Análisis de The Last of Us (PS3)

9.6
9.8
10
9.8
Análisis de versión PS3.

Nota: este análisis no desvela detalles de la historia más allá de la descripción oficial de Sony.

Cuando el último juego de Naughty Dog esté a la venta el 14 de junio habrá jugadores que lo encasillen en el género del sigilo y otros lo harán como survival horror. The Last of Us se mueve en esa línea borrosa de los juegos de supervivencia que mezcla un poco de ambos estilos -más de acción que de terror- y que se definen por hacer sentir al usuario que siempre está en inferioridad, al límite de sus posibilidades, en alerta y tensión constante. Esa es la mejor descripción de The Last of Us.

En nuestras últimas impresiones nos centramos en describir las numerosas diferencias que habíamos encontrado entre la saga Uncharted y The Last of Us como una referencia sencilla de explicar. Con el juego final, podemos ver que las aventuras de Joel y Drake son prácticamente antagónicas, o casi. Neil Druckmann y Bruce Straley, los directores del juego, no han elegido superar Uncharted 2 –su anterior título- con algo más grande, ruidoso y espectacular en la línea de Uncharted 3.

The Last of Us está construido desde el detalle minucioso, con una planificación de la jugabilidad y el combate mucho más profundo, una diversión menos directa a corto plazo pero mucho más completa en su conjunto; donde uno busca el humor disentido, el otro te impacta con las consecuencias de un mundo hostil sin disimulos; donde Drake sale airoso como un superhéroe de cine o cómic, Joel es consciente de su inferioridad física usando su inteligencia. Dos formas de contar una historia y las dos igual de válidas, no sería de extrañar que The Last of Us atraiga a muchos jugadores que no habían disfrutado plenamente de Uncharted por no encajar en sus expectativas, o quizás, porque tras una trilogía que parece haber explotado todo su potencial, deseaban un cambio de aires.

Naughty Dog apenas ha desvelado información de los personajes, la historia general o lugares que se visitarán en el argumento de The Last of Us. Y nosotros no vamos a desvelar nada nuevo en este apartado. Joel, el hombre de unos cuarenta y pico años, y Ellie, una niña de 14 años, deben realizar un viaje por una postpandémica Estados Unidos en la que impera la ley de la selva. Apenas hay unas pocas ciudades convertidas en fortalezas bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, la vida ahí está lejos del esplendor que pudo haber tenido en origen pero, aún con las restricciones del racionamiento y las pandillas que controlan barrios y suministros, dentro de sus muros hay lo que podríamos llamar civilización. Salir de esta protección supone enfrentarse a un verdadero caos, un caos contra el que la pareja protagonista va a luchar.

Uno de los problemas solventados en The Last of Us es que parte de una temática muy exprimida en los últimos años en literatura, cine y videojuegos. Cambia zombis o infección vírica por hongos que controlan a los humanos, que a efectos prácticos es lo mismo. Lo que ha hecho Naughty Dog es llevar esa ciencia ficción a su terreno y presentar la historia de sus dos protagonistas y el equipo de secundarios que nos acompañarán en algunos tramos de la aventura. Sea The Walking Dead, The Road o Soy Leyenda –todas clara inspiración para situaciones o tipo de desarrollo general- cada historia tiene sus peculiaridades que motivan saber qué pasará unos pocos metros más allá.

Hidanen · 18/09/2013 13:51
Una cosa bastante ilogica...Si the last of us tiene mejor nota en conjunto porque se le pone menos que a este GTAV?? Que conste que no soy partidario de poner ningun 10 pero si GTA V se lo merece entonces The last of us tambien. Personalmente me ha decepcionado en graficos, tambien tengo que decir que me gustaria verlo en la Next gen, puede ser brutal.

russiantruth · 13/07/2013 15:21
[respuesta:667]Casi a su nivel, en conjunto un escalón por debajo.

Todos los videojuegos de PS3, evidentemente. Es una obviedad, pero a veces va bien recordarlo.