The Callisto Protocol: Su director explica cómo quieren asustarnos

El director Glen Schofield y su equipo de Striking Distance Studios desvelan que un estudio español está colaborando con el desarrollo y anticipa que nos llevarán más allá de la prisión.
·

"Cuando haces juegos de terror, la única regla es que no hay reglas. Todo es seguir tu instinto". La frase es de Glen Schofield, creador de la saga Dead Space y del venidero survival horror de acción The Callisto Protocol. El fundador de Striking Distance Studios ha concedido a Vandal una entrevista por correo electrónico donde, además de preguntarle por el combate, por la atmósfera y por el apartado audiovisual, le pedimos explicaciones sobre un concepto que aparece en la web oficial del juego: la "ingeniería del terror".

Refiriéndose a ese "instinto" a la hora de crear experiencias terroríficas, apunta: "Por eso pensamos sobre la 'ingeniería del terror' o la artesanía de crear sustos geniales mezclando y combinando un montón de diferentes aspectos de lo que asusta a la gente; atmósfera, tensión, brutalidad, humanidad, impotencia". "Hemos pasado un montón de tiempo obsesionados con esos pequeños detalles para sorprender a la gente y pillarlos con la guardia baja".

The Callisto Protocol
PUBLICIDAD

Los jugadores no solo explorarán la prisión Black Iron de la luna muerta de Júpiter, Calisto, sino que habrá "distintos escenarios", según Schofield. Aunque, eso sí, "esto sigue siendo un juego de terror sobre una prisión en Calisto, así que espera que todo sea oscuro y terrorífico; pero podríamos tener algunas sorpresas en este sentido para los jugadores".

Precisamente, esa es una de las claves del terror que promete The Callisto Protocol. "La atmósfera es extremadamente importante. Todo empieza con un diseño de niveles genial. Estamos creando un mundo claustrofóbico y aterrador que asienta el tono para todo", explica el director creativo. "Es difícil exagerar cómo de potente es una buena iluminación", continúa el CEO de SDS, quien alaba a su equipo de iluminadores. "Unas pocas luces bien posicionadas pueden cambiar el tono de un nivel entero, y es algo por lo que estamos obsesionados. Añade una capa de efectos especiales como humo, chispas, fuego, polvo, etcétera, y tendrás una sensación de los detalles en los que nos fijamos".

The Callisto Protocol

Aunque el título también saldrá para las consolas de la pasada generación, PS4 y Xbox One, es en PC, PS5 y Xbox Series donde la experiencia brillará con luz propia. "Desde el primer momento los gráficos son casi fotorrealistas ahora, así que todo desde nuestro héroe Jacob a las criaturas, hasta el mundo en sí mismo simplemente se ve increíble", responde Schofield al preguntar sobre cómo usarán la potencia de las nuevas consolas. "También nos da herramientas como ray tracing para crear atmósferas increíbles con nuestros efectos especiales y de iluminación".

Un equipo español se encarga del renderizado de The Callisto Protocol

El responsable de la saga Dead Space asegura que los gráficos son una parte muy importante del juego cuando "estás creando una experiencia inmersiva". Y a ello está ayudando un equipo español: "Desde el personaje principal a los entornos, el renderizado, los materiales, la iluminación y los efectos especiales intentamos hacer el juego tan realista como para que te sientas que estás realmente ahí. Tenemos un pequeño estudio en España (SDS Spain) que está dedicado exclusivamente al renderizado".

The Callisto Protocol

Hay otras dos patas clave de esa "ingeniería del terror". La primera, el sonido. "No puedo decir suficiente sobre el Audio 3D y su capacidad para sumergir a los jugadores en el mundo", dice Schofield. "Cada pequeño sonido cobra vida en este juego, especialmente si llevas auriculares [...] Creo que el sonido es como una función en el juego; es así de importante".

La otra, como ya ocurría en Dead Space, son las ejecuciones. "Tendremos tantas ejecuciones como podamos, pero nuestros estándares de calidad son bastante altos para las ejecuciones", explica el también fundador de Sledgehammer Games. "Las muertes del héroe son una especie de firma en mis juegos, así que tienen que ser terroríficas, desmesuradas y satisfactorias para pasar el corte". No todas las ejecuciones ocurrirán por el mismo motivo: algunas son contextuales (al interactuar con el entorno, como se vio en el vídeo del Summer Game Fest), otras tienen condiciones y algunas son instantáneas.

A la venta en diciembre doblado al español

The Callisto Protocol se pondrá a la venta el 2 de diciembre para PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One. Llegará en formato físico con textos y voces en español.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre The Callisto Protocol

The Callisto Protocol es un juego de acción y terror en tercera persona para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. Desarrollado por Striking Distance Studios, lleva a los jugadores a una historia que transcurre en el año 2320 en Calisto, uno de los satélites de Júpiter. El objetivo del título es marcar un punto de inflexión en el género de horror y supervivencia en esta nueva generación, justo como hizo Dead Space.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir