsoft y muchas otras editoras third party (no todas) decidieron que los juegos de la pasada generación se podían actualizar gratuitamente a la versión de PS5/Xbox Series X, SIE decidió que esas versiones mejoradas tendrían un precio de 10 euros, como ha ocurrido con God of War: Ragnarok y Gran Turismo 7, entre otros.

"Dar a los jugadores la certeza de que están comprando una consola de próxima generación"

En 2020, Microsoft argumentaba el fin del concepto de las generaciones de consolas, mientras que Sony apostó, en principio, por todo lo contrario. Jim Ryan dijo en una entrevista que querían dar a los jugadores la "certeza" de que estaban comprando una máquina next-gen al hacerse con PS5. Anunciaron la máquina junto a un puñado de títulos supuestamente exclusivos que después acabaron siendo intergeneracionales: Gran Turismo 7, Horizon Forbidden West, God of War Ragnarok...

God of War: Ragnarok

Un PlayStation Plus renovado frente a Game Pass

En la actual generación de consolas parte del discurso ha girado en torno a los servicios de suscripción, especialmente por cómo agita la industria el modelo de Microsoft con Xbox Game Pass. El año pasado Sony renovó su servicio PlayStation Plus, ofreciendo tres niveles, dos de ellos con un amplio catálogo de juegos. Sin embargo, la propuesta de Sony es diferente: argumentando que quieren mantener el valor de sus títulos y que no es rentable introducirlos de estreno en el servicio, no incluye día uno las obras de PlayStation Studios, aunque sí más tarde. Además, sí estrenan novedades de estudios independientes.

El lanzamiento de juegos de PlayStation en PC

Comenzando con Horizon: Zero Dawn en agosto de 2020, algunos juegos exclusivos de PlayStation 4 comenzaron a publicarse en PC, años después de su estreno en consolas. Desde entonces se han publicado una decena de títulos de este modo, incluso de PS5, como Returnal y The Last of Us Parte I. Asimismo, los multijugador, como el próximo Helldivers 2, se lanzarán simultáneamente en PlayStation y PC.

Interés por los juegos como servicio

Aunque aseguran que continuarán lanzando las aventuras para un jugador que se han convertido en la seña de identidad de PlayStation Studios, SIE está apostando por los juegos como servicio (títulos multijugador en constante ampliación, habitualmente gratuitos). Prometen tener una decena de ellos antes de la primavera de 2026.

La apuesta por los móviles

Junto a la diversificación del negocio con las adaptaciones a PC de títulos de PlayStation, la compañía también llevará sus propiedades intelectuales a los teléfonos móviles: esperan que para 2025 la mitad de sus ingresos procedan de los ordenadores y los smartphones. La estrategia pasa por la adquisición de estudios dedicados a esa plataforma y por licenciar sus PI, como el juego de cartas wipEout Merge (anteriormente llamado wipEout Rush).

Revisiones de juegos actuales: un catálogo homogéneo

Durante los primeros años de vida de PlayStation 5 se ha criticado que gran parte de los lanzamientos first party han sido remasterizaciones y/o remakes de juegos recientes: Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, The Last of Us Parte I, Ghost of Tsushima Director's Cut y otros. Asimismo, en el catálogo hay una predominancia de las aventuras de acción narrativas en mundo abierto (Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Horizon: Forbidden West, God of War: Ragnarok), aunque también excepciones como Returnal.

Horizon Forbidden West

La retrocompatibilidad

Tras dejar de lado la retrocompatibilidad en la pasada generación de consolas, PlayStation 5 es compatible con casi todos los juegos publicados para PS4. Sin embargo, la estrategia de SIE en este sentido palidece frente a la de Xbox, que permite jugar a cientos de títulos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One desde su consola más moderna. En septiembre de 2023, la única manera de jugar títulos de PS3 en PS5 es a través de la nube, y los juegos de PSX y PS2 son escasos. Dos años antes de convertirse en presidente de SIE, Jim Ryan dijo sobre los juegos de anteriores generaciones: "¿Por qué se podría querer jugar a ellos?"

Centralización de SIE

La compañía, con sede en Japón, estaba dividida en tres ramas con sus propias señas de identidad: SIE Europe, SIE Japan y SIE America. De cara al lanzamiento de PlayStation 5, la firma pasó por un proceso de centralización que duró aproximadamente dos años. Desde ese momento, se eliminaron duplicidades y las decisiones se tomarían desde Estados Unidos.

La oposición a que Xbox compre Activision

Cuando la propuesta de adquisición de Activision Blizzard y King por parte de Microsoft llegó a los organismos antimonopolio de todo el mundo, varias compañías de videojuegos y tecnológicas se posicionaron en contra, pero ninguna con tanto ahínco como Sony Interactive Entertainment. La firma de Jim Ryan, e incluso él mismo, han publicado comunicados, declarado en tribunales, ofrecido entrevistas y disputado afirmaciones de la marca de Xbox desde hace meses. El discurso del CEO giró en torno a la importancia de Call of Duty para la industria y la posibilidad de que llegara a ser exclusivo de Xbox, pero finalmente ambas compañías firmaron un acuerdo para mantener la saga en PlayStation.

Call of Duty: Modern Warfare 3

La adquisición de estudios: Insomniac, Bungie y más

Aunque desde SIE han afirmado en varias ocasiones que prefieren el crecimiento interno de las compañías que ya forman parte de PlayStation Studios, en los últimos cuatro años han comprado varios estudios con los que llevaban tiempo colaborando y empresas que encajan en sus nuevas estrategias. Desde 2019 han adquirido Bluepoint Games, Bungie, Firesprite, Firewalk Studios, Haven Studios, Housemarque, Insomniac Games, Savage Game Studios, Nixxes Software, Valkyrie Entertainment y Fabrik Games.

El cierre de Japan Studio

En febrero de 2021, Sony hizo una "reestructuración" de Japan Studio, lo que efectivamente conllevó el cierre del estudio responsable de algunos de los títulos más originales de la marca, como The Last Guardian, Gravity Rush, PaRappa the Rapper, Ape Escape, LocoRoco y Tokyo Jungle, además de apoyar la creación de Bloodborne y Rogue Galaxy. Algunos desarrolladores se integraron en Team ASOBI, creadores de Astro Bot Rescue Mission.

The Last Guardian

Una adaptación para el público japonés

Tras más de 28 años, los jugadores japoneses tuvieron que adaptarse a usar el mando de PlayStation. Mientras que en Occidente lo habitual es que la selección se haga con la cruz (o equis) y el botón círculo indique atrás, en el país asiático era al contrario. Hasta el lanzamiento de PS5, donde el sistema de unificó y los usuarios japoneses tuvieron que cambiar el chip.

DualSense Japón

Más allá de los videojuegos: series y películas

La alabada serie de The Last of Us, la curiosa Twisted Metal, la acción cinematográfica de Incharted en la gran pantalla... SIE fundó en 2019 PlayStation Productions, un sello con el que llevan sus principales propiedades intelectuales a las plataformas de streaming y a los cines de todo el mundo.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir