Sony funda una división para adaptar sus juegos al cine y la televisión

PlayStation Productions estará dirigida por Asad Qizilbash y supervisada por Shawn Layden, responsable de SIE Worldwide Studios.
·

Sony Interactive Entertainment ha anunciado la fundación de PlayStation Productions, una división de producción audiovisual centrada en adaptar y transformar las propiedades intelectuales existentes en el catálogo de videojuegos exclusivos de la compañía al cine y la televisión. Este nuevo proyecto estará estará dirigido por Asad Qizilbash y supervisado por Shawn Layden, responsable de SIE Worldwide Studios.

Un catálogo de más de 100 licencias y propiedades intelectuales originales

Sony no quiere perder el tiempo pero no quiere apresurarse. La nueva empresa, fundada para obtener el máximo respeto y control sobre las adaptaciones cinematográficas del gigante del ocio electrónico, buscará cambiar el rumbo de las películas basadas en videojuegos. "Tenemos 25 años de experiencia en desarrollo de títulos, algo que nos ha llevado a crear grandes juegos, franquicias e historias", explicaba Layden a The Hollywood Reporter.

Sony funda una división para adaptar sus juegos al cine y la televisión Imagen 2

"Creemos que ahora es un buen momento para ver otras oportunidades de los medios de comunicación, ya sea a través del streaming, el cine o la televisión, siempre pensando en darle vida a nuestro mundo en otro espectro y ambiente", añadía. No obstante, el catálogo de Sony es sólido, variado y muy potente. PlayStation Productions cuenta con más de 100 licencias y juegos, que van desde títulos de aventura a otros de acción, pasando por el misterio y el horror. Su amplio espectro de géneros, que van desde producciones para todos los públicos a otras diseñadas para adultos, será clave en su expansión.

PUBLICIDAD

"En lugar de otorgar las habituales licencias de propiedad intelectual a los estudios externos, sentimos que el mejor enfoque era desarrollar y producir por nosotros mismos", añade Qizilbash. "Primero, porque estamos más familiarizados con este proceso, pero también porque sabemos lo que le gusta a la comunidad de PlayStation", apuntaba. En esta empresa les ayudará Sony Studios, el gigante cinematográfico, que se encargará de la distribución y la producción. En otras palabras: la labor de PlayStation Productions será similar a la de Marvel Studios, todo ello sin depender de injerencias externas.

La labor de PlayStation Productions será similar a la de Marvel Studios

"Durante el último año y medio, dos años, hemos pasado un tiempo tratando de comprender la industria, hablando con escritores, directores, productores", comenta Qizilbash al citado medio. "Hablamos con el productor de cine Lorenzo di Bonaventura y Kevin Feige para comprender realmente la industria", apostilla. "Observamos lo que Marvel ha hecho al tomar el mundo de los cómics y transformarlo en el negocio más grande del mundo del cine", añade Layden. "Sería demasiado presuntuoso decir que estamos siguiendo sus pasos, pero la verdad es que nos inspiramos en eso", puntualizaba.

El reto de la calidad y la diferenciación con respecto a la competencia

Hasta la fecha, las grandes producciones del mundo del videojuego han sufrido el escarnio de la crítica y los propios aficionados, que han visto como universos como los de Warcraft y Assassin's Creed no terminaban de convencer del todo pese a los grandes actores, buenos presupuestos y altos valores audiovisuales. "Al ver las adaptaciones antiguas de los videojuegos al cine, se puede ver que el guionista o el director no entendieron ese mundo o los propios juegos", añade Layden al respecto.

Sony funda una división para adaptar sus juegos al cine y la televisión Imagen 3

"El verdadero desafío es, ¿cómo tomas un título de 80 horas de juego y lo conviertes en una película? La respuesta es que no, no puedes. Lo que haces es tomar ese espíritu y escribes desde allí específicamente para el público del cine. No intentes volver a contar el mismo juego en una película", argumenta. No todo se hará película de forma automática. Todo dependerá del videojuego, el formato o la idea con la que se trabaje. "En última instancia, la historia determinará el formato. Queremos llevar nuestra creación al medio que mejor pueda respetarla", explica Layden.

No todo se hará película de forma automática. Todo dependerá del videojuego, el formato o la idea con la que se trabaje

"Tiene que servir por él solo como una gran película o un gran programa de televisión. Ese es realmente el único estándar con el que lo mediríamos. En ese medio, ¿será el mejor en su clase?" concluía. Por último, recalcan: no habrá prisas ni se marcarán fechas para los primeros proyectos que salgan de esta nueva empresa. No quieren saturar el mercado ni preparar un número determinado de adaptaciones antes de una fecha concreta. El control de la calidad es el primer paso y de momento están centrados en ello.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre God of War

God of War es la vuelta de Kratos a los videojuegos tras la trilogía original. Esta nueva entrega para PlayStation 4, si bien mantendrá varios de los ingredientes indivisibles de su jugabilidad, apostará por un nuevo comienzo para el personaje y una ambientación nórdica, ofreciéndonos una perspectiva más madura y realista de la mitología de dioses y monstruos milenarios habitual en la serie de títulos. En God of War, Kratos será un guerrero más curtido y pasivo, pues tendrá que desempeñar el rol de padre en un frío y hostil escenario, al que parece haberse retirado para olvidar su pasado.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir