Vandal
De Wii U a Switch: una segunda oportunidad para grandes juegos
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. De Wii U a Switch: una segunda oportunidad para grandes juegos

De Wii U a Switch: una segunda oportunidad para grandes juegos

Algunos de los mejores juegos de Wii U están teniendo una nueva vida comercial en Switch. Repasamos cuáles quedan por llegar, los que nos gustaría y los que creemos más probables.
El genial juego de Wii U llegará a Switch el 4 de mayo.

El pasado jueves 11 de enero Nintendo emitió un nuevo Nintendo Direct Mini, en el que anunció nuevos juegos para Switch, entre ellos varias adaptaciones de títulos originales de Wii U que ahora llegan a su nueva consola, como Donkey Kong Country: Tropical Freeze y Hyrule Warriors: Definitive Edition, que se suman a los también recientemente anunciados Bayonetta y Bayonetta 2, que llegarán a Switcn en unas semanas.

La ausencia de retrocompatibilidad de Switch respecto a la anterior consola de sobremesa de Nintendo, una característica con la que sí habían contado Wii y Wii U, nos hizo imaginar a muchos que algunos de los mejores títulos de Wii U acabarían llegando a su sucesora en forma de reediciones o versiones mejoradas, y aproximadamente un año después de que Switch se presentara por todo lo alto parece que han quedado claras las intenciones de Nintendo, de dar una segunda oportunidad a algunos de los mejores títulos de Wii U.

La primera y exitosa prueba de esta estrategia la vimos en abril del año pasado con Mario Kart 8 Deluxe, una nueva versión del juego de Wii U con algunas novedades, que pese a haber vendido en su versión original casi 9 millones unidades (más de la mitad de los usuarios de la consola tuvieron este juego), ha conseguido colocar en Switch otros 5 millones de copias. Una cifra bastante sorprende, que demuestra que a muchos usuarios que tuvieron el original no les ha importado volver a pasar por caja para hacerse con esta versión, y así poder disfrutar de las divertidas carreras de Mario Kart en su nueva consola.

PUBLICIDAD

Esta apuesta de Nintendo está molestando a algunos usuarios de Wii U, que ven cómo se está devaluando su consola, al arrebatarle poco a poco sus exclusividades, pero para muchos otros esta es una gran oportunidad para descubrir o volver a disfrutar de algunos de los mejores títulos de Wii U, una consola que fue un fracaso en ventas, pero que tuvo una serie de títulos excelentes.

Wii U: una consola fallida con grandes juegos

No vamos a hacer ahora un análisis demasiado profundo de los motivos por los que Wii U no consiguió cuajar en el mercado, algo que se ha debatido muchísimas veces desde que se puso a la venta en noviembre de 2012. La sucesora de la exitosa Wii llegó con la intención de repetir su éxito, apostando de nuevo por un concepto arriesgado y diferente, esta vez un mando con pantalla que nos iba a permitir disfrutar del exótico concepto del "juego asimétrico".

Wii U no triunfó en ventas, pero consiguió reunir un buen catálogo de exclusivos, como todas las consolas de Nintendo.

Pero ni los consumidores acogieron con agrado el concepto, bastante mal explicado por parte de Nintendo, ni las desarrolladoras lo apoyaron con entusiasmo, y a las primeras de cambio dejaron de lado a la consola, al ver que sus ventas no despegaban. Ni siquiera la propia Nintendo supo muy bien qué hacer en sus juegos con las dos pantallas, y muy pocos juegos le supieron sacar partido al GamePad.

Prácticamente todo lo contrario ha ocurrido con Switch: ha sido un enorme éxito desde que se puso a la venta el pasado 3 de marzo, en apenas un año a conseguir superar las ventas totales de Wii U, y las compañías, tanto las más grandes del sector como los estudios independientes, la están apoyando, viendo la cálida acogida que ha tenido en el mercado.

Wii U tiene una serie de joyas que nos gustaría que recuperaran para Switch, aunque vemos más probable que esto ocurra con unas que con otras.

Teniendo en cuenta que Wii U ha sido la consola de Nintendo menos vendida de su historia (si sacamos de la ecuación a ese experimento llamado Virtual Boy), es normal que muchísimos jugadores se hayan perdido algunos de sus mejores juegos, y que Nintendo quiere recuperarlos para Switch, y así darles una segunda vida comercial.

Nintendo en sus port de Wii U está incluyendo algunas novedades, como en 'Mario Kart 8 Deluxe', que contó con el demandado modo Batalla clásica, ¿ocurrirá lo mismo con el resto de conversiones?

Curiosamente, la veda de las conversiones de exclusivos de Wii U a Switch la abrió un indie como Fast RMX, conversión de FAST Racing Neo de Wii U, al que siguió LEGO City Undercover, y luego los más importantes Mario Kart 8 Deluxe y Pokkén Tournament DX, ambos juegos publicados por Nintendo que no se limitaron a ser meras conversiones, y recibieron algunas novedades jugables y contenidos originales.

Pero como va a ocurrir con los dos Bayonetta el mes que viene, esto no parece que vaya a ser una norma escrita, ya que van a ser dos simples conversiones, sin prácticamente ninguna novedad. El 4 de mayo llegará Donkey Kong Country: Tropical Freeze (que tiene un modo de juego nuevo para novatos, protagonizado por Funky Kong), e Hyrule Warriors: Definitive Edition (la edición definitiva, con todos los DLC y un par de trajes nuevos) se espera para esta misma primavera.

Viendo esta tendencia, ¿qué otros juegos pueden llegar de Wii U a Switch?

Los juegos de Wii U que esperamos en Switch

Uno de los port de Wii U más cantados y deseados por los usuarios de Switch es el de Super Smash Bros., que a muchos nos está extrañando que tarden tanto en anunciar. Sería una buena apuesta para este otoño, con una versión definitiva que incluyera todos los contenidos lanzados para el juego, tanto de la versión de sobremesa como la de 3DS.

Una versión definitiva de 'Super Smash Bros.' de Wii U con todos los contenidos descargables sería un gran añadido para el catálogo de Switch.

Está claro que quizás muchos usuarios prefieren una entrega completamente nueva, pero teniendo en cuenta el tiempo que se toma Masahiro Sakurai para cada uno de sus juegos, a nadie le molestaría tener desde ya un Smash Bros. en Switch, mientras esperamos al siguiente juego de la saga..

Ya anunciado Donkey Kong Country: Tropical Freeze, uno de los ports más demandados para Switch junto al de Super Smash Bros., ya que se trata de uno de los mejores plataformas 2D de la última década, se abre un gran abanico de posibilidades, y no nos extrañaría que cualquiera de los siguientes juegos que vamos a mencionar, se anunciara durante este año para Switch.

Tras el exitoso lanzamiento de Super Mario Odyssey, hay tres títulos de la saga para Wii U que podrían llegar a Switch: New Super Mario Bros. U, Super Mario 3D World y Super Mario Maker, todos juegos excelentes y completamente diferentes en su planteamiento, por lo que no se quitarían protagonismo unos a otros. De todos estos, uno de los que creemos que tiene más posibilidades de llegar a Switch es Super Mario Maker, lo que podría dar un gran empujón a la comunidad que se dedica a crear niveles y a las retransmisiones en streaming en plataformas como Twitch. Como muchos otros juegos de este reportaje, también es probable que se esté preparando una ambiciosa secuela, y no lo veamos tal cual en Switch.

La pantalla táctil, la portabilidad... Switch es perfecta para el concepto de 'Mario Maker'.

Ya lo apuntó el propio presidente de Monolith Soft hace unas semanas, que le gustaría ver el ambicioso Xenoblade Chronicles X en Switch, un JRPG con una personalidad única, que muchos aficionados al género deberían descubrir. Ya de paso, también nos gustaría ver remasterizado el Xenoblade Chronicles de Wii, y así tener las tres entregas en una única consola, que el port de este juego, para 3DS, era demasiado ambicioso para esta consola, a pesar de ser exclusivo del modelo "New".

El ambicioso y espectacular 'Xenoblade Chronicles X' merece ser descubierto por muchos más jugadores.

Tras el anuncio de los dos Bayonetta de PlatinumGames, junto a su tercera parte, creemos que merece una segunda oportunidad The Wonderful 101, el último juego hasta el momento como director del gran Hideki Kamiya. Un título de acción muy peculiar pero con un encanto enorme, y que tendría que cambiar o rediseñar algunos de sus niveles y situaciones, ya que usaba bastante el GamePad y el concepto de juego asimétrico.

'The Wonderful 101' de PlatinumGames, un juego ya de culto, y un gran fracaso en ventas, debería volver a demostrar su calidad en Switch, aunque tendrían que cambiar algunas situaciones del juego.

Esto ocurre con otros juegos de la consola, como el encantador Captain Toad: Treasure Tracker, que tendría que cambiar algunos de sus niveles, y que quizás sería más apropiado que lanzarán una secuela aprovechando las características de Switch; Game & Wario, un juego muy divertido pero que también esta enfocado en las características de Wii U, y nos encantaría ver un Wario Ware original para Switch; y Star Fox Zero, que requeriría ser resideñado completamente, al hacer uno de los usos más ambiciosos del juego asimétrico de la consola, por lo que vemos este port muy poco probable. Y por supuesto Nintendo Land, un juego totalmente centrado en demostrar las virtudes de Wii U, que no tendría sentido en Switch, a no ser que fuera con una especie de secuela.

El genial 'Captain Toad' es uno de esos juegos que vemos casi más probable una secuela que un port directo.

En el caso de Yoshi's Woolly World, sería una conversión fácil de realizar, pero que hace menos de un año ya saliera una versión de este juego para 3DS, y que haya anunciado un Yoshi completamente nuevo para Switch este año, hace muy improbable que vayan a lanzar este título.

'Paper Mario: Color Splash', tan vistoso como divertido, bien podría llegar a Switch.

Por ejemplo el divertido Paper Mario: Color Splashlo vemos más probable, ya que es un buen juego que se lanzó en el ocaso de Wii U, y pasó bastante desapercibido. O Tokyo Mirage Sessions #FE, un buen JRPG que no llamó demasiado la atención, y no estaría mal darle una segunda oportunidad en Switch.

En el caso de Pikmin 3, se lleva diciendo desde hace años que Nintendo tiene muy avanzado el desarrollo de Pikmin 4, por lo que esperaríamos más una nueva entrega que un port del juego de Wii U.

Hay otras exclusividades de Wii U que también vemos improbable que lleguen a Switch, directamente por no ser juegos demasiado destacables, como Kirby y el Pincel Arcoíris, Mario Party 10 (seguramente ya esté preparando una nueva entrega de la saga para Switch) y Mario Tennis: Ultra Smash (este es prácticamente imposible, teniendo en cuenta el reciente anuncio de Mario Tennis Aces, que parece un juego mucho más elaborado y apetecible). Tampoco esperamos algunos juegos exclusivos third-party, como el vilipendiado título de acción de Tomonobu Itagaki Devil's Third, o la aventura de terror Project Zero: Maiden of Black Water, aunque nunca se sabe.

Y nos dejamos para el final dos remasterizaciones muy celebradas de Wii U: The Legend of Zelda: Twilight Princess HD y The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, que al menos a nosotros no gustaría que se dejaran caer por Switch. Tras el rompedor The Legend of Zelda: Breath of the Wild, estos dos juegos no pueden ser más diferentes en su planteamiento, y para aquellos que no tuvieron una Wii U, seguramente estarían encantados de poder disfrutarlos en Switch.

¿Poder disfrutar otra vez de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker'? Por qué no.

Saliéndonos bastante del motivo de este reportaje, junto a estos dos Zelda nos gustaría muchísimo una remasterización de The Legend of Zelda: Skyward Sword de Wii, al que le sentarían genial los gráficos HD, y cuya jugabilidad se podría replicar perfectamente con los Joy-Con, un remaster que vemos muy probable que ocurra más tarde o más temprano.

Aquí entramos en el terreno espinoso de la Consola Virtual, de la que todavía no sabemos nada. ¿Habrá Consola Virtual con juegos de Wii y GameCube, o los juegos de estas dos consolas llegarán en forma de remasterizaciones? Esperemos que Nintendo se pronuncie pronto, pero que vayan a llegar juegos de Wii y GameCube a Nvidia Shield nos da una buena pista que algo están preparando al respecto.

Poder disfrutar en Switch de algunos de los mejores títulos de Wii y GameCube en HD sería una gozada

Mientras tanto, esperamos que a lo largo de 2018 más juegos de Wii U se anuncien para Switch. A continuación vamos a valorar la probabilidad de que esto ocurra ("Muy alta", "Alta", "Media", "Baja" y "Muy baja"), con todos los títulos que hemos mencionado en este reportaje:

PUBLICIDAD

  • Super Smash Bros. - Muy alta
  • Xenoblade Chronicles X - Muy alta
  • Super Mario Maker - Alta
  • The Wonderful 101 - Alta
  • New Super Mario Bros. U - Media
  • Super Mario 3D World - Media
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess HD - Media
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker HD - Media
  • Paper Mario: Color Splash - Media
  • Tokyo Mirage Sessions #FE - Media
  • Captain Toad: Treasure Tracker - Baja
  • Yoshi's Woolly World - Baja
  • Pikmin 3 - Baja
  • Kirby y el Pincel Arcoíris - Baja
  • Star Fox Zero - Muy baja
  • Mario Party 10 - Muy baja
  • Game & Wario- Muy baja
  • Mario Tennis: Ultra Smash - Muy baja
  • Animal Crossing: Amiibo Festival - Muy baja
  • Devil's Third - Muy baja
  • Project Zero: Maiden of Black Water - Muy baja
  • Nintendo Land - Muy baja

¿Qué juegos de Wii U os gustaría ver a vosotros en Switch, y cuáles creéis que son los más probables?

En forosComentar en nuestros foros

madore · hace 3 horas
Si que existe una diferencia entre un remaster de Nintendo para Switch y uno de Sony para ps4. Switch es portatil.

Nunca nos quejariamos si esos "ports" de ps3 fuesen para PsVita en vez de para ps4. Al reves, aplaudiriamos todos a una.

La diferencia esta en que un port a Switch tiene un extra que JAMAS ha tenido, portabilidad. Un port a ps4 tiene 60 fps.... Pero sigues jugándolo delante de tu tv solo por pereza de no enchufar la ps3....

Lo siento pero si, defiendo teniendo wiiU y switch, los ports de Nintendo, y teniendo tambien ps3 y ps4, os aseguro que mo he comprado un solo port de esta ultima... porque NO AÑADEN NADA al juego que ya tenia en mi ps3.

Verchiel · 18/01/2018 23:01
Me hice con la Wii U relativamente tarde pero con las ideas muy claras de lo que quería: un catálogo de calidad y una forma de juego asimétrico que me atraía bastante, incluyendo además el Off-TV. No me ha decepcionado en absoluto y en estos momentos le estoy dando mucho uso por todos los títulos pendientes que tengo para ella.

Comprendo que saquen algunas de sus joyas en Switch. Las ventas de Wii U impidieron que ciertas maravillas de su catálogo se luciesen. Quienes poseemos Wii U ya los disfrutamos en su día y aun ahora podemos seguir haciéndolo. No perdemos nada por el hecho de que esos juegos puedan llegar a más gente.

Por sugerir algún port para Switch, diría Xenoblade Chronicles X, al cual estoy jugando ahora y me está gustando mucho. Volvería a comprarlo si lo sacan con elementos de la historia ampliados y arreglan el tema de la letra tamaño pulga, pues debe ser una gozada tener un juego tan gigantesco en portátil.

MrBandicoot · 18/01/2018 21:05
WiiU como consola es un mojón. Cara, con un mando horrible, un SO lento y a medio hacer...

Pero con el tiempo se hizo con una serie de juegazos imprescindibles para mí. Eso hace que a día de hoy sea de mis consolas favoritas.

Teniendo en cuenta que como hardware prefiero mil veces switch, los remaster que salen me interesan lo suficiente como para evitarme tocar la WiiU.

Peibbol · 18/01/2018 15:55
[respuesta:131][quote]WiiU tiene grandisimos juegos de altisima calidad por parte de Nintendo, mejor software producido y muchisimo mas completo en contenido y acabado que cuando el buenisimo hardware de Gamecube vio la luz con el software mas flojo de Nintendo, con excepciones obvio.[/quote]

Eres consciente de que Wii U salió con Nintendo Land y New Super Mario Bros U, y tuvieron que pasar cinco meses hasta que salió Pikmin 3 y acabara con la sequía radical, ¿no? Precisamente estamos ante la consola de Nintendo con los primeros meses más pobres de todas. No es que GameCube tuviera los primeros meses un catálogo impresionante, pero entre Luigi's Mansion, Smash Bros Melee, SW Rogue Leader,
Wave Race 2, Pikmin, NBA Courtside 2002... En serio, era otra liga. Que no os nuble la mala memoria.

Y bueno, sí, los grandes juegos hacen grandes consolas, pero el hardware, los apoyos externos y la repercusión también tienen algo que decir. Wii U tiene al menos una veintena de grandes juegos, y eso no lo voy a discutir nunca. Pero fue una consola con casi ningún soporte third party más allá del primer año, con un hardware bastante desfasadillo cuando salió (claro que se ve bien, de Xbox 360 en adelante cualquier cosa se va a ver bien) y un mando que... bueno, esto va por gustos, pero me parece un armatoste con ningún reclamo especialmente interesante. Porque jugar a 480p en una pantalla resistiva a una distancia máxima de 10m de la consola (en el mejor de los casos) pudiendo jugar en la tele en HD no me parece mucho reclamo. Y el juego asimétrico no se aprovechó casi nunca, y de las pocas propuestas que quisieron aprovecharlo, no todas fueron especialmente destacables o mejoraban la experiencia jugable. [/respuesta]

[respuesta:133][quote]Bueno, que los juegos de WiiU ahora se vayan a Switch no hace peor consola a esta primera[/quote]

Yo en ningún momento he dicho eso. Si pensara así, creería que SNES ya no fue tan buena consola, o Nintendo 64, porque sus juegos se pueden jugar en múltiples plataformas actuales y no tan actuales. Que yo piense que Wii U no fue una buena consola es por motivos anteriormente expuestos: falta de software, falta de apoyos, hardware mediocre, mando engorroso e incómodo...

Ojo, tampoco pienso que fuera una mala consola. Son cosas diferentes. Yo creo que es una consola del montón con un buen puñado de juegos destacables, y da igual que esos juegos con el paso del tiempo salgan en otros sistemas o no, porque como dices, cuenta su momento y su catálogo final.[/respuesta]

T Veronica · 18/01/2018 13:20
[respuesta:125]Bueno, que los juegos de WiiU ahora se vayan a Switch no hace peor consola a esta primera. WiiU tuvo su momento como todo. Y pasa en las consolas en general. Ahora podrán disfrutar de todos los Uncharted, The last of us o God of war 4 en PS4, pero quién los disfrutó en PS3 ya amortizaron esa consola y juegos. No entiendo algunos que ven el salto de versiones como un daño flagrante a esa consola. Para estar tranquilos parece que prefieren que esas exclusividades se queden congeladas por siempre en esa consola y así salvaguardar su honor. En fin. A mí me gustó más WiiU que Wii. Pocos juegos pero vaya con ellos. Y algunos como Bayonetta 2, de los diez mejores que he jugado en mi vida.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir