Unity planea cobrar por instalaciones de juegos y enfurece a los desarrolladores

La comunidad indie amenaza con paralizar sus próximos proyectos con la tecnología Unity tras el anuncio de cobrar una cuota por juego instalado.
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Unity anunció ayer un importante cambio de modelo de negocio con su motor multiplataforma, el más utilizado tras Unreal Engine y uno de los favoritos de los desarrolladores indie -especialmente en móviles-. La reacción de la comunidad y usuarios del motor ha sido tan negativa que Unity ha matizado sus palabras horas después y no se descarta que el plan sea retirado.

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Unity quiere cobrar por juego instalado y los desarrolladores se oponen

La polémica saltó ayer y poco antes del evento de Apple, un momento escogido -según algunos creadores- para que la información se perdiese entre las novedades del nuevo iPhone. Unity pone una tasa mensual por cada juego instalado desde el 1 de enero además de la actual suscripción de su tecnología: aquellos títulos que pasen de los 200.000 dólares en ingresos en los 12 meses y al menos 200.000 instalaciones, aunque el listón sube para usuarios de Unity Pro y Unity Enterprise. La cuota para Unity Personal y Unity Plus es de 0,20 dólares por instalación.

Los estudios indies ponen el grito en el cielo

La reacción de los desarrolladores fue inmediata, ya que se podían dar boicots organizados para hundir económicamente a un estudio: basta con descargar e instalar el juego. También plantea problemas con aquellos juegos free to play de muchas descargas y pocos ingresos, o los que entran en suscripciones y tienen millones de potenciales usuarios. Una de las primeras quejas fue la de Aggro Crab, que prepara Another Crab's Treasure.

"¿Adivináis quién tiene un juego muy esperado para Xbox Game Pass en 2024? Correcto, nosotros y un montón de desarrolladores. Eso significa que Another Crab's Treasure será gratuito para los 25 millones de suscritos a Xbox Game Pass.

Si una fracción de esos usuarios descargan el juego, Unity nos podría pedir una cuota que suponga una enorme mella en nuestros ingresos y amenace la sostenibilidad de nuestro negocio. Y eso antes de pensar en ventas en otras plataformas, instalaciones piratas o múltiples instalaciones del mismo usuario", publicaron en Twitter.

"Esta decisión nos pone a nosotros e incontables estudios en una posición en la que no podamos utilizar Unity para los próximos juegos. Si estos cambios no se revierten, consideramos seriamente abandonar la comodidad de nuestra experiencia acumulada durante años en Unity y empezar de cero con un nuevo motor. Es algo que realmente preferiríamos no hacer".

Este es sólo uno de los muchos mensajes de las últimas horas que plantean dudas sobre la manera de contabilizar las instalaciones, el posible abuso que se puede conseguir y la rentabilidad para ciertos proyectos. Unity ha sido utilizado por numerosos éxitos indies, incluyendo Tunic, Cuphead, Hollow Knight, Citizen Sleeper, RimWorld, Outer Wilds, Fall Guys, Ori and the Blind Forest y Cities: Skylines.

Unity responde a las críticas

Ante los comentarios, declaraciones de estudios que planean cambiar de motor y dudas sobre el funcionamiento, Unity ha respondido a algunas de las preguntas más habituales con la intención de tranquilizar a los desarrolladores; en sus palabras, esta medida "sólo afectará a un pequeño grupo de usuarios de Unity Editor", ya que la mayoría no paga por nada y no se verán afectados.

"Los desarrolladores que verán un impacto son generalmente los que tienen juegos de éxito y consiguen ingresos por encima del límite marcado. Los creadores que todavía construyen su negocio y buscan hacer crecer su audiencia no pagarán la cuota. Este programa está diseñado para asegurar que los desarrolladores pueden encontrar éxito antes de que funcione la cuota".

La cuota de Unity Runtime no será retroactiva ni perpetua, y aclaran que sólo la instalación inicial se cuenta para esta tasa -y no la reinstalación, que era una de las muchas críticas-. Las demos no se contabilizarán y aparentemente en el caso de suscripciones, como sería Xbox Game Pass -el problema de Agrro Crab- se cobrará a los distribuidores, Microsoft en este caso.

La aclaración no ha acallado las críticas. Como puede verse, los creadores de Cult of the Lamb han publicado su mensaje hace unas horas en el que comentan que su intención era seguir trabajando con Unity, pero los cambios "obligarán a importantes retrasos porque nuestro equipo necesitará adquirir nuevas habilidades [con otro motor]".

Ramón Varela

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