¿Qué grandes juegos de Wii U no han llegado todavía a Nintendo Switch?

Repasamos el catálogo de Wii U para rescatar algunos grandes videojuego que, de manera totalmente incomprensible, todavía no han tenido una segunda oportunidad en la consola híbrida.
·

Nintendo Switch lleva recibiendo desde que se lanzó en todo el mundo en marzo de 2017 multitud de ports y versiones tanto ampliadas como mejoradas de títulos que debutaron originalmente en Nintendo Wii U, una consola doméstica que, como bien sabréis, tuvo un ciclo de vida demasiado corto en comparación con otros sistemas de la compañía nipona puesto que fue un fracaso a nivel comercial. Juegos como Mario Kart 8 Deluxe, Hyrule Warriors: Definitive Edition, Bayonetta 2, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Pokkén Tournament DX o Super Mario 3D World + Bowser's Fury, Pikmin 3 Deluxe o New Super Mario Bros. Deluxe, entre otros, han demostrado que, pese a sus malas ventas -poco más de 13 millones de unidades en todo el mundo-, Wii U fue una consola con un catálogo de exclusivos realmente potente y de calidad.

A decir verdad, la mayoría de títulos importantes que conforman las exclusividades de Wii U ya está disponibles en la consola híbrida, aunque si nos paramos a pensar y echamos la vista atrás enseguida se nos vienen a la mente algunos títulos que, ya sea por razones técnicas u otras cuestiones, todavía no han aterrizado en Switch. Es por ello que, ahora que el anuncio de la nueva consola de la Gran N parece estar a la vuelta de la esquina, en Vandal hemos querido repasar grandes juegos de Wii U que, sin lugar a dudas, merecen tener una segunda oportunidad y hacerse un hueco entre el extensísimo catálogo de Switch.

1. Game & Wario

Nunca está de más tener un recopilatorio de minijuegos en casa para disfrutar de una tarde de risas en compañía, y en este sentido los juegos de la saga WarioWare cumplen perfectamente esta función. A pesar de que a finales de 2021 llegó a Nintendo Switch WarioWare: Get It Together!, una obra repleta de diversión, caos, humor tontorrón y situaciones surrealistas para toda la familia, no debemos olvidar que antes se lanzó Game & Wario para Wii U. Lejos de seguir a pies juntillas la estela marcada por sus antecesores, los desarrolladoras de Intelligent Systems decidieron apostar por la calidad antes que la cantidad.

PUBLICIDAD
Game & Wario

De esta manera, en lugar de un mogollón de minijuegos, Game & Wario ofrece solo 16 juegos, los cuales son más elaborados y profundos en lo jugables que los que podemos encontrar en WarioWare. Al ofrecer una propuesta tan diferente que la de WarioWare: Get It Together!, creemos que Game & Wario podría tener cabida en Switch, aunque lógicamente muchos juegos deberían ser rediseñados porque fueron creados con la idea en mente de sacar partido a las características del GamePad, el principal reclamo de la consola.

2. Kirby y el Pincel Arcoíris

Kirby y el Pincel Arcoíris

Puede que no estemos ante el Kirby más memorable y recordado por los jugadores, aunque lo que no se le puede negar a Kirby y el Pincel Arcoíris es que es un juego de plataformas 2D con una estética muy atrevida y una jugabilidad original que destaca por desmarcarse de los esquemas establecidos en la misma serie. Como bien sabréis, Kirby y el Pincel Arcoíris hace gala de un apartado visual que cuenta con entornos y personajes creados a partir de plastilina, mientras que no controlamos a la bola rosa con los controles habituales, sino que debemos trazar una serie de líneas para guiar al personaje por los niveles. Teniendo en cuenta que Switch es una consola repleta de juegos de Kirby con jugabilidades muy distintas entre sí, esta peculiar entrega podría añadirse al catálogo para aumentar todavía más la oferta de entregas.

3. Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Color Splash

Paper Mario regresó por la puerta grande con Paper Mario: The Origami King para Switch, una entrega que, entre otras cosas, consiguió quitar el sabor de boca amargo en aquellos que no acabaron de quedar demasiado satisfechos con el sistema de combate por turnos basado en el uso de diferentes clases de cartas de Paper Mario: Color Splash. Pese a este controvertido enfoque en los combates, Color Splash tiene muchas virtudes, siendo su contagioso sentido del humor y el carisma de sus personajes dos de sus pilares fundamentales, motivo por el que sentimos que merece otra oportunidad en la híbrida.

4. Star Fox Zero

Star Fox Zero es, probablemente, uno de los videojuegos más divisivos del catálogo de exclusivos de Wii U y de su propia saga, todo ello pese a que el mismísimo Shigeru Miyamoto siempre se ha deshecho en halagos con esta particular entrega que trata de exprimir al máximo las posibilidades del GamePad. La realidad es que portear Star Fox Zero a Switch es una tarea increíblemente complicada y laboriosa ya que requeriría de una adaptación parcial e incluso completa en algunos casos de la mayoría de sus mecánicas de juego. Teniendo en cuenta que la recepción del título por parte de la prensa especializada y de los amantes de la serie fue más bien mixta y que las ventas no acompañaron en lo absoluto, podemos llegar a entender que un port no sea una de las prioridades máximas de Nintendo.

Star Fox Zero

Aún con todo, Takaya Imamura, uno de los principales diseñadores del juego, considera que este es lo suficientemente bueno como para merecer una segunda oportunidad en Switch, aunque también admite las dificultades técnicas que presentaría trasladarlo al sistema híbrido. Por si fuera poco, Atsushi Inaba, presiente de PlatinumGames, el estudio tras el desarrollo del título, también ha comentado alguna que otra vez que estaría interesado en el port, pero insiste en que es imprescindible que Miyamoto le de el visto bueno. Desgraciadamente, creemos que, como ya hemos mencionado, es muy poco probable que lleguen a desarrollarlo porque el trabajo que conllevaría tendría altas probabilidades de no verse recompensado en lo que se refiere a las ventas.

5. The Legend of Zelda: The Wind Waker HD / The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, la impresionante remasterización del clásico juego de estilo cel-shading, es uno de los ports más demandados por los fans de la saga prácticamente desde que Switch se puso a la venta. Lo mismo ocurre con The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, una puesta al día que, aunque no ofreció un remozado visual tan espectacular como el del anterior remaster, sirvió en su momento como una aperitivo perfecto para amenizar la espera por The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Zelda Wind Waker HD y Zelda Twilight Princess HD

A pesar de que Nintendo no ha dado ningún indico a lo largo de estos últimos años sobre que ambos videojuegos puedan llegar a Switch, lo cierto es que no son pocas las ocasiones en las que se ha rumoreado por parte de filtradores populares de la industria que ambos ports llegarían a la híbrida. Sin embargo, la realidad es que, a estas alturas, sobre todo si tenemos en cuenta que el lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom está a la vuelta de la esquina y que The Legend of Zelda: Skyward Sword HD cumplió la misma función que Twilight Princess HD en su día, nos resulta muy improbable que acaben llegando.

El único rayo de esperanza que tenemos es que Tantalus Media, el estudio tras el desarrollo de las remasterizaciones de Twilight Princess y Skyward Sword, está interesado en llevar Twilight Princess HD a Switch, aunque Nintendo no se ha puesto en contacto con ellos para llevarlo a cabo.

6. Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

Nintendo Switch está más que bien servida si hablamos del número y la calidad de los JRPG que podemos encontrar en su vasto catálogo, aunque nos resulta un tanto incomprensible que Xenoblade Chronicles X, una de las joyas absolutas de Wii U por ser todo un portento técnico y una exquisitez en lo jugable, todavía no esté disponible. El hecho de que Nintendo no haya porteado este juego nos parece aún más inentendible si tenemos en cuenta que la saga principal -conformada por Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, Xenoblade Chronicles 2 y Xenoblade Chronicles 3- está disponible al completo en la híbrida y que, en general, ha sido recibida con los brazos abiertos por los jugadores. Además, a diferencias de otros títulos de la lista, Xenoblade Chronicles X no presenta tantos inconvenientes para llevarlo a Switch.

7. Yoshi's Woolly World

Yoshi's Woolly World

Yoshi's Woolly World fue un título bastante rompedor para su franquicia en cuanto al apartado visual, ya que apostó por un mundo y unos personajes hechos enteramente de lana, una decisión que dio lugar a uno de los plataformas en dos dimensiones más únicos, bonitos y adorables de los últimos años. No obstante, también consiguió alzarse como uno de los mejores exponentes de su género gracias a un exquisito diseño de niveles que supo mezclar con mucho acierto secciones de plataformas, puzles y exploración, por lo que sus méritos fueron más allá de lo visual. Entendemos que Nintendo pueda estar un poco reacia a portear Woolly World si contamos con que en 2019 lanzó Yoshi's Crafted World para Switch, aunque tal vez no sería una mala idea transportarlo a la híbrida puesto que su apartado artístico es muy diferente.

Gerard Martí

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir