PS5 invertirá los botones típicos de confirmación y cancelación para Japón en el DualSense

Sony unificará el esquema de botones en todo el mundo después de 26 años; en Japón, X se utiliza para cancelar y O para aceptar.
·

Las demostraciones jugables de PS5 mostradas por youtubers japoneses han revelado una noticia que, al menos en Asia, cambiará la tradición de 26 años en las consolas PlayStation: el botón X será por defecto el de confirmación, y O se utilizará para cancelar. Esto ha sido así prácticamente con todos los juegos de las PlayStation en España y el resto de Occidente, pero en Japón era al contrario. PS5 se lanza en Japón el 12 de noviembre y unos días más tarde, el 19 de noviembre, llega a España.

La explicación a este origen se debe a las diferencias culturales, pues X (batsu) es falso y O (maru) es correcto, mientras que en Occidente probablemente se pensó que X sería el signo que representa la confirmación. También la posición de las consolas de Nintendo es similar, donde A (equivalente a O) se utiliza para aceptar. En cambio en Occidente estamos más acostumbrados a utilizar el botón inferior, como el A en el pad de Xbox (equivalente a X en PlayStation). Esto es así tanto en la mayoría de los juegos como en la interfaz de las consolas.

PS5 unificará criterios en todos los mercados según declaraciones de un responsable de relaciones públicas de Sony a Famitsu para resolver estas diferencias, algo que ciertos jugadores han recibido con sorpresa porque llevará un tiempo adaptar su memoria muscular -el movimiento que a fuerza de repetición se hace casi inconscientemente-. No obstante hay opiniones para todos los gustos entre los jugones japoneses, pues algunos títulos occidentales de éxito en Asia como Apex Legends y Dead by Daylight no adaptaron estos botones en su versión japonesa y siguen utilizando X para confirmar.

PUBLICIDAD

Los desarrolladores japoneses se preparan para el cambio

Los creadores japoneses parece que aceptan el cambio y por ejemplo el productor de Tales of, la serie de rol de Bandai Namco, ha comentado en japonés que "se acerca la era del botón X para confirmar", un aviso para los jugadores nipones. De hecho algún juego reciente como Ys IX: Monstrum Nox de Falcom en PS4 ya sigue este esquema de botones.

En cualquier caso es posible que PS5 permita, como hace PS4, remapear los botones del pad directamente en el sistema de la consola. Esto podría ser la solución para aquellos jugadores que no aceptan el cambio y que encuentran dificultades para navegar por menús con la configuración occidental.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir