En los días previos al lanzamiento de Steam Deck, el presidente de Valve, Gabe Newell, habló en distintas entrevistas sobre Final Fantasy XIV: A Realm Reborn: el MMORPG era uno de los juegos que más disfrutaba en el novedoso ordenador portable. Hasta principios de marzo, cuando Square Enix cambió el iniciador o launcher del título a uno incompatible con Linux y Proton. Hasta ahora.
El pasado 19 de mayo Valve lanzó una actualización para Proton, la 7.0.2, en el iniciador experimental que llegará a todos los usuario de Steam Deck próximamente.
Dicho parche, entre otras cosas, hace de nuevo posible jugar al MMORPG aclamado por la crítica que permite jugar a A Realm Reborn y a la expansión Heavensword hasta el nivel 60 gratuitamente y sin restricciones de tiempo. Eso sí, en la web de Steam el título sigue apareciendo como "No compatible" con Steam Deck.
Como cuentan desde PC Gamer, el nuevo iniciador de Proton también añade compatibilidad para los siguientes juegos:
- Age of Chivalry
- Chrono Cross: The Radical Dreamer Edition
- Saviors of Sapphire Wings / Stranger of Sword City Revisited
- Iragon: Prologue
- One Piece: Pirate Warriors 4
- Atelier Meruru
- Warhammer: End Times - Vermintide
- Star Wars Episode I Racer
- Gary Grigsby's War in the East
- Gary Grigsby's War in the West
- Beneath a Steel Sky
- We Were Here Forever
- Cities XXL
- Cladun X2
- Succubus x Saint
- Cursed Armor
Asimismo, se corrigen cierres inesperados al jugar a Elden Ring y a Deathloop, se arreglan las escenas cinematográficas en Ghostwire: Tokyo, se mejora la tasa de fotogramas por segundo en Street Fighter V y se optimiza el método de distribución de los ficheros para utilizar menos espacio de la unidad de almacenamiento, entre otros cambios que podéis leer aquí.
Un dispositivo que mejora paulatinamente
"No os vamos a engañar, Steam Deck es un dispositivo al que todavía le falta algo de rodaje y pulir ciertos puntos clave, limitando así su atractivo a un público más concreto y específico que otras plataformas", dijimos en nuestro análisis del dispositivo. "Eso sí, cuando los juegos funcionan y son totalmente compatibles la experiencia que nos ofrecen es una auténtica pasada, permitiéndonos disfrutar de títulos realmente potentes con buenos valores gráficos, un rendimiento que suele ser ejemplar y unos controles cómodos y fácilmente configurables". Desde esta review se han añadido cientos de juegos compatibles, ajustes extra para los juegos y hasta la posibilidad de instalar Windows 11.