El tercer episodio de The Last of Us ya está disponible en HBO, como bien sabréis. Un capítulo de más de una hora de duración del que su director ha querido explicar detalles del final, y que se ha convertido en uno de los mejor valorados de la historia, nada menos. Como no podía ser de otra manera, en TLOU 1x03 hay algunos easter eggs o referencias el videojuego, que aquí queremos compartir con vosotros.
Como siempre, no tendremos en cuenta detalles generales como el planteamiento o situaciones que, lógicamente, sean iguales al videojuego. Incluso cuando el capítulo 3 es, hasta el momento, el que más se aleja del material original, podemos encontrar unos cuantos de estos huevos de pascua. Ojo, entramos en territorio spoiler:
La recreativa de Mortal Kombat
No es exactamente una referencia a The Last of Us, pero sí un easter egg sobre videojuegos. Al principio del capítulo, Joel y Ellie entran en un lugar donde hay suministros. Ahí, Ellie encuentra una máquina recreativa de Mortal Kombat. Ellie incluso menciona a Mileena, uno de sus personajes.
En principio suena complicado que Ellie haya dado con alguna recreativa operativa, pero algo sabe. El caso es que se trata de una referencia a Left Behind, donde Ellie y Riley "jugaban con la imaginación" a una recreativa similar, The Turning.
La máscara de gas
Como dejan claro durante el viaje (y podríamos considerar easter egg también), en la serie el cordyceps no se expandió por vía aérea, sino que infectó algún ingrediente básico como la harina, la levadura, el azúcar... Ver a Bill con una máscara de gas asegurando el pueblo no dea de recordar a esos momentos atravesando zonas con esporas del juego.
Cabe destacar que, de todas formas, Craig Mazin ha comentado que las esporas podrían aparecer en algún momento de la serie. ¿Quizás cuando aparezca algún hinchado?
Joel craftea una batería
El capítulo es tan distinto del material original que Bill no puede ayudar a Joel con la batería que necesita. No obstante, en una nevera, el personaje de Pedro Pascal localiza lo necesario para apañar una.
Imposible no ver cómo en la serie, igual que en el juego, Joel es un manitas a la hora de craftear cacharros. Habrá que ver si se dedica a pegarle tijeras a todo para hacer las armas más letales.
La carta de Bill
Después de uno de los momentos más emotivos y bien llevados de los últimos años en la televisión, Joel y Ellie llegan a casa de Bill y Frank. Como sabréis, los personajes ya no están, pero Bill ha dejado una carta "A quien lo lea, seguramente Joel".
Aquí se referencia, precisamente, todo el cambio con respecto a Ciudad de Bill. En el juego, Frank está ausente durante todo el capítulo, hasta que al final encuentras la nota de Frank.
Ellie consigue un arma
Aunque puede parecer un detalle trivial, que Ellie consiga un arma cerca del final del capítulo es una posible referencia a un momento del juego y también podría estar vaticinando que "ese momento" suceda de alguna manera en la serie.
Joel no quiere que Ellie lleve armas, pero bien podría estar preparando uno de dos posibles momentos (o quizás los dos) en los que el hecho de que tenga un arma de fuego es crucial.
Joel y Ellie llevan la ropa del juego
Normalmente ignoraríamos este detalle, pero es que, después de descansar en casa de Bill y reaprovisionarse, Joel y Ellie se cambian de ropa. La suya ya camina sola prácticamente. El caso es que Pedro Pascal ahora luce una camisa de cuadros y Bella Ramsey una camiseta roja sobre una gris de manga larga.
Se trata de la ropa que llevan en el juego, prendas casi idénticas, en especial la de Ellie, que luce incluso el mismo estampado de la palmera con el sol detrás.
La ventana al final del episodio
La secuencia final, donde vemos la ventana del cuarto de Bill y Frank desde dentro, puede parecer un detalle menor. No obstante y, como ha explicado Peter Hoar, sí que es un claro easter egg en referencia al menú principal de la primera entrega.
El cuarto capítulo promete seguir la trama del juego de manera algo más fiel, lo que no es buena noticia para los protagonistas. Aunque mejor noticia es saber que la segunda temporada ya está confirmada, así que podéis ir preparando vuestros chistes sobre hacer un hoyo en uno.