The Last of Us de Naughty Dog cumple 10 años

El 14 de junio de 2013 se estrenó The Last of Us en PlayStation 3, iniciando una saga con secuela, remaster, remake y serie de televisión.
·

The Last of Us se lanzó el 14 de junio de 2013 en PlayStation 3 y ha cumplido 10 años. La saga de Naughty Dog fue un giro en el tono del estudio, que en esos años se había centrado en las aventuras de Uncharted -y antes, la saga Jak-; pese a que durante un tiempo se buscaron similitudes entre los juegos -sobre todo por el gameplay-, The Last of Us demostró una personalidad propia que acompañó con nuevas ideas en el combate, sigilo y una trama más oscura que los pasados trabajos del equipo.

The Last of Us cumple 10 años desde su lanzamiento en PS3

El juego se estrenó el mismo año en el que se lanzó PlayStation 4 y consiguió convertirse en el último imprescindible de su generación. Tras lanzar la expansión Left Behind, centrada en Ellie y los acontecimientos previos al encuentro con Joel, Naughty Dog lanzó The Last of Us Remasterizado en PlayStation 4 con algunas mejoras visuales y en rendimiento.

PUBLICIDAD

Aunque la desarrolladora de Sony continuaría alternando The Last of Us con Uncharted -con dos juegos en PlayStation 4-, en 2020 completaron el premiado The Last of Us Parte II, una secuela que lleva la historia unos años después, presenta nuevos personajes y expande el mundo de la saga. Ha recibido una actualización para desbloquear el framerate en PS5 pero no existe versión nativa, por lo que se cree que hay en preparación un remake nativo para PS5 y PC.

The Last of Us cumple 10 años desde su lanzamiento en PS3

El último juego de la saga hasta el momento es The Last of Us Parte I, un remake para PlayStation 5 y PC que moderniza los gráficos del original con los avances de su secuela. Podéis conocer nuestra opinión con su análisis. Hay confirmado un juego orientado al multijugador pero las últimas noticias indican que todavía necesitará más tiempo para adaptarse a la fórmula de un Juego como servicio. Hay ideas de un The Last of Us 3 aunque se desconoce si es el actual proyecto en marcha para un jugador.

Una licencia que ha dado el salto a la televisión

Tras años con la producción cinematográfica de The Last of Us parada, hace unos meses se estrenó la adaptación a serie en HBO con un enorme éxito. No sólo ha asegurado su futuro con nuevas temporadas -la historia de Parte 2 no se contará al completo en la segunda temporada- sino que también disfrutará de un mayor presupuesto. Eso sí, la producción tardará más de lo previsto por la actual huelga de guionistas que está afectando a series y películas.

"The Last of Us es una serie excelente que engloba a la perfección todos los elementos que hicieron tan importante al videojuego homónimo en su día. Es un drama profundo y existencialista, que aborda como pocos la supervivencia del ser humano en tiempos difíciles, así como la importancia del amor o las decisiones en momentos oscuros. La obra de Neil Druckmann y Craig Mazin ha sabido trasladar la historia de Joel y Ellie con fidelidad y atino, presentándonos cómo esta improbable pareja, cuya trastocada realidad les fuerza a afrontar quienes son y cómo de lejos son capaces de llegar para preservar aquello que otorga de significado a sus vidas", os contamos en nuestra crítica sin spoilers.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre The Last of Us

The Last of Us es una aventura de acción desarrollada por Naughty Dog y publicada por Sony Computer Entertainment para PlayStation 3 y PlayStation 4. La inolvidable aventura de Joel y Ellie a través de un mundo postapocalíptico repleto de infectados y otros peligros, con acción, exploración, puzles, sigilo y supervivencia y, sobre todo, una historia apasionante de esas que nunca se olvidan, y que ya se ha convertido en todo un clásico de los videojuegos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir